El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

concurso

CAD-Anunciata y Mechatronics Ants, ganadores del First Lego League

ujué lorente. pamplona    

  • El conjunto tudelano CAD-Anunciata fue el ganador de la jornada, mientras que Mechatronics Ants, grupo de la empresa M.Torres, quedó en segundo lugar.
  • Ambos participarán en la gran final de España que se celebrará en Tarragona los días 16 y 17 de marzo
  • Un total de 230 escolares navarros de Primaria y Secundaria, organizados en 24 equipos disputaron desde las 8 horas hasta las 14.30 horas esta edición regional de robótica

Actualizada 17/02/2013 a las 20:49
2
Compartir
Imprimir Enviar
Relacionadas
First Lego League

First Lego League 75 Imágenes

Baluarte acogió la mañana de este domingo la quinta edición de la First Lego League (FLL), un concurso internacional para estudiantes de Primaria y Secundaria de robótica destinado a fomentar la ciencia y la tecnología. El ganador de la jornada fue el conjunto tudelano CAD-Anunciata, un equipo compuesto por 10 jóvenes de entre 13 y 14 años de Tudela, quienes obtuvieron el premio GMV. Mechatronic Ants, grupo formado por hijos de trabajadores de la empresa de sistemas de sutomatización M.Torres, quedó en segundo lugar. Los tudelanos participarán en la gran final de España que se celebrará en Tarragona los días 16 y 17 de marzo, donde representarán a Navarra.

Los robots fueron los protagonistas de la quinta edición de la FLL, en la que el tema era "Cómo mejorar la vida de tus mayores, Senior Solution". Un total de 230 escolares navarros de Primaria y Secundaria, organizados en 24 equipos,disputaron desde las 8 horas hasta las 14.30 horas esta edición regional de robótica. Con piezas de Lego, los escolares construyeron un robot autónomo capaz de resolver distintas misiones como, por ejemplo, un kit para adaptar un vehículo a las personas mayores.

El torneo constaba de tres pruebas. La primera era la competición robótica. Tras ella, la segunda era la presentación y defensa ante el jurado, por una parte del proyecto científico y, por otra, un proyecto técnico que recoge los detalles de la construcción y programación del robot. En último lugar, la estrategia que ha elegido cada equipo para solucionar dichos retos.

Minutos antes de que se entregaran los premios, María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga, catedrática de Psicología de la UPNA y voluntaria del jurado por primera vez, observaba detenidamente los distintos robots que los jóvenes habían creado. "Es una experiencia positiva porque aprenden muchas cosas y siempre quieren repetir", afirmó. "Veo que están desarrollando un espíritu emprendedor, la creatividad, aprenden mucho vocabulario y valores como el saber respetar las distintas ideas y sobre todo aprenden de los errores que cometen", indicó.

LOS GANADORES

Con sorpresa, ilusión y nervios, los 10 integrantes del CAD-Anunciata de Tudela, recibieron el primer premio, patrocinado por la empresa aeronáutica GMV. Sus miembros, estudiantes de segundo de la ESO del colegio La Anunciata de Tudela, minutos antes habían tenido la oportunidad de presentar a los asistentes la idea de su proyecto. "Hemos creado una cama que se gira, para que a las personas mayores les sea más fácil meterse en la cama y moverse cuando están tumbados en ella", explicó Pedro Martínez Ornago, tudelano de 13 años. Antes de llevar a cabo la idea de la cama giratoria, los integrantes sopesaron una lluvia de ideas para ver qué otros proyectos podían llevar a cabo. "Vimos que las personas mayores tenían problemas para ir al baño, así que pensamos construir una silla que se colocara automáticamente a lado del váter y así les fuera más cómodo hacer sus necesidades", continuó explicando Martínez. Finalmente descartaron esta idea debido a su complejidad. Recibieron con sorpresa e ilusión el premio. "Hacemos robótica como extraescolar y cada semana hemos dedicado cuatro horas al concurso. Así que hemos visto recompensado nuestro esfuerzo", indicaron los integrantes.

Tras hacerse con el premio, el entrenador, Ricardo Comín Escarpín y socio de la empresa Aplicaciones Industriales Técnicas (AIT) aseguró que sintió una alegría inmensa al recibir el galardón. “Era la primera vez que nos presentábamos y no sabíamos cómo era el certamen. Con el robot nos han fallado algunas cosas, pero el proyecto científico y el técnico estaban muy bien. Además nuestra idea iba muy ligada a los ideales que promueve el evento”, afirmó. La empresa AIT de la que Comín es socio ha patentado la idea de los chavales. “Nos hemos comprometido a destinar el 20% de los beneficios que dé esta idea para las matrículas de sus carreras técnicas”, explicó el entrenador.

Los miembros del grupo de la empresa M.Torres, Mechatronics Ants, se hicieron con el segundo galardón. Antes de ello, Miguel Lucas Ibáñez, de 16 años y vecino de Pamplona, y Alberto Pezonaga Torres, pamplonés, de 14 años, comprobaron ante los asistentes que su proyecto funcionaba. "Hemos hecho un kit para adaptar un coche para una persona mayor. Mejora la accesibilidad, los asientos son extraíbles y hay un sensor para controlar las constantes vitales como la tensión o el pulso", explicó Lucas. "En caso de que su estado de salud falle, el kit automáticamente avisaría al 112, a un familiar e inmediatamente el coche reduciría la velocidad", prosiguió explicando Pezonaga.

Para llevar a cabo este proyecto, los integrantes hicieron una encuesta en la residencia La Misericordia y concluyeron que a muchas personas mayores "les da miedo conducir por si se encuentran de repente mal", indicaron.

Tras la entrega del premio, vieron recompensadas las horas dedicadas al proyecto. "Ya hemos ganado otras veces, pero estamos muy sorprendidos. Desde septiembre hemos estado todos los viernes y los domingos construyendo el robot, porque tenía mucho trabajo", afirmó Lucas. "Ahora nos iremos a comer para celebrarlo y luego a descansar, porque la mañana ha sido larga", concluyó Pezonaga.


Comentarios

  • ALBA
    (18/02/13 13:47)
    #2

    ENHORABUENA CHICOS!!! lo hicisteis genial y vuestro proyecto fue estupendo! Que orgullosa estoy de que hayais conseguido ese primer puesto, os lo mereceis! y ahora toca Tarragona, animo, que podeis con eso y con mucho mas!

    Responder

  • Ole, ole y ole
    (18/02/13 08:02)
    #1

    Felicidades. La pena es que no pudieran ver mas gente vuestara presentación. Un 11 sobre 10 y ademas estoy seguro que sus estudios universitarios les van a salir gratuitos gracias a su patente. Felicidades.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3