Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Rechazada la enmienda a la totalidad de la ley de lucha contra el fraude

0
Actualizada 24/01/2013 a las 13:09
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento, con los votos en contra de UPN y PPN, y la abstención de Bildu, NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, rechazó este jueves la enmienda a la totalidad que el PSN presentó al proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias contra el fraude fiscal.

Tras el rechazo de la enmienda a la totalidad, que tan sólo contó con el voto a favor de los socialistas, las enmiendas parciales presentadas al proyecto del Gobierno se discutirán en comisión. UPN ha registrado 5, Bildu 6, NaBai 8, I-E 4 y los parlamentarios no adscritos 8.

El proyecto del Gobierno fue defendido por la vicepresidenta primera y consejera, Lourdes Goicoechea, quien señaló que esta iniciativa pretende "reforzar medidas para luchar contra el fraude fiscal, eliminar cualquier resquicio legal para eludir la obligación de pagar impuestos y conseguir recaudación más justa y equilibrada".

Tras subrayar su intención de actuar directamente contra los nichos de fraude fiscal que tienen detectados, apuntó que esa lucha debe "ser general y poner en el punto de mira todas la formas de fraude".

En la Hacienda Tributaria trabajan 351 efectivos, según Goicoechea que declaró que en el último año se detectaron 155 millones de euros, frente a 123 del año anterior, un 26 % más, unos datos que no incluye las regularizaciones voluntarias.

La consejera, quien comentó que no vale solo con cambios legislativos sino que hay que actuar en inspección, prevención y sensibilización, sostuvo que se están dando "pasos importantes" en este sentido entre los que ha citado los acuerdos suscritos en relación con la economía sumergida y la próxima aprobación del plan de lucha contra el fraude fiscal.

En relación con la Inspección destacó el incremento del personal que está integrado por 44 personas y el aumento de cuotas descubiertas en un 107 %, llegando a los 215 millones de euros.

La enmienda a la totalidad socialista fue defendida por Juan José Lizarbe quien criticó la "autocomplacencia" del Ejecutivo y sostuvo que su proyecto "carece de la necesaria ambición para luchar decididamente contra el fraude fiscal", al tiempo que echó en falta medios materiales y humanos suficientes.

A su juicio el proyecto de UPN "está más preocupado por el marketing electoral que por la búsqueda de soluciones". Frente a eso señaló que la propuesta del PSN es "más ambiciosa y va a permitir una mayor y más eficiente lucha contra el fraude fiscal".

Lizarbe, quien insistió en la necesidad de "optimizar e incrementar" los medios, planteó que aumenten los inspectores en un 10 % anual con un máximo de un 40 % sobre la plantilla actual.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien sostuvo que el proyecto defendido por Goicoechea llega "tarde y mal", es "absolutamente parcial" y una muestra de "un Gobierno fracasado", reconoció que son necesarias modificaciones legales, pero no las que propone el Ejecutivo.

Tras apuntar la existencia de "cierta permisividad en materia de lucha contra el fraude" y "nula voluntad" de las instituciones en esta materia, explicó que Bildu optó por la presentación de enmiendas parciales que doten al proyecto de lo que "UPN se ha negado a dotar" y anunció su abstención ante la iniciativa del PSN, al considerar que en el debate se puede llegar al consenso.

También se abstuvo NaBai, cuyo portavoz Juan Carlos Longas subrayó la necesidad de erradicar el "aumento considerable del fraude fiscal" y comentó que aunque nunca lo hubiera imaginado no puede estar "más de acuerdo" con el diagnóstico realizado por el ministro Cristóbal Montoro, algo que echa en falta en Navarra.

Opinó que el proyecto de ley "surge más de la necesidad de recursos que de una convicción auténtica de la inmoralidad, injusticia, inequidad del fraude fiscal" y sobre la enmienda del PSN dijo que no ven gran diferencia con el proyecto del Gobierno, aunque "mejora algunas cuestiones".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, comentó que "el propio diseño del sistema está hecho para eludir y evadir impuestos de las grandes fortunas, grandes capitales y grandes empresas".

Criticó que en Navarra no hay estimaciones públicas de fraude e insistió en que hay que empezar a cambiar "muchas cosas".

En contra de la iniciativa socialista intervino el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien dijo que espera que el proyecto del Gobierno cuente al final con el respaldo de todos los parlamentarios, ya que "es bueno trasladar a la sociedad la unidad en la lucha contra el fraude".

Ha negado "autocomplacencia" en el proyecto del Ejecutivo, que, según ha remarcado, es el que "más ganas tiene de que aflore dinero, el que tiene más ganas de recaudar". Defendió ese proyecto como el mejor, porque ha sido elaborado por los técnicos de Hacienda.

Por el PPN, Eloy Villanueva, manifestó que la lucha contra el fraude fiscal es prioritaria y ha insistido en la necesidad de trabajar de manera conjunta contra el fraude y dedicar a esta tarea los mayores recursos disponibles.

Añadió que valoran positivamente el proyecto de ley del Gobierno porque "recoge básicamente las aspiraciones" de su partido, aunque reconoció que es mejorable.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual