Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DIETAS DE CAJA NAVARRA

Sanz, Maya y Miranda comparecerán como imputados por las dietas de CAN

Imputados por las dietas de CAN Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda

Sanz, Maya y Miranda comparecerán al tribunal como imputados por las dietas

Imputados por las dietas de CAN Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda

efe
Imputados por las dietas de CAN Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda

Las dietas de CAN arrastran a Sanz, Maya y Miranda a los tribunales

Imputados por las dietas de CAN Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda

dn
192
Actualizada 29/05/2013 a las 12:36
  • colpisa. pamplona
El desarrollo del caso Caja Navarra dio este martes un paso de gigante con la imputación del expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, del actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral Álvaro Miranda. Los tres tendrán que declarar en calidad de imputados ante el juzgado de instrucción número 3 de la capital navarra. Miguel Sanz comparecerá el 12 de abril, Enrique Maya lo hará el 15 y Álvaro Miranda, el 16 (todos ellos a las 10 de la mañana).


La titular del juzgado, Paz Benito, no acusa a los tres de ningún delito concreto en la providencia que emitió ayer, aunque en un auto de hace dos semanas para rechazar el traslado del caso a la Audiencia Nacional, Benito expresó sus sospechas de que se pudiera haber incurrido en un ilícito de cohecho. Los acusados formaban parte de la casi desconocida Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra. En este organismo participaba también la actual presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina. Pero esta última no ha sido imputada ya que es aforada y solo puede ser juzgada en el Supremo. La juez tendrá que decidir ahora si remite la pieza de Barcina al alto tribunal.



Según el auto de hace dos semanas, la juez consideraba que el cobro de dietas por asistencia a la Junta de Entidades Fundadoras y a la Comisión Permanente de Caja Navarra tiene un sustento legal "cuanto menos dudoso", calificable como presunto cohecho. Para la juez, estas dudas resultan más "evidentes" en el caso de la Comisión Permanente.



Además, las reuniones que celebraban llegaron a ser dobles y triples en un mismo día con el consiguiente cobro de dietas dobles y triples por apenas unas horas en torno a una mesa. Sanz, como presidente del Gobierno, recibía 2.680 euros por cada reunión y el resto, 1.717 euros. Una vez conocido el caso, el expresidente navarro anunció que devolverá las remuneraciones de la Comisión Permanente, unos 39.000 euros, no las cobradas de la Junta de Entidades Fundadoras; su sucesora, en cambio, afirmó que restituirá todo lo cobrado, 68.500 euros. El alcalde pamplonés también se comprometió a reintegrar el dinero.

Antecedentes


Caja Navarra creó en 2010, a través de los estatutos de la entidad financiera, la Junta de Entidades Fundadoras, un órgano consultivo en la que participaban los cargos políticos que habían abandonado el Consejo de Administración de la caja. De esta forma, continuaban cobrando las dietas que recibían anteriormente. En paralelo, y fuera de los estatutos, se creó la Comisión Permanente, en la que participaban los tres imputados y Barcina, primero en calidad de alcaldesa de Pamplona y como jefa del Ejecutivo después.


Ninguno de los imputados hizo declaración alguna en la jornada de ayer, aunque el abogado del expresidente foral, Eduardo Ruiz de Erenchun, declaró en la cadena SER que a su patrocinado "no le ha gustado nada y le ha sorprendido" la decisión de la juez de imputarle por las dietas.


La oposición, sin embargo, no tardó en reaccionar. Todos los partidos, incluido el PP, mostraron su alarma por la imputación. Es significativa la respuesta de los populares, que por boca de su presidente, Enrique Martín, reclamaron "responsabilidades políticas", un paso que hasta ahora se negaban a dar. El PP, sin embargo, precisó que no apoyará a la moción de censura que presentará Bildu este viernes.


El portavoz socialista, Juan José Lizarbe destacó que la situación que se crea es "preocupante", aunque no se atrevió a reclamar el adelanto electoral que pidió la izquierda abertzale. Tanto Bildu como Nafarroa Bai destacaron que se trata de hechos "muy graves"que tienen que conducir a la dimisión de la presidenta del Gobierno. Izquierda Unida consideró la situación "inadmisible" y exigió asimismo la convocatoria de elecciones anticipadas.



Unión del Pueblo Navarro, el partido al que pertenecen los imputados, ofreció "el máximo apoyo a los imputados" porque su responsabilidad es nula dado que "la competencia inspectora sobre Caja Navarra siempre estuvo delegada en el Banco de España".


  • Entre líneas
    (05/04/13 11:33)
    #192

    Veamos que puede cobrar un diputado raso y añadamos posibles complementos mensuales por razón del cargo (por ejemplo portavoz de alguna comisión o portavoz adjunto de las mismas) si fuese este el caso y se acogiera a cobrar dichos complementos. Estos datos vienen en la ficha del diputado, luego no hay más que aplicar el régimen económico del diputado. Ficha diputado: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado?idDiputado=271&idLegislatura=10 Régimen económico y ayudas de los señores diputados: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/RegEcoyProtSoc/regimen_economico_diputados.pdf Los datos han sido recogidos de la web oficial del Congreso de los Diputados de España, son públicos y de libre acceso. Dirán, ¿a qué viene esto a cuento? Refresquen la memoria en la lucha Barkos contra Barcina/UPN y luego lo analicen.

    Responder

  • qué mal huele todo esto
    (05/04/13 10:59)
    #191

    Ya se ha hecho pública la estrategia de la defensa de Sanz: El abogado del expresidente del Gobierno considera que la totalidad de la investigación debe ser asumida por la Audiencia Nacional y ha recurrido el auto de la juez para que el asunto de la CAN pase a ser juzgado en la saturada y politizada Audiencia Nacional, o lo que es lo mismo, que recursos, rogatorias y alegaciones mediante, pasen los años y termine siendo asunto archivado. Vergonzoso. Tampoco ha ayudado que el oportunista UPyD haya recurrido a la AN sólo por el asunto de la salida en Bolsa,sin meterse con las Dietas que es donde está el meollo. Del mismo modo que la juez está demostrando una valentía encomiable, veremos cómo otros estamentos de la justicia están podridos hasta la médula. Ahí tenemos al Fiscal Anticorrupción del caso Nóos reconvertido en insólito defensor de la Infanta Cristina recurriendo su imputación. La indignación social, de darse carpetazo a este escándalo de la CAN, puede ser de aúpa.

    Responder

  • Cortijum navarrorum
    (05/04/13 09:22)
    #190

    jabeer dijo..
    Sin ánimo de desviar la atención de lo sustancial, que es: la cúpula de UPN está, o va camino de ser, imputada por delitos de cohecho y, seguramente, prevaricación, responderé a su errónea afirmación. No es que liberales, falangistas y carlistas hayan defendido la existencia de Euskal Herria sin asomo de duda los últimos 150 años y se han manifestado partidarios de la cultura vasca. Lo que la historia refleja es que el término Euskal Herria ha sido una realidad asimilada y compartida por TODAS las ideologías con absoluta normalidad hasta que Aizpún, en 1978, decidió al crear UPN(como hemos visto al contrario que su padre y mentores ideológicos) que la existencia del regionalismo se basaría en negar esa realidad.Inventarse un enemigo y vivir montado en su chiringuito gracias a ese miedo obteniendo pingües beneficios. De tal manera Navarra ha derivado en un Cortijo lleno de cortesanos donde el pueblo es quien paga los platos rotos bajo la falsa sensación de estar siendo "salvados".

    Responder

  • NAVARRA REINO VASCO
    (05/04/13 01:51)
    #189

    MONUMENTO A LOS FUEROS DEL REINO DE NAVARRA: "Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley". "Nosotros los vascos, no tenemos más señor que Dios. Al extranjero le damos acogedora hospitalidad, pero no queremos soportar su yugo. Oidlo bien, hijos nuestros".

    Responder

  • CarlosDL
    (05/04/13 01:42)
    #188

    Sr. Jabeer, disculpe. Por que quiero hacer una prosa en román paladino,con el cual suele el pueblo hablar con su vecino , pero como soy tan iletrado para hacer otra en latino,bien valdrá como creo un vaso de bon vino. Este es uno de los principios fundamentales de la Constitución Riojana, y no hay vida , existencia, y sentido,que nos agrade más, que compartirlo con los amigos, con todas las personas de bien.Y con todas las mozas, de bien o de mal, estas sin excepción.

    Responder

  • Navarrico / Nafarra
    (05/04/13 01:12)
    #187

    jabeer dijo..
    En el siglo XIX el 55% de los ciudadanos de Navarra (actual CFN) eran euskaldunas, muchos de ellos monolingües. En ese momento quienes no hablaban euskara eran minoría. La reducción de número de usuarios de la lengua no ha sido evolución sino que tras 1841 se perdió la condición de Reino (estatalidad y autonomía política) y España mandó muchísimos profesores erdaldunas. Por ese motivo podemos leer un documento oficial de la Diputación Foral de Navarra de 1896 donde piden a Madrid que todos los profesores de Navarra hablen la lengua navarra (así llaman al euskara en el texto, puesto que aun era del 55% dominante). El retroceso no ha sido evolución, ha sido usurpación institucional académica y desde 1939 a 1978 total prohibición. Navarra es el edificio jurídico político de Vasconia, su Reino. Francisco Javier de Jaso (Santo patrón): "Soy vasco de raza (cultura) y navarro de nación".

    Responder

  • Rafael Goñi
    (04/04/13 21:24)
    #186

    Estoy hastiado de esta generación de dirigentes de UPN. Hay que hacer una limpieza de ordago ahí dentro. Empezando por la Sra. Pesidenta de Navarra. A qué espera para dimitir Sra. Barcina?

    Responder

  • Nos han arruinado.
    (04/04/13 19:47)
    #185

    Dejad, los unos y los otros, de desviar el debate con el tema de los vascos.  La tozuda realidad es que estos "navarros" nos han arruinado. Han saqueado y acabado con la CAN, una caja que ha estado durante décadas al servicio de los intereses de Navarra.  Los nuevos dueños de la Can, la Caixa, ha denegado  a mi micropyme la renovación del crédito necesario para funcionar. La decisión ha sido tan arbitraria (el crédito estaba repuesto prácticamente en su totalidad) que solo puedo pensar que a la Caixa le da igual si las pymes navarras van cayendo una tras otra. Esto va ha hacer mucho daño a nuestra maltrecha economía. Si los vascos se hubiesen quedado con la Can, probablemente hubiesen seguido apoyando nuestros negocios.

    Responder

  • si sí lo que queráis...
    (04/04/13 18:36)
    #184

    Los navarros,euskaldunas y no euskaldunas, lo que demandamos es la dimisión de los  imputados. Y los próximos imputados tb. Dejaros de historias. Agur barcina

    Responder

  • ivan10
    (04/04/13 18:29)
    #183

    Pero, no han dimitido todo el Gobierno de Navarra + el Alcalde ya, a que esperamos, a estorbar y depaso borrar todas las huellas del dinero de la CAN, pero lo mas importante es que dimita nuestro querido Maya, por ser el ultimo que entro y se la pegaron sus compañeros de UPN.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual