Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SAN FRANCISCO DE SALES

Los periodistas celebran su patrón pese a su "caótica" situación

2
Actualizada 24/01/2013 a las 13:17
  • EFE. Pamplona
Los informadores celebran este jueves en Pamplona el Día de los Periodistas con diversos actos, entre ellos uno institucional, pese a que, según el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón, la situación "sigue siendo caótica". 

"Cada día se siguen cerrando medios, se sigue echando gente a la calle, los editores, no sabemos por qué, siguen renunciando al buen periodismo, a las buenas historias, a que el periodista esté en la calle, y hacen un periodismo siempre condicionado, siempre con una intención", lamentó Barón.

Parece, agregó, que "en vez escribir se ataca a alguien, de uno al otro y del otro al uno, en una situación en la que el mayor perjudicado es la sociedad, pero siempre pasando por la precariedad que tiene el periodista".

Una situación que "no mejora", dijo para señalar su impresión de que "no puede nunca ir a mejor si no va a mejor toda la sociedad". "Estamos envueltos en un follón impresionante y nosotros no nos salvamos", apostilló.

Entre los actos programados para la celebración del patrón de la profesión, San Francisco de Sales, destaca el almuerzo y la posterior entrega del Premio Periodistas de Navarra a Enrique Martínez García, cocinero y propietario del restaurante Maher de Cintruénigo.

Esta distinción se otorga a quien más allá de las fronteras de Navarra ejerce de embajador de la Comunidad Foral "promoviendo positivamente la imagen de esta tierra".

A ello se suma este año, por primera vez, un acto institucional en el Parlamento de Navarra, en reconocimiento a la libertad de expresión y de información, en el que se leerá el manifiesto en defensa del periodismo, elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y al que el Legislativo foral acordó por unanimidad adherirse, siendo el primero en hacerlo.

Barón ha considerado que esta adhesión "fue un espaldarazo, no solo al periodismo, sino a la democracia". "Y que venga de los políticos no está mal, porque no son buenos tiempos ni para el político ni para el periodista, aunque los dos somos muy necesarios. sin duda".

"El político es necesario en la democracia porque es el que tiene que articularla y nosotros somos necesarios porque tenemos que contarla y garantizar el derecho a la información, que es lo que hace libre a los pueblos", ha valorado.

Y más en una situación como la actual, que a su juicio "no puede seguir así" y requiere de una "revolución" para "salvar la crisis de valores que hay a todos los niveles, con un rearme ético y moral".

Una revolución que tienen que liderar los políticos "porque el que tiene la facultad de actuar tiene la obligación de hacerlo cuando las cosas van mal". "Y no lo están haciendo y cada día vamos a peor", ha lamentado el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra.

Por eso ha considerado que los políticos "tienen que ser valientes, sencillamente porque la sociedad los necesita" ya que, ha advertido, "la revolución, o la hace quien la tiene que hacer, y no lo están haciendo, o la va a hacer el pueblo".


  • Miguel Ángel Barón
    (25/01/13 20:58)
    #2

    Eres un ignorante. Ni sabes cómo funciona el periodismo ni sabes leer. Es una pena. Al final, tú serás uno de los perjudicados, no lo dudes, Sergio.

    Responder

  • sergio06
    (24/01/13 20:34)
    #1

    Los periodistas podeis ser muchas cosas, lo que nos sois es independientes escribis hablais segun la linea editorial que lleva vuestra empresa entonces lo normal es que no sean buenos tiempos para la profesion , si el Sr Hermida que creo que es un periodista con solera hizo el ridiculo en la entrevista del rey que no va hacer un becario

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual