Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
política

Aralar denuncia que PNV y UPN mantienen "sumisión" al Gobierno

0
Actualizada 26/01/2013 a las 16:33
Etiquetas
  • europa press. SAN SEBASTIAN
La secretaria de organización de Aralar y parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha denunciado la "actitud de sumisión y obediencia" del PNV y UPN ante los "recortes antisociales que está imponiendo el Ejecutivo desde Madrid". 

En rueda de prensa desarrollada en San Sebastián junto al coordinador de Guipúzcoa, Ernesto Merino, Ubera ha calificado los datos del desempleo conocidos esta semana de "demoledores" y ha advertido de que "toda la sociedad está obligada a reflexionar profundamente".

A su juicio, los datos del paro en Euskadi hacen "inaceptable" el que se busquen excusas del tipo de que "en el Estado están peor o que en toda la zona euro están entrando en recesión".


En este sentido, ha advertido de que "mientras todo esto ocurre, el Gobierno vasco del PNV y el Gobierno de Navarra siguen mudos ante las reformas que cada viernes impone el Gobierno de Madrid de Rajoy".


"A fin de cuentas, tanto PNV como UPN comparten el modelo de decretazo y recortes del PP, a pesar de que intentan disfrazar sus discrepancias con retórica barata: nos repiten que no les queda más remedio que aplicar la ley, pero se contradicen diciendo que en sanidad, educación y en servicios sociales no van a aplicar recortes", han criticado.

A su juicio, diariamente se están vulnerando los derechos laborales que ha conseguido la ciudadanía mediante "años de lucha, y están condenando a muerte al estado de derecho". Asimismo, han denunciado que el PNV quiere "proteger los intereses de la patronal".

"Buena muestra de ello es que los portavoces del Gobierno vasco que presentaron las líneas maestras de los futuros presupuestos, afirmaron que no tenían intención de recortar en sanidad, educación y políticas sociales. Eso sí, subrayaron con rotundidad que el TAV, al ser un proyecto estratégico mantendría sus partidas de inversiones", han criticado.

Tras recordar que ha transcurrido un año desde que el Partido Popular llegase al gobierno, Ubera ha denunciado que hay "un millón de más de desempleados y todo hace indicar que la tendencia no va a cambiar".

"El penoso deterioro de las relaciones laborales no ha servido para crear empleo; al contrario, ha deteriorado notablemente el mercado laboral. El que se haya recortado y eliminado la negociación colectiva, además de injusta, es totalmente perjudicial. Es necesario reivindicar con más fuerza que nunca la recuperación de la negociación colectiva", ha añadido.


Por ello, han considerado necesario que los agentes políticos y sindicales vascos tomen "la vía del diálogo" para hacer frente a Madrid y a las políticas neocapitalistas.

En este contexto, han advertido de que la colaboración entre agentes políticos y sindicales se tendría que centrar en reivindicar un marco propio de relaciones laborales y la recuperación digna de la negociación colectiva, así como en construir e impulsar la investigación y formación pública, incluida la formación continua.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual