Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pleno del Parlamento de Navarra

Navarra pide que se anule la subida del IVA del material escolar

1
Actualizada 25/01/2013 a las 15:16
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes con el apoyo de todos los grupos salvo el PP una resolución presentada por el PSN en la que se insta al Gobierno central a anular la subida del IVA aplicada al material escolar. 

El Parlamento ha aprobado también un segundo punto de la moción, en este caso a pesar del rechazo de UPN y la abstención de PP y Geroa Bai, para que el Gobierno de Navarra cree una partida en los presupuestos para un nuevo programa de becas para familias con rentas bajas y desempleados.

Por el contrario el PSN solo ha contado con el apoyo de los votos de I-E, insuficientes, para el tercer apartado de su iniciativa, en el que se planteaba incluir en el IRPF una desgravación de hasta 600 euros en concepto de material escolar.

En defensa de la iniciativa, el socialista Pedro Rascón ha afirmado que la gratuidad de libros de texto debe ser el corolario del sistema educativo, tanto el de uso colectivo como el individual, según una recomendación de la UNESCO desde 1947, y a la que se unió la Declaración Universal de los DDHH de la ONU de 1948, que reconoce que toda persona tiene derecho a la educación gratuita al menos en el nivel obligatorio.

Ha abogado así por una educación de calidad y accesible en igualdad de condiciones para todo el mundo y recordado que una ley foral reguló la gratuidad de los libros de texto, pendiente de abordar otros materiales necesarios y que inciden en el gasto familiar.

Sin embargo, ha dicho, el PP ha gravado con 17 puntos más el IVA de este material escolar, al pasar el tipo del 4 al 21 por ciento, "lo que puede ser un elemento de discriminación importante en el acceso a la educación" y marca diferencias importantes con respecto al impuesto aplicado en otros países de la UE, con tipos muy inferiores.

UPN, por su parte, se ha mostrado a favor de anular la subida del IVA decidida por el Gobierno del PP pero no ha visto "mucho sentido" en el resto de la iniciativa ya que el IRPF se modificó hace solo un mes y de ahí que a juicio de Carlos García Adanero sea mejor debatirlo con calma para no crear una falsa expectativa a los contribuyentes.

Desde Bildu, Bikendi Barea ha apostado por la igualdad en el acceso a la educación, "que debe estar exenta de tasas e impuestos", y criticado un IVA que "genera desigualdad" en familias ya afectadas por la crisis, cuando tendría que ser una "herramienta para hacer realidad la igualdad de oportunidades", pero ha rechazado la desgravación de esta 600 euros en apoyo de una reforma fiscal completa, progresiva y progresista.

Juan Carlos Longás ha comentado que "la gratuidad del material escolar forma parte de la educación universal y gratuita" y por eso para NaBai la subida del IVA "es una barbaridad, una medida "profundamente regresiva" como consecuencia de la "visión elitista" del Gobierno del PP, mientras que ha apoyado un programa de becas "como un parche" y rechazado la desgravación fiscal que "no es necesariamente progresista ni socialmente justa" y "contribuye a emborronar el sistema".

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha adelantado el apoyo de su coalición a los tres apartados de la moción, ha destacado su empeño por alcanzar la gratuidad de la educación en niveles básicos incluido el material escolar, y defendido que se compense a las familias con becas o desgravaciones.

El PP sin embargo, ha comentado Amaya Zarranz, ve "demagógica la iniciativa" del PSN, que ha enmarcado en su actitud de "criticar todo lo que hace el Gobierno", en este caso "armonizar" el IVA con europa; al tiempo que ha descartado apoyar los otros dos puntos de la resolución, en el caso de las becas porque fue algo planteado el pasado año y rechazado en favor de gratuidad general de los libros de textos en niveles obligatorios.


  • Catedrático de secundaria
    (25/01/13 17:45)
    #1

    Algun@s parlamentari@s siguen confundiendo la gratuidad de los libros de texto, que sería insostenible con el estado actual de las cuentas públicas, con el préstamo gratuito, que es lo que hay en Navarra y que genera unos serios problemas de gestión en los centros escolares.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual