Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
electricidad

La UPNA colabora en un proyecto para detectar fallos en la red de alta tensión

0
Actualizada 23/02/2013 a las 12:25
  • E.PRESS. pamplona
Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) trabajan en el diseño de sensores de fibra óptica para la detección temprana de fallos en la red eléctrica de alta tensión. Se trata del proyecto PMEL, enmarcado en el programa Innpacto del Ministerio de Economía y Competitividad y en el que centros de investigación y empresas colaboran conjuntamente. 

El objetivo de este proyecto, ha explicado el centro universitario en un comunicado, es poder detectar a tiempo problemas en el tendido eléctrico para evitar fallos más graves que produzcan cortes en el suministro eléctrico y el consiguiente perjuicio económico. 

En el proyecto PMEL aúnan su trabajo la Universidad Pública de Navarra, el Centro de Domótica Integral de la Universidad Politécnica de Madrid y las entidades Lumiker, Mesa, General Cables e Incoesa Trafos.

Estas tres últimas son las responsables de fabricar el aparellaje eléctrico (dispositivos necesarios como transformadores de potencia, líneas aéreas de alta tensión, cables de transmisión y celdas blindadas), mientras que los investigadores de las universidades y Lumiker trabajan en el diseño de sensores, electrónica y sistemas de comunicaciones que los fabricantes probarán en sus equipos. 

Según ha explicado Jesús M. Corres, profesor de Tecnología Electrónica en la UPNA y uno de los investigadores principales, "lo que se pretende es incorporar sensores de última generación que proporcionen información sobre el estado de salud de los equipos de muy alta tensión, de modo que el operador del sistema de potencia pueda calibrar la calidad y fiabilidad del sistema eléctrico".

El equipo de trabajo de la UPNA está formado por los investigadores Jesús M. Corres, Ignacio R. Matías, Francisco J. Arregui, Javier Goicoechea, Carlos Ruiz, Abián Socorro, Ignacio del Villar, Cándido Bariain, Alayn Loayssa, Miguel Sagüés, Jon Mariñelarena y Eduardo Tejero. 

En concreto, se encargarán de diseñar los sensores de fibra óptica y los equipos para su medición. Este tipo de sensores permiten trabajar con amplios rangos de temperatura, inmunes a las interferencias electromagnéticas propias de los sistemas eléctricos. Además, por su capacidad de aislamiento, pueden ser introducidos en cables y transformadores para medir parámetros indicadores sobre su estado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra