El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

Gobierno de Navarra

El Gobierno foral destina 13,75 millones en ayudas al empleo social protegido

EFE. PAMPLONA    
  • Las ayudas se utilizarán para el pago de centros especiales de empleo, convocatorias de subvenciones, escuelas-taller de empleo y salarios, entre otros
  • Navarra es la única comunidad que incrementa hasta ese 75% la aportación a la que están obligadas las administraciones públicas
Actualizada 06/03/2013 a las 12:37
4
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este lunes un gasto total de 13.755.489 euros para la realización de tres programas relativos al fomento de políticas de empleo en sectores protegidos

En concreto, se han aprobado 6,55 millones para los centros especiales de empleo (ayudas para la financiación de los salarios de empleados discapacitados); 5 millones para promover una convocatoria de subvenciones, en concurrencia, para las escuelas-taller de empleo; y 2,2 millones para dar continuidad a la convocatoria de fomento del empleo social protegido, para personas en situación de exclusión social.

El primero de los acuerdos adoptados este lunes es la aprobación de 6.545.687 euros para la financiación de los costes salariales correspondientes a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad de los centros especiales de empleo, ha informado en conferencia de prensa el consejero portavoz del Gobierno de Navarra Juan Luis Sánchez de Muniáin.

En la actualidad son 17 los centros calificados por el SNE, que dan trabajo a 1.300 personas con diferentes grados de discapacidad. Durante 2012 recibieron ayudas por un importe total de 6.669.500 euros.

La subvención aprobada corresponde al 50% del salario mínimo interprofesional de los trabajadores de todos los centros (80% de la subvención) y al complemento hasta el 75% de los 400 trabajadores de once de estos centros cuyo grado de discapacidad es más elevado (20% de la subvención).

Como ya hiciera en 2012, Navarra mantiene este complemento hasta el 75% del salario mínimo interprofesional, después de que la normativa estatal redujera este porcentaje obligatorio al 50%.

De esta forma, Navarra es la única comunidad que incrementa hasta ese 75% la aportación a la que están obligadas las administraciones públicas.

Además, el Ejecutivo foral ha aprobado un segundo acuerdo de gasto, en este caso plurianual, de 5 millones de euros para la financiación del programa de Escuelas Taller de Empleo durante los años 2013 (dos millones de euros), 2014 (dos millones) y 2015 (un millón de euros).

Este nuevo programa unificado aglutinará en uno solo las denominadas escuelas taller (destinados a menores de 25 años) y talleres de empleo (para desempleados de larga duración), que se pusieron en marcha en 2006.

El Gobierno de Navarra considera que estas actuaciones no estaban pensadas para las situaciones y tasas de empleo existentes actualmente, y que las políticas activas de empleo deben adaptarse a las nuevas circunstancias.

Por ello, el Ejecutivo foral ha elaborado este nuevo programa denominado 'Escuelas Taller de Empleo' sustentado en una nueva convocatoria y nuevas bases reguladoras, con inclusión de baremos y requisitos comunes para las instituciones y entidades que promuevan estos programas de formativos y de empleo.

A partir de este año, la convocatoria se realizará mediante concurrencia, valorando de manera individual y objetiva cada proyecto susceptible de acogerse al programa, de acuerdo con los datos aportados al presentar su solicitud.

Hasta ahora, las ayudas se concedían bien para proyectos concretos o bien a entidades promotoras para el conjunto de iniciativas que elaborara.

Durante 2012 se realizaron doce proyectos dentro de los programas de Escuelas Taller y de Talleres de Empleo, con la participación en ellos de 576 personas en situación de desempleo.

Finalmente, el Ejecutivo Foral ha dado luz verde a un tercer acuerdo, autorizando un gasto de 2.209.802 euros para el programa de Empleo Social Protegido, destinado a la inserción laboral de perceptores de la renta de inclusión social, mediante su participación en proyectos de interés colectivo promovidos por entidades locales o de iniciativa social para la contratación laboral temporal de estas personas.

La contratación en este programa permite la cotización a la Seguridad Social, lo que genera prestación del desempleo a la finalización del programa y, además, durante el periodo de contratación, se evita del cobro de la renta de inclusión social.

Durante 2012 se destinó a este programa un total de 2.003.659 euros y se beneficiaron de él 484 personas a través de contratos de trabajo realizados por entidades locales (ayuntamientos y mancomunidades), empresas con iniciativas sociales y entidades sin ánimo de lucro.



Comentarios

  • JAVIER
    (07/03/13 12:04)
    #4

    YO ESTOY DE ACUERDO EN TODAS ESTAS AYUDAS ES MAS SON NECESARIAS,LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO Y MENOS AHORA QUE ESTAMOS LA MAYORIA EN CASA SIN TRABAJO QUE MUCHA GENTE CON ESCASA O NULA DEFICIENCIA FISICA ESTEN TRABAJANDO TAN RICAMENTE DESPUES DE ESTAR INFINITAMENTE POR DEBAJO MIA EN LAS OPO DE" CELADOR"EN MICASO,PARA ELLOS YA TIENEN PLAZAS ESTIPULADAS ERAN10,FUERA DE ESOS 10 CON PLAZA,A MI ENTENDER DEBERIAN SEGUIR LISTAS DE CONTRATACION Y NO ESTAR POR ENCIMA DE TODOS OCUPANDO LA MAYORIA PLAZAS SIN DEFICIENCIAS FISICAS,ASI QUE NUNCA ESTAS EN LISTAS SEGUN HAS QUEDADO EN LA OPO SIEMPRE ESTAS 100 PUESTOS MAS ATRAS DE TU VERDADERO PUESTO,TODOS QUE SE PRESENTAN CON DEFICIENCIA FISICA

    Responder

  • "Empleo solo para jóvenes, los viejos a la basura"
    (06/03/13 20:09)
    #3

    Después de llevar toda una vida trabajando y no saber hacer otra cosa, te quedas sin trabajo y estas apañado, a nadie le importa un pimiento,dá lo mismo que dén ayudas a empresas que no,desde el trabajo más simple, como podria ser abrir una puerta, se ponen requisitos de estudios innecesarios, superiores,idiomas,y toda clase de inventos interesados. Los que empiezan a mandar en el cotarro, muchos, jóvenes criados a golpe de abundancia y talonario, bufeb libre, y vicio sin freno, parece que la mayoria, ni siente ni padece. En los tiempos actuales, los que empezamos a ser mayorcicos, ya no nos quieren ni ver,nos apartan ,se avergüenzan,despues de criarlos con todos los caprichos y bienestares, así lo agradecen. Ver un curricum de un vejete, cuarentón o cincuenton, es como ver algo que molesta,algo trasnochado, que hay que tirar a la basura directamente, "algo rancio, que apesta, que huele".

    Responder

  • EMPLEO PROTEGIDO
    (06/03/13 15:20)
    #2

    Tiene que haber empleo protegido no solo para quienes tienen deficiencias psíquicas, también para las personas con deficiencias físicas pues para este colectivo, más que para el conjunto de las personas, es más difícil encontra empleo incluso si tienen un buen novel de formación. Los responsables deberian enterarse de lo que se hace en otros países al respecto y ponerse al día.

    Responder

  • aclarando
    (06/03/13 13:31)
    #1

    Bueno, no son 13.75 para 2013 sino que de ellos son 3 para 2014 y 2015.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital