Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

El Gobierno se suma a los actos por el Día Mundial de los Humedales

El estudio de este humedal está incluido en el proyecto europeo LIFE Tremedal para la conservación y mejora de este tipo de enclaves

Un joven usa los catalejos para observar las aves en la laguna de Pitillas

El Gobierno se suma a los actos por el Día Mundial de los Humedales

Un joven usa los catalejos para observar las aves en la laguna de Pitillas

ARCHIVO/BUXENS
1
Actualizada 25/01/2013 a las 12:49
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El próximo día 3 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, bajo el lema 'Los humedales y el manejo del agua', con el objetivo de fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales, así como facilitar los medios para que todos los implicados compartan este recurso de una manera equitativa, ya que sin humedales no hay agua. 

Coincide con la proclamación por la ONU del año 2013 como 'Año internacional de la cooperación en la esfera del agua' y está organizado por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar), un tratado intergubernamental que trabaja por la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. 

Desde hace diez años, el Gobierno de Navarra se viene sumando a esta conmemoración mediante el programa 'Conociendo los humedales navarros'. En esta edición de 2013, se ha organizado para el día 3 una visita guiada a la Linga de Jaregiaroztegi, en Burguete. 

La excursión partirá de Pamplona (Hotel Tres Reyes) a las 9,30 horas, y el regreso está previsto para las 18 horas. Incluye además, una visita al mirador de Ariztokia. La inscripción a la excursión, que tiene un precio de 10 euros (no incluye almuerzo ni comida), puede realizarse en el teléfono 948 15 00 12, en horario de 10 a 14 horas. El plazo para la inscripción finaliza el día 31 de enero. 

Jauregiaroztegi es una de las zonas húmedas más importantes del ámbito atlántico-pirenaico de Navarra. Se trata de una depresión muy suave de aproximadamente 10 hectáreas, ocupada por pastos y prados rodeados de hayedos. Alberga especies de flora de interés especial en Navarra como Triglochin palustris, Menyanthes trifoliata y Sanguisorba officinalis. Se trata de plantas propias de zonas húmedas que presentan escasas poblaciones en Navarra y una alta vulnerabilidad a la alteración de sus hábitats. 

Es, por otra parte, un lugar idóneo para la proliferación de numerosos insectos, entre los que destacan lepidópteros y odonatos. El humedal de Jauregiaroztegi, por su localización y diversidad de hábitats (prados húmedos, setos, etc.) presenta unas condiciones idóneas como lugar de descanso y alimentación de aves migratorias. 

Este humedal, restaurado durante estos dos últimos años a través de un convenio con la Caixa, es, además, objeto de estudio y restauración en el marco del proyecto europeo LIFE Tremedal, que persigue mejorar el estado de conservación y garantizar la supervivencia a largo plazo de algunos tipos de hábitats y especies de interés comunitario asociado a humedales continentales del norte de la Península Ibérica.

Durante el transcurso de la excursión programada a Burguete, habrá un acto de presentación del proyecto LIFE Tremedal que de manera específica va a estudiar y mejorar el estado de conservación del complejo de turberas y hábitats asociados de la zona atlántica de Navarra, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado. 

El proyecto incluye la realización de acciones de información y sensibilización de la sociedad sobre los valores y servicios ambientales que porporcionan los humedales. Está financiado al 50 por ciento por fondos europeos y en Navarra el socio principal es el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra, S.A.


  • Patxi
    (26/01/13 09:14)
    #1

    Perdonen mi ignorancia. Yo creía que cuando se hizo la nueva estación de autobuses, se prohibio, coger y dejar pasajeros fuera de ella, salvo permisos especiales, autobuses escolares, fábricas.... Y ahora es el Gobierno de Navarra quien organiza una salida lúdica y recoge y deja pasajeros en la calle Navas de Tolosa, junto a un hotel, donde la policia municipal se ha cansado de poner multas a autobuses, por dejar o recoger viajeros. No entiendo nada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual