Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pleno parlamentario

Parlamento se opone a tramitar la proposición de Bildu de Policías de Navarra

0
Actualizada 24/01/2013 a las 11:45
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento, con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención del PSN y los votos a favor del Bildu, NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos, rechazó la toma en consideración de la proposición de ley foral de modificación de la ley de Policías de Navarra presentada por Bildu.

La proposición de Bildu tenía como objeto introducir el "respeto a la normativa vigente en lo referente al euskera" a la hora de dictar las normas sobre uniformidad, distintivos, credenciales, saludos y honores.

Esta iniciativa fue defendida por Víctor Rubio, quien comentó que su propuesta llega en un momento en el que "las aguas no están calmadas en la Policía foral" y reconoció que todos hablan de una "policía propia, integral y de referencia", pero todos entienden "cosas distintas".

"El modelo de UPN que se quiere implantar no es el modelo que queremos para Navarra", ha dicho Rubio, quien ha afirmado que Bildu quiere una "policía democrática, en lo interno y en lo externo, adecuada a los intereses de los agentes y de la ciudadanía".

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien intervino en el turno a favor, aunque finalmente su grupo se abstuvo en la votación, aludiendo al cumplimiento de la legislación del vascuence.

Por su parte el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, expresó su apoyo a la proposición de ley de Bildu, al tiempo que apuntó que la norma actual necesita una adecuación a las circunstancias actuales tal y como demandan los profesionales.

También a favor se pronunció Txema Mauleón (I-E), quien dijo al Gobierno que "ya está bien de crear problemas donde no los hay", por lo que le pidió que "acepte que Navarra tiene dos lenguas propias y evite este tipo de cuestiones".

En el turno en contra, el portavoz de UPN, Javier Caballero, respondió a Rubio, a quien reprochó que ante los problemas de la Policía foral tan solo se plantee que se debe respetar la norma vigente en materia de euskera.

Tras señalar que es "falso de toda falsedad" que el uso del euskera se esté suprimiendo en la Policía foral, le pidió que sean "serios".

Por el PPN, Eloy Villanueva, se opuso a la tramitación de esta ley en "aras al rigor y la economía procesal" y planteó la conveniencia de tratar la modificación de esta ley con los sindicatos policiales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual