Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
referéndum

Etxarri 2012 pide realizar una consulta popular independentista

0
Actualizada 25/01/2013 a las 15:19
  • efe. pamplona
El colectivo Etxarri 2012 ha registrado este viernes una petición en el ayuntamiento navarro de Etxarri Aranatz en la que insta al consistorio a convocar una consulta popular de carácter independentista, que a juicio del Gobierno de Navarra podría incumplir la legislación vigente.

Los promotores de la iniciativa han informado este viernes de que proponen que en la consulta popular se formule la siguiente pregunta: "¿Usted está de acuerdo con que Etxarri Aranatz como municipio de Euskal Herria forme parte de un nuevo estado independiente en Europa?".

Portavoces del colectivo han señalado que esta petición se formula al amparo de la ley foral de 2002 reguladora de las consultas populares de ámbito local en Navarra.

Una vez registrada la petición, y según lo dispuesto en la ley foral, los promotores disponen ahora de un plazo de tres meses para recoger unas 200 firmas (el 10% del censo municipal), requisito necesario para que la propuesta se debata en el pleno del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, gobernado por Bildu, que tiene siete representantes, por tres de Nafarroa Bai.

Los miembros de este colectivo comenzarán a recoger las firmas el próximo lunes en la secretaría del Ayuntamiento y han convocado un acto para el próximo 2 de febrero para dar a conocer la propuesta entre los vecinos.

Al ser preguntado este viernes sobre este asunto, el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha declarado a los medios de comunicación que "todos los indicios" apuntan a que esta consulta "va a vulnerar la legislación" y ha subrayado que "lógicamente el Gobierno de Navarra no puede autorizar lo que incumple las leyes".

No obstante, ha preferido esperar a que se conozca "en profundidad" la iniciativa para pronunciarse al respecto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual