Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DESEMPLEO

Una Semana Contra el Paro exigirá un giro de 180 grados en la política

1
Actualizada 24/01/2013 a las 11:49
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La asamblea de personas en paro de Pamplona y su comarca celebrará, del 28 de enero al 3 de febrero, la Primera Semana de Lucha contra el Paro, con la que pretenden exigir "un giro de 180 grados en las actuales políticas de empleo".

"Creemos importante volver a poner encima de la mesa el tema del paro y las personas desempleadas", han explicado sus organizadores con motivo de la presentación pública de su iniciativa, con la que aspiran a "poner en cabeza de las reivindicaciones sociales el empleo y la protección social para la gente que está sufriendo en propias carnes la actual crisis".

Al respecto, se han mostrado convencidos de que si no se resuelve el problema del empleo "es imposible cuadrar presupuestos, reactivar el consumo o incentivar la economía como pretenden nuestros gobernantes".

Para ello, han considerado que "hace falta un giro de 180 grados de las actuales políticas de empleo" ya que "no se puede hablar del paro como de un mal incurable sin proponer medidas".

A su juicio, hay que activar "medidas radicales, que vayan a la raíz del problema", entre las que han citado el reparto de trabajo reduciendo la jornada laboral, para "asegurar a todas las personas una protección social efectiva e integra".

La Semana de Lucha contra el Paro, que incluye en su programa diferentes actos como mesas redondas, charlas o debates, finalizará el 2 de febrero con una manifestación que se celebrará bajo el lema "¡No es crisis, es capitalismo!".

El día 27 de celebrará una mesa redonda y al día siguiente, Begoña Pérez, profesora de la UPNA, pronunciará una conferencia titulada "Radiografía de una crisis capitalista. Derechos vs ganancias".

El 31 de enero Fernando Armendariz y Henrike Galarza expondrán la ponencia "Salir de la crisis o salir del capitalismo en crisis", y el 1 de febrero Arantzadi Bizirik y la Coordinadora de huertos urbanos de Barcelona hablarán sobre "Los huertos urbanos y el auzolan como alternativas a la crisis".


  • José Masila
    (24/01/13 12:49)
    #1

    "¡No es crisis, es capitalismo!". Muy chungo lo de plantear una medida para sindicatos y trabajadores, repartir el empleo. Pues ¡ale! a ver qué sindicato lo plantea en alguna empresa y qué trabajador lo acepta. Además esto debió plasmarse en los miles de ERE sufridos por tantos trabajadores. ¿En cuántos se cedió y en cuántos se cederá en ese sentido? Además deberían pedir inversión pública; ¡acertada!, porque a veces la inversión, ¡ay! aquellos famosos planes, puede resultar despilfarro. Y lo que todo el mundo plantea como solución real a corto, medio y largo plazo es poner las bases y condiciones adecuadas para que empresarios, autónomos y emprendedores creen nuevos empleos: mercado eficaz, simpleza administrativa, formación del personal, competitividad, adecuación impositiva... Muy bonito lo de crisis o capitalismo, o galgos y podencos del clásico, pero la situación requiere y el personal exige medidas eficaces y eficientes, más allá de las posturas y de las palabras.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual