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La comisión de personal de Policía Foral dice que no tenían vehículos para atender la nevada

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Actualizada 24/01/2013 a las 14:35
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La comisión de personal de la Policía Foral ha criticado "la situación caótica" de la flota de vehículos del cuerpo, que "se tradujo el miércoles y este jueves en la imposibilidad de proporcionar a las patrullas turismos y todoterrenos para atender la alerta de temporal". 

La representación sindical ha señalado en un comunicado que "se dio la circunstancia de que los efectivos disponibles del Área de Tráfico, ante la ausencia de vehículos en condiciones operativas, tuvieron que formar patrullas de tres o cuatro componentes, en lugar de los dos habituales, con la consiguiente pérdida de capacidad operativa y, en consecuencia, sin poder atender zonas de la red viaria que vivieron situaciones de circulación complicadas".

Asimismo, la comisión de personal ha criticado que "se haya tenido que recurrir a salir a carretera con vehículos no rotulados, es decir, sin destellantes, sin emisora policial, con tracción a dos ruedas únicamente, sin señalización expresa para cortar vías y, en definitiva, incumpliendo las más básicas medidas de autoprotección para los policías actuantes, que en muchos casos quedan desprotegidos ante situaciones de riesgo".

Los sindicatos han afirmado que "esta situación lamentable, provocada por la falta de planificación y compromiso del actual y anteriores equipos directivos de la Consejería de Interior del Gobierno de Navarra, provoca que se multipliquen los vehículos policiales que diariamente son retirados en grúa para reparaciones en taller - cambio de ruedas, emisoras que no funcionan, etc.- encontrándose con el problema añadido de que no se reparan hasta que se autoriza el gasto, con la consiguiente pérdida de tiempo y recursos". 

Según los sindicatos, "otra de las consecuencias que conlleva la falta de vehículos es que no se puedan realizar los relevos 'in situ', es decir, que las patrullas deban regresar a base para ceder el vehículo a la patrulla entrante, produciéndose, de esa forma, vacíos de control y servicio, sobre todo, en las zonas más alejadas de la capital".

Además, han añadido que este problema "no se vive únicamente en el Área de Tráfico sino que también se padece desde hace meses en la División de Seguridad Ciudadana, donde se ven obligados a programar gran parte de los turnos con personal de paisano ante la ausencia de vehículos rotulados para prestar servicio".

La comisión de personal ha advertido de que "en medio de este sombrío panorama próximamente termina el contrato de alquiler de 18 vehículos en la modalidad de renting, menoscabando, todavía más, la capacidad operativa de la Policía Foral".

A juicio de los sindicatos, "este cúmulo de circunstancias reunidas hace mermar considerablemente el servicio público que la Policía Foral se ha comprometido a ofrecer a los ciudadanos, y nos hace reflexionar sobre la gestión que el Gobierno de Navarra realiza de la crisis". "Las decisiones sobre el mantenimiento del parque móvil de la Policía Foral nos dejan al borde de colocar el cartel de 'cerrado por no poder atender', lo que no parece importar en absoluto al Gobierno de Navarra", ha concluido.


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