Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
extracción de gas

Geroa Bai pide al Gobierno que cancele los permisos de fracking

0
Actualizada 05/03/2013 a las 17:22
Etiquetas
  • europa press. madrid
La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, registró una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Industria del Congreso en la que insta al Gobierno a cancelar todos los permisos de fracking que hay concedidos actualmente, que desestime futuras peticiones y que apruebe una nueva normativa prohibiendo esta técnica de extracción de gas.

Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, la fracturación hidráulica puede tener "graves impactos para la salud y el medio ambiente" por el uso que hace de productos "altamente tóxicos" que pueden acabar filtrándose a los acuíferos y aguas superficiales.

Sin embargo, en Navarra existen actualmente "cinco proyectos de exploración" concedidos o solicitados que, según Barkos, "suponen una amenaza real" para los recursos hídricos de la comunidad foral. Además, también hay autorizaciones de investigación de esta técnica extractiva en otros puntos de España.

ACTUAR "DE INMEDIATO"

Por ello, Geroa Bai pide al Gobierno que cancele "de inmediato" todos los permisos de prospección, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales que supongan la utilización del fracking en todo el país, que desestimen todas las solicitudes que se presenten en el futuro y anulen las ya concedidas; y que remita al Congreso un proyecto de ley para prohibir el uso del 'fracking'.

La fracturación hidráulica es una técnica utilizada para extraer gas no convencional de las capas impermeables del subsuelo mediante una perforación vertical y otra horizontal en las que se insertan explosivos para fracturar la roca. Posteriormente, se inyecta agua con arena y aditivos químicos a gran presión en esas aberturas para que las rocas se fracturen y liberen el gas, que asciende a la superficie a través del pozo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra