Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

El centro San Francisco Javier usa en sus menús una técnica de Adriá

4
Actualizada 24/01/2013 a las 15:46
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El centro San Francisco Javier de Pamplona ofrece una vez a la semana menús texturizados a pacientes que no pueden masticar o presentan problemas de deglución, una innovación respecto al tradicional puré que hace más atractiva a la vista y al paladar la comida ingerida y supone una mejora en la alimentación, según ha informado el Gobierno foral. 

Este centro, adscrito a la Dirección de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, es el primero en la Comunidad foral que incorpora esta técnica, impulsada en el ámbito hospitalario en 2010 por el cocinero Ferran Adriá y la Fundación Alicia, en el Hospital Sant Andreu de Manresa (Barcelona). 

El método comúnmente empleado (puré, todos los alimentos batidos a la vez) ofrecía escasas variaciones de sabor y aspecto. A través del proceso de 'deconstrucción', el nuevo método logra distintos tipos de textura de los alimentos, sin necesidad de mezclaros y conforme a las necesidades de cada paciente: triturado, batido, líquido o semi-líquido. El paciente puede distinguir los ingredientes y recuperar sabores y olores, lo que redunda en una mejora energético-proteica frente a la posible desnutrición hospitalaria. 

Además, ofrece un mayor aporte vitamínimo y en consecuencia facilita la absorción del aporte de hierro, calcio y zinc, lo que redunda en la prevención y mejora de casos de anemia, osteoporosis y úlceras, comunes en enfermos de edad avanzada, principales usuarios de la dieta túrmix. De esta manera, mejoran las funciones del organismo y se previene el empeoramiento de enfermos, ha añadido el Ejecutivo.

El proceso de implantación de la texturización comenzó en mayo de 2010 con la visita de la comisión de cocina de la Dirección de Salud Mental - integrada por responsables del servicio y de la empresa concesionaria, Ausolan-Jangarria, que asumió la inversión- al Hospital Sant Andreu.

El centro San Francisco Javier comenzó a implantarla en abril de 2012 y, desde septiembre de 2012, se ofrece un día por semana un menú de estas características a los pacientes que así lo requiere, una media de 25 comensales (16% del total). Este servicio se ha incluido en el pliego de condiciones para la concesión del nuevo contrato de alimentación.


  • LORE
    (03/02/13 14:22)
    #4

    En los hospitales públicos hay gato encerrado.Tantas prisas por comer comida basura! O por pagar favores!Dimisión de responsables! Vea,Barcina,SOYS NUESTRA RUINA!

    Responder

  • Aprende, Vera
    (25/01/13 12:37)
    #3

    Siendo de Adriá no sé como resultará de contenidos, pero de precio, seguro que barato, no.

    Responder

  • Vivir para ver
    (25/01/13 12:35)
    #2

    Incomprensible: las comidas del Hospital manga por hombro y en el psiquiátrico apuntándose a la chorrada (prescindible opino yo) de las monsergas del Adriá. Se puede dar de todo eso y rico sin tanta tontería. Siempre se ha hecho. Para estar bien alimentado nunca ha hecho falta comer en el Bulli.

    Responder

  • una indignada
    (25/01/13 10:15)
    #1

    Como puede ser que el Gobierno Foral mejore la alimentación en uno de sus centros y empeore casi al cien por cien al resto???. Son unos ineptos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual