Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
carnavales

Leitza y Sunbilla abren los carnavales

1
Actualizada 27/01/2013 a las 12:16
  • efe. pamplona
Leitza y Sunbilla inician este domingo los carnavales en Navarra con sendos desfiles de carrozas, disfraces y comparsas por sus calles.

Será el lunes cuando estas fiestas empiecen en Zubieta, donde los ioldunak recorrerán los tres kilómetros que separan esta localidad de Ituren haciendo sonar sus cencerros, un desfile que se repetirá el martes cuando los ioldunak de Ituren visiten Zubieta.

Sin embargo la mayoría de las localidades celebrarán su carnaval el 12 de febrero.

Así en Lantz, declarados bien de interés cultural, ese martes será el acto central con la ejecución y quema del bandido Miel Otxin, un gigante de tres metros de altura vestido con vivos colores, como los txatxos que con escobas y palos hostigan a los asistentes.

Quienes ese día se acerquen a Alsasua también sufrirán el ataque de los momotxorros, unos personajes ensangrentados y con cornamenta que, acompañados por brujas aulladoras y fantasmas rellenos con hierba seca, se dedican a atacar con sus horquillas mientras recorren diversas calles para terminar con un baile en la Plaza Mayor.

El mismo 12 Unanu se llenará de magia y misterio con los mamuxarros, unos jóvenes ataviados con fantásticas caretas de hierro y largas varas con las que pegan a quienes se cruzan a su paso.

Quienes en esa jornada elijan Goizueta para disfrutar el carnaval vivirán momentos de humor y alegría con sus zomorrok, unos carboneros que portan odres adornados con cencerros, y sus mozorrok.

Ambos conforman un cortejo en el que los zomorrok tiznan de negro las caras de las mujeres al unirlas a las suyas y cada cierto tiempo todos interpretan la "zagi-dantza", un baile lleno de piruetas.

También Arizkun tiene su propia tradición y así en la mañana del 12 hartza, el oso, saldrá acompañado de sus cuidadores, vecinos de la localidad cubiertos con máscaras, fantasmas y una pareja de novios que simulan una boda, y por la tarde celebrará la sagar dantza, un baile que rinde un homenaje a la primavera.

Antes habrán celebrado el carnaval en Lesaka, donde el día 10 los grotescos zaku zaharrak desfilarán al son de la música acompañados de las mairus (mujeres con anchos sombreros y tiros multicolores) y los goitarrak (habitantes de los caseríos); y en Bera, donde pastores y nodrizas interpretarán un baile en el que unos bebés (muñecos) son lanzados al aire durante un desfile que cuenta con la presencia del Rey Momo en carroza.


  • Izas
    (27/01/13 16:43)
    #1

    Alguien sabe a qué hora es el acto de Lanz?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual