Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento pide cambiar las retribuciones variables en empresas públicas

0
Actualizada 25/01/2013 a las 11:46
  • EFE. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy con el único voto en contra de UPN una moción que insta al Gobierno foral a introducir cambios en el sistema de retribuciones variables de los altos cargos de empresas públicas y pide además al Ejecutivo una mayor concreción sobre objetivos logrados. 

Estas retribuciones variables oscilan entre el 15 % y el 50% de unos sueldos que varían entre los 55.000 y los 77.000 euros, ha recordado por NaBai Txentxo Jiménez, como proponente de la iniciativa, quien ha cuestionado el abono de este dinero cuando hay empresas públicas con perdidas y se están planteando reducción de plantillas, se mantienen los altos cargos a pesar de que se ha reducido el número de empresas públicas y "no se puede saber" además si el cobro de objetivos es mensual o anual, una vez alcanzados.

Ana Beltrá, del PP, ha defendido por su parte una enmienda a la moción que ha sido incorporada para una "mayor exigencia al Gobierno para que concrete los objetivos que se deben cumplir para esa retribución variable "tan alta".

Desde Geroa Bai, Manuel Aierdi ha precisado que hay al menos tres niveles de responsabilidad en la empresas públicas: el Gobierno, el consejo de administración y los directivos; y por eso ha defendido otra enmienda a la resolución, que no ha sido aceptada, para que las retribuciones variables dependan del cumplimiento anual de los objetivos y siempre que no se supere lo previsto sobre recortes de plantilla, salarios o condiciones laborales.

Desde el PSN, Juan José Lizarbe ha indicado que, pese a algunas "dudas", a su partido "le parece bien" lo propuesto tanto por PP como por Geroa Bai para añadir a la moción de NaBai, ya que los objetivos, ha dicho, "deben ser racionalizar el sector, cumplir el servicios público encomendados y realizar otras actuaciones que sean rentables".

También Bildu ha mostrado su apoyo a la iniciativa al recordar que los objetivos de las empresas públicas "los marca únicamente el Gobierno", que también nombra a directores generales, gerentes y consejos de administración, y también ha valorado como "complementaria e importante".

Izquierda-Ezquerra también ha mostrado su apoyo a la iniciativa de NaBai y a alertado que en las empresas públicas "ya se está despidiendo, porque el objetivo único es reducir costes, no el cumplimiento de su fin social", y unos despidos además que no afectan a los cargos directivos a pesar de las fusiones realizadas.

Por UPN, Coro Gainza, ha mostrado el desacuerdo de UPN con la propuesta ya que Navarra ha reestructurado su sector público para reducirlo y ahora toca evaluar el cumplimiento de objetivos marcados para 2012 en un proceso con "transparencia toda".

A la vista de estas intervenciones, Txentxo Jiménez ha aceptado la enmienda del PP porque "complementa bastante bien" la moción con planes y auditorías, pero no la de Geroa Bai que supondría "diluir la responsabilidad" y permitir rebajas laborales o de empleo, algo que "socialmente no podemos permitir". EFE

rr

K:POL:POLITICA,PARLAMENTO SOC:SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Q:POL:es:11009000:Política:Parlamento EDU:es:05000000:Educación

P:ESP R:EFE-NAV



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual