Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
balance

Navarra ingresó 668 millones de euros en 2012 gracias al turismo

Una turista compra postales en un comercio pamplonés

Navarra busca mantener el turismo español y fortalecer el extranjero

Una turista compra postales en un comercio pamplonés.

ARCHIVO/BUXENS
0
Actualizada 25/01/2013 a las 14:24
  • efe. pamplona
Con un descenso del turismo nacional y un aumento del internacional, Navarra recibió en 2012 en torno a 8,8 millones de turistas y excursionistas que dejaron unos ingresos de 668 millones de euros, en un sector que supone entre el 5 y 6 % del PIB y da trabajo a una población activa de 29.000 personas.

"A pesar de la complejidad de la situación económica, el sector turístico ha logrado salvar un año difícil" ha sentenciado el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la presencia de Navarra en Fitur, junto con el director general de Turismo, Carlos Herce.

Al exponer los datos, Sánchez de Muniáin ha destacado el "buen comportamiento" de los hoteles navarros en este año de crisis y el incremento "importante" (13,2 %) de los turistas extranjeros que visitan Navarra, comunidad que, ha dicho, figura a la cabeza de los destinos en grado de satisfacción de sus visitantes.

De enero a noviembre del pasado año, sin contar a los excursionistas, Navarra recibió un total de 1.024.521 viajeros y 2.219.627 pernoctaciones, que suponen un descenso del 3,9 % y un 5,2 %, respectivamente, respecto a 2011.

Los datos positivos provinieron de los hoteles, que registraron unos incrementos del 3,7 % en viajeros y del 7,1 % en pernoctaciones, con una estancia media que ha crecido un 4,3 % respecto al año pasado.

El consejero ha destacado al respecto que casi un 60 por ciento de los turistas se han alojado en hoteles y que los crecimientos detectados en estos establecimientos son "datos muy positivos" en un contexto de crisis.

Al analizar el turismo por procedencia, Sánchez de Muniáin se ha referido a un descenso de la demanda turística nacional, sobresaliendo la bajada del 18,2 % en turistas navarros y del 12,6 % en turistas vascos, y a un aumento del internacional, sobre todo el francés.

El descenso ha afectado fundamentalmente a estancias y viajeros de apartamentos y del turismo rural aunque, ha avanzado el consejero, se espera que la crisis se manifieste de forma menos acusada en el 2013, con una previsión de aumento del 1 % del turismo nacional y del 2,3 % del internacional.

Respecto al turismo extranjero, datos de Frontur señalan que en el 2012 un total de 245.134 turistas extranjeros se alojaron en Navarra, un 13,2 % más que en el 2011, siendo el segundo mayor aumento de España, cuya media fue de un crecimiento del 2,7 % pese a que siete comunidades autónomas presentaron números negativos.

El turismo "es un sector cada vez más importante", ha resumido Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha mostrado por ello "cierta satisfacción", teniendo en cuenta "la dificultad".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual