Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Los grupos de la oposición critican el programa del Día de Navarra

0
Actualizada 24/01/2013 a las 17:31
  • EFE. Pamplona
Los grupos de la oposición, en el trámite de una interpelación parlamentaria presentada por el PSN, criticaron este jueves el programa de actos elaborado cada año por el Gobierno Foral para la celebración del Día de Navarra el 3 de diciembre. 

El parlamentario socialista Román Felones recordó en su interpelación que en la primera legislatura (1984-1987) se aprobaron 98 leyes, muchas de ellas de gran calado, como las referidas a la Cámara de Comptos, el Día de Navarra, los comunales, el vascuence, la Policía Foral o la UPNA.

"Relativamente pronto", en 1985, dijo, el Parlamento aprobó por unanimidad la ley de institución del Día de Navarra y a partir de ese momento se fueron creando una serie de galardones y otras actividades de carácter sobre todo cultural repartidas por toda la comunidad.

Sin embargo, afirmó, el programa del Día de Navarra es "calcado" al que existía hace treinta años, pero la sociedad a la que va dirigido "ha cambiado sustancialmente" durante este periodo.

Felones se preguntó si la ciudadanía navarra siente esta programación "como propia" o la misma "solo interesa a la elite gobernante" y ha instado a reconsiderar el programa teniendo en cuenta "las necesidades y expectativas de la ciudadanía actual".

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, tras preguntarse si éste es "el momento y el debate más interesante" en este momento de crisis, negó que la programación del Día de Navarra se haya mantenido inalterada durante tres décadas.

Desde 2003, apuntó, los actos programados se fueron ampliando para alcanzar a sectores más extensos de la población y, así, se fueron incluyendo actos como el Festival Joven, actividades infantiles, espectáculos dirigidos a niños o el Festival de las Naciones.

No obstante, reconoció que, debido a la crisis y a que ha habido una reducción presupuestaria "drástica" para esta conmemoración, de cerca del 60 %, se han reducido los actos, sobre todo los ceremoniales y de protocolo.

El criterio para mantener actos del programa ha sido "el arraigo y la aceptación ciudadana" de los mismos, destacó el consejero, que afirmó que ahora "no es objetivo prioritario introducir cambios significativos en esta materia".

El parlamentario de UPN Ramón Casado, tras señalar que ésta "no es una cuestión de vital importancia o prioritaria para las necesidades de la ciudadanía", agradeció "la labor y la profesionalidad" de todos los colectivos que participan en el Día de Navarra, cuyo programa es "muy diferente" al de hace treinta años.

Por Bildu, Víctor Rubio aseveró que, además de por el "olor a naftalina", el Día de Navarra se caracteriza "por su carácter discriminatorio y sectario" y en ese sentido ha declarado que "los que pretenden borrarnos del mapa" a los nacionalistas "lo que están consiguiendo es precisamente quedarse cada vez más aislados" y que "la gente acuda menos a sus celebraciones".

El parlamentario de Nafarroa Bai Juan Carlos Longás, quien resaltó que "ahorro y austeridad significa gastar con rigor, no malgastar aunque se gaste poco", ha puesto de relieve que el Día de Navarra genera "indiferencia" social porque es "un monumento al navarrismo militante, a la Navarra oficial y casposa que vive del folclore" y que tiene "una inmensa boina atornillada".

Eloy Villanueva, del PP,  manifestó que en su partido están "absolutamente cómodos" con los actos del Día de Navarra y ha apuntado que este debate ha servido para visualizar la diferente concepción que sobre el modelo institucional o incluso sobre la "propaganda" sobre Navarra existe entre los grupos políticos.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, pidió al Gobierno Foral que, en la celebración del Día de Navarra, "se actúe con austeridad, con aconfesionalidad y con pluralidad", un aspecto este último en el que la actitud del Ejecutivo "deja mucho que desear".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual