El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

TRIBUNALES

Los acusados de agredir a Barcina ven "desmesuradas" las penas

EFE. PAMPLONA    
Actualizada 27/03/2013 a las 15:17
14
Compartir
Menéame Imprimir Enviar
Etiquetas

Los cuatro imputados por el lanzamiento de tres tartas contra Yolanda Barcina, durante la rueda de prensa de este miércoles. EFE Los cuatro imputados por el lanzamiento de tres tartas contra Yolanda Barcina, durante la rueda de prensa de este miércoles. EFE
Los cuatro imputados por el lanzamiento de tres tartas contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), han denunciado hoy que su caso es el "único a nivel mundial en el que se hacen peticiones penales tan desmesuradas". 

En concreto, el fiscal de la Audiencia Nacional ha pedido cinco años de cárcel y una multa de 2.700 euros para Gorka Obejero, Julio Villanueva, Ibon García y Mikel Álvarez, mientras que la acusación particular ejercida por Barcina ha solicitado nueve años de prisión y 5.400 euros de multa para el primero, concejal de Arruazu, y seis años de prisión y 3.600 euros de multa para los otros tres.

En su escrito, la Fiscalía acusa a los tres primeros de ser "autores materiales de atentado contra la autoridad", por estampar las tartas contra Barcina cuando, el 27 de octubre de 2011, presidía en Toulouse (Francia) el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), mientras que considera a Álvarez "cooperador necesario".

En una rueda de prensa ofrecida en Pamplona por los cuatro imputados, activistas del Movimiento de Desobediencia Civil contra la construcción del Tren de Alta velocidad (TAV) "Mugitu", han señalado que han presentado un recurso "por cuestiones de previo pronunciamiento", en el que plantean que los hechos deben juzgarse en el Estado francés "según las normas del derecho internacional".

Sostienen además que, como en el Estado francés se archivaron las diligencias abiertas en Toulouse por decisión de la Fiscalía, se trataría de "una cosa juzgada".

"Tenemos la convicción de que estas cuestiones tienen suficiente peso jurídico como para que se deba archivar definitivamente el proceso seguido ante la Audiencia Nacional", ha zanjado Mikel Álvarez, quien ha criticado además la "diferencia abismal" con el tratamiento dado a hechos idénticos en otros país europeos.

Al respecto, han precisado que todos los "tartazos" registrados en países europeos, Francia incluida, se han saldado en todo caso con penas de multa y han comentado que, rastreando por Internet, únicamente han encontrado uno en el que hubo una condena de cárcel de tres meses en Estados Unidos.

Por ello han denunciado, en un escrito leído por Villanueva en castellano y Obejero en euskera, "la absoluta desproporción" en la calificación de los hechos "cuando los tartazos no fueron más que una acción cómica de protesta, sin causar ningún daño físico y muy similar a las realizadas en muchos países sin apenas consecuencias legales".

Han opinado también que Barcina, con unas peticiones de pena superiores a las del fiscal, "lo que busca es un castigo ejemplarizante que calme su sed de venganza".

Mugitu, tras rechazar además la permanencia de un sistema jurídico "proveniente del franquismo" que hace posible casos de este tipo, ha anunciado que hasta la celebración del juicio, que no tiene fecha fijada, va a desarrollar una campaña de apoyo a los imputados, de denuncia de su procesamiento y de rechazo de "macroinfraestructuras" como el TAV.



Comentarios

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital