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EDUCACIÓN

El Parlamento foral reclama medidas frente al fracaso escolar

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Actualizada 25/01/2013 a las 19:45
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento aprobó este viernes por unanimidad instar al Gobierno de Navarra a diseñar y desarrollar las medidas necesarias para reducir hasta eliminar el fracaso y el abandono escolar. 

El texto, de I-E, subraya que es preciso intervenir desde la etapa Infantil y afirma que el abandono no suele ser por falta de capacidad intelectual o económica sino por desajustes curriculares, inadecuada selección de contenidos, métodos ineficaces o recursos insuficientes.

Por eso pide en su primer punto, que concitó el apoyo unánime, medidas para reducir abandono y fracaso escolar y el impulso de políticas de compensación de desigualdades y atención a la diversidad.

En el segundo reclama el fomento de una red pública de escuelas del ciclo 0-3 años; en el tercero, el aumento del profesorado en centros públicos; y en el cuarto, la reducción en un 10% del número de alumnos por aula, puntos que fue también aprobado pese al voto en contra de UPN y PP.

"Es una situación superable que requiere un esfuerzo, pero el esfuerzo no es poner más trabas", como exámenes, sino "otro tipo de medidas que favorezcan la adquisición de competencias" en línea con la UE, ha dicho el socialista Pedro Rascón al apoyar la iniciativa en su conjunto para "mejorar el sistema educativo"

Bakartzo Ruiz, de Bildu, abogó también por la adopción de medidas para afrontar tanto el fracaso como el abandono escolar "porque el café para todos no sirve", "eso es lo que plantea el PP" pero tanto el diagnóstico como las líneas de actuaciones "se deben hacer desde aquí".

Nekane Pérez, de NaBai, advirtió que todos los escolares tienen derechos y capacidad de una u otra manera para aprender y abogó por la escolarización temprana, la prevención y la atención personalizada para un modelo con mayor cohesión social.

Por el contrario, Carmen González, de UPN, dio el apoyo de su partido al primer punto de la moción para reducir la tasa del abandono escolar en Navarra, ahora del 12%, pero ha rechazado que se deba ampliar la red 0-3, ahora con 100 centros públicos y 7.000 plazas, un 13% de ellas vacantes.

Y en cuanto a profesorado y ratios aseguró que el Gobierno de Navarra ha buscado "minimizar al máximo" las disposiciones del Goierno central, y "no es un criterio objetivo" plantear que se reduzca en un 10% el número de alumnos por aula cuando las hay con doce.

Por último el PP consideró que "hay que seguir impulsando medidas para que ese tercio de jóvenes que no concluye la etapa obligatoria lo haga", según puntualizó Amaya Zarranz, por lo que avaló el primer apartado de la moción, pero añadió que lograr este objetivo "no creo que dependa de la escolarización temprana" ni "tampoco" del resto de propuestas.


  • Antsoain
    (26/01/13 21:50)
    #11

    Madre dijo..
    Y mi solución sería que personas como tú, que no saben de los que hablan se mantuviesen calladas, ya que para despotricar del sistema público ya tenemos a UPN.

    Responder

  • Madre
    (26/01/13 19:35)
    #10

    La solución para mí sería: menos vacaciones, más trabajar con rentabilidad por parte de los profesores,  más vocación y un sueldo más ajustado a su rentabilidad como profesor.

    Responder

  • Coincido con anteriores
    (26/01/13 18:38)
    #9

    ¡La educación en manos de los educadores! Que los políticos pregunten y aprendan.

    Responder

  • urogallo
    (26/01/13 11:39)
    #8

    Piensa Iribas que si se pagara más por la educación por parte de las familias, como hace él llevando a sus hijos a El Redín-Miravalles, el fracaso escolar no existiría. Y abundando en la idea, piensa que hay menos fracaso en la UNA que en la UPNA. Es como un lince ibérico.

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  • JOSE Mª
    (26/01/13 11:15)
    #7

    No entiendo la preocupacion de los politicos, si es loq ue han creado. Cuando habeis tenido en cuanta la opinion de los profesionales de la educación?. Además para recortar presupuestos y rebajar las condiciones de trabajo de profesorado eso no, eso no les preocupa, estas medidas seguiran repercutiendo en el fracaso escolar. ¿dESDE CUANDO A LA POLITICA DE DERECHAS LE IMPORTA LO PUBLICO? cUANDO DE VERDAD SEA LO PRIMERO LO MISMO EDUCACION QUE SANIDAD ENTONCES HABLAMOS DE RESULTADOS ACADEMICOS. Hasta entonces a seguir tragando que es lo que ha votado la mayoria de los ciudadanos.

    Responder

  • con sano humor, desde Pamplona-Iruña
    (26/01/13 10:50)
    #6

    Para maestra dijo..
    ¿pero qué dice vd.?. ¡Si la Lomce está diseñada para acabar con el fracaso escolar!. El razonamiento del PP, y de Wert en concreto, es muy sencilo: "Para acabar con el fracaso escolar lo mejor es que los malos ni lo intenten". Así de fácil. Y así va a ser, con el apoyo de Iribas en Navarra, por supuesto. ¡Barato, barato....!, que se dice.

    Responder

  • Roberto MAESTRO
    (26/01/13 10:39)
    #5

    A Pedro R., los examenes son trabas??, las tareas y deberes, seran cargas inecesarias.. bien, bien, primemos y valoremos la vagancia y el CAFE PARA TODOS, pero desde la falta de esfuerzo. A Nekane, has dicha una obviedad impresionable.....y la atencion personalizada es algo diario en las aulas (escuela inclusiva, atencion a la diversidad....etc) A Carmen G., increible, increible, increible... como se puede hablan con tampoco conocimiento. No se trata de reducir un 10% el ratio en todas las aulas, por supuesto si en un aula hay 12 alumnos, 12 se deben quedar. Bajar el ratio un 10% significa bajar el nº maximo de alumnos por aula de 25 o 27 a un 10% menos, es decir 2 o 3 alumnos menos como maximo por aula... por favor, de verdad, daros una vuelta por un colegio y preguntar a los maestros cuales creen ellos ser las causas del fracaso escolar, preguntar a los que saben, a los que viven la realidad dia tras dia, ademas, los maestros no tienen ideologia ni partido, los hay de todos los tipos

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  • Maestro
    (26/01/13 10:05)
    #4

    Yo les digo qué medidas aplicar:  1) que se dejen de implantar "bilingüismos" a la fuerza, los cuales no enseñan ni en español, ni en inglés. 2) que bajen las ratios para, de verdad, poder ofrecer enseñanza individualizada. 3) que manden al caraj. los sistemas de calidad, que no provocan más que reuniones y papeleos estúpidos y pérdida de tiempo para la preparación de clases y materiales. 4) que doten a los centros, paguen extras a los maestros y devuelvan "bajadas" de sueldos a los maestros. Somos quienes enseñamos; téngannos contentos. 5) revisen periódicamente la capacitación de interinos y funcionarios; en los dos bandos los hay que no saben hacer la "o" con un canuto (y menos sin él). Como dice el comentario anterior: rebájense el sueldo y comiencen a ahorrar en gastos inútiles y dietas absurdas para poder aplicar estas medidas. Si no lo terminan de entender en el Parlamento o en Educación, les hacemos una adaptación curricular rápidamente.

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  • CUANTOS PARLAMENTARISMOS SOBRAN
    (26/01/13 10:03)
    #3

    El problema de la enseñanza es IRIBAS Es el personaje nº 1 público Se ha cargado 700 profesores, de ratio no habla, de equipamientos en F.P no habla, de centros en mal estado no habla, solo quiere echar a Donapea de donde está todo para el Opus, como si no tuviera bastante ya regalado..... radical y miope..... hasta luego, si se pasa por los centros cada vez una cada 100 años, solo los informes qué le pasan sus amiguetes que los ha metido a dedo y los datos todos falseados, solo sabe mentir. Esperemos el profesorado que no dure mucho en el cargo, ya que le curso pasado obtuvo de nota -2 éste -50 NEGATIVO TOTAL.

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  • Para maestra
    (26/01/13 08:25)
    #2

    Si cuesta más, se paga más. Como bien dices, hay de dónde quitar (tu ejemplo es bueno). De todas formas, ¿por qué no piden la opinión técnica de los que saben y dejan de jugar a ser educadores? ¿Qué coño saben (permítaseme la expresión) sobre el fracaso escolar? ¿Las estadísticas que han leido? ¡Si las interpretan de manera diferente! Para terminar, de acuerdo con los objetivos, que deben pasar por rechazar la LOMCE. Es lo prioritario.

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