Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Iribas considera una "falacia" que se prime la enseñanza concertada

28
Actualizada 24/01/2013 a las 14:41
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, manifestó que es una "absoluta falacia" que el Ejecutivo foral centre su interés en la enseñanza concertada y deje en un segundo lugar a la pública. 

Así respondió el consejero en el pleno de la Cámara a la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, quien le interpeló sobre la política general de Educación en relación a la enseñanza pública universitaria y no universitaria.

Iribas, que defendió "el derecho a la libertad de elección por parte de las familias", indicó que es una "infamia" decir que el Gobierno se centra en la concertada "excluyendo" a la red pública. Añadió, además, que el Gobierno no se queda en la "autocomplacencia" y quiere "una enseñanza pública mejor". 

Tras indicar que desde el Gobierno han adoptado "medidas coyunturales" en materia educativa por la actual situación de crisis, ha afirmado el consejero que Navarra es "puntera" en la educación española, con la tasa más baja de abandono y junto a la CAV "está a la cabeza" en enseñanza en inglés.

Iribas señaló, entre otras muchas cosas, que se van a crear hasta 61 centros públicos con programas de aprendizaje en inglés para el próximo curso, "con especial incidencia en la Ribera".

Indicó que el peso del gasto educativo ha subido de un 13 a 16 por ciento de 2007 a 2011. Añadió que las tasas en primera matrícula en la UPNA se han subido un 4 por ciento, "cuatro veces menos que la media del Estado" y que la jornada laboral de los profesores "no hemos aumentado", sino que "hemos aplicado el decreto como imperativamente debíamos".

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón manifestó que el Gobierno foral "está dejando de lado la enseñanza pública, la está descuidando". Ha criticado la reducción "drástica" de las plantillas en esta red de enseñanza, "con 700 puestos de trabajo menos", así como el "deterioro de las condiciones laborales" de los profesores y de los centros. A su juicio, se está "primando" la red privada.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual