Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Zarraluqui ve una "broma" una rebaja en la Autovía del Camino

10
Actualizada 23/01/2013 a las 19:01
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, calificó de "broma" que se pretenda abrir una negociación para rebajar el precio de la Autovía del Camino sin alargar el periodo de concesión. 

El titular de Fomento subrayó además que no ha visto "ninguna demostración" que le permita concluir que el Gobierno va a pagar por esta infraestructura más de lo que sería normal.

"Eso es una valoración", dijo en conferencia de prensa, y añadió que "el precio se estableció en un proceso de contratación pública y se eligió la opción más ventajosa".

En total la Autovía del Camino costó 334 millones de euros pero, según calculó la Cámara de Comptos, al Ejecutivo le puede costar más de mil hasta el año 2032 por el sistema de peaje en la sombra, que conlleva el pago por parte de la Hacienda de 5,82 euros por cada coche que recorre los 70 kilómetros de trazado y de 7,86 por cada vehículo pesado.

Antes estos datos la oposición aprobó la semana pasada una moción en la que pide al Gobierno que estudie lo abonado por infraestructuras financiadas con esta "peculiar" modalidad y "renegocie a la baja" el precio, pero Zarraluqui descartó atender esta demanda puesto que "hay un contrato firmado que obliga a ambas partes a respetarlo".

El titular de Fomento se refirió también a preguntas de los periodistas al corredor navarro del Tren de Alta Velocidad para afirmar que "se ha avanzado" en las negociaciones con el Estado pero estas no han concluido" y por esta razón, puntualizó, "permítame que no cuente más".


  • no puede ser
    (24/01/13 14:15)
    #10

    Me había dejado unaaa autovíaaaa!!!! Tenemos la presente, A-12 a Logroño (1.000M), más la A-21 a Huesca, A-68 desdoblamiento SÓLO en Navarra de la N-232 (se han evitado muchas muertes, pero hubiera sido más barato hacer gratis el tramo navarro de la AP-68), la AP-15 seguiremos pagándola después de julio en que en teoría terminabamos de pagar. Desconozco si la A-10 Barranca y A-15 Leizarán están ya pagadas, aunque me extraña. La AP-15 es mucho más antigua y está sin pagar... Tenemos peajes directos y en la sombra para rato. Quizá si se vigilase los intereses de estas deudas (si son similares a la A-12 son astronómicas) no estaríamos ni la mitad de mal.

    Responder

  • uno
    (24/01/13 14:00)
    #9

    Lo hacen porque aunque vuelva dentro de poco a haber elecciones, la mayoría de los votos irán para ellos. Y si no fuera así, lo hacen para asegurarse el futuro en las empresas adjudicatarias como lo ha hecho el Sanz. Así que menos quejarse y a disfrutar de lo votado.

    Responder

  • ciudadano
    (24/01/13 13:28)
    #8

    ¡Que linces de los negocios estos de UPN!  

    Responder

  • Interino
    (24/01/13 10:48)
    #7

    Estoy de acuerdo que los contratos estan para respetarse y así debiera ser para que hubiera seguridad jurídica. Así es en los países serios, pero estamos en España (o españistan), aqui el gobierno, unilateralmente no respeta los contratos firmados con los funcionarios e interinos, no respeta las cantidades que iban a cobrar los poseedores de paneles solares,... En las autopistas deficitarias donde las grandes constructoras no estan obteniendo las cantidades esperadas, el gobierno les ha permitido subir tarifas para recuperar la inversión, se alargan plazos en autopistas amortizadas (AP 15), etc... Fuerte con el debil, debil con el poderoso, asi es nuestro gobierno

    Responder

  • Interino
    (24/01/13 10:41)
    #6

    A mi también me hubiera gustado que el Gobierno de Navarra me respetara el contrato que firmamosellos y yo, y por el que iba a cobrar una cantidad pactada. Pero unilateralmente se lo saltó y decidió quitarme una parte en forma de paga extra. Lo peor no es que me pagara menos que lo que estipulaba el contrato, lo peor es que me lo pagó y ahora me exige que se lo devuelva. ¿¿¿¿¿¿Zarraluqui, en este caso no había que respetar los contratos??????

    Responder

  • isidro
    (24/01/13 09:54)
    #5

    ¿ Se sabe que ha sido normal en esta obra? Construida en la sombra, encareciendo su finalización para terminar a tiempo de las elecciones, y elevando el costo total sobre lo previsto de manera considerable. Las cosas son normales o no, en función de quien las analiza.

    Responder

  • hip
    (24/01/13 08:59)
    #4

    jua jua jua...¡Vaya broma!, ¿eh Zarraluqui?. ¡Estos de Comptos son la monda!. Tu debes mantenerte firme. Los contratos son para cumplirse. Eres un tipo serio y bien agradecido. ¿Que hay que pagar 3 veces el costo de la autovía?. ¡no importa!; lo firmado va a misa. Además, estamos hablando de dinero público, ese que no es de nadie hasta que se hacen los pagos a empresas privadas. Llevas poco en esta etapa en el departamento pero lo suficiente. Has demostrado ser un hombre de palabra y rúbrica firme.

    Responder

  • no puede ser
    (23/01/13 23:46)
    #3

    Según la Cámara de Comptos NOS costará 1.000.000.000 de euros pagar una autovía que se contrató construir por 334 millones de euros. Y digo NOS y no LE porque no es el guapo que cortó la cinta de inauguración y se llevó el mérito a Audenasa el que lo va ha pagar. Esto es un fraude. Si yo compré una vivienda por 33,4 millones de pesetas no pagaré NUNCA 100 millones de pesetas, el triple. Estos son intereses usureros. Los responsables del contrato deberían responder por una administración temeraria, con el agravante de que ya tenían la experiencia de la AP-15, que este año deberíamos terminar de pagar, sin embargo se ha alargado indefinidamente. Hay otra autovía igual que va hacia Huesca, no sabemos si se ha pagado la de Leizarán ni la de la Barranca. En el tintero una Tudela-Medinaceli y una Pamplona-Sorogain que no dio tiempo. Nos van ha hacer lo mismo con todas que con la AP-15? Sería imposible pagarlo, sólo un plante es viable.

    Responder

  • Pey
    (23/01/13 19:34)
    #2

  • Constructor
    (23/01/13 16:25)
    #1

    Seamos claros. El gobierno ha contratado una hipoteca. Si tu compas un piso que vale 10 y no lo puedes pagar a tocateja, pides la hipoteca y acabas pagando 20. A Miguel Sanz & compañía se le antojó tener 2 autovías (todos felices, todos contentos, que bien trabaja el de Corella) que no podía pagar , y pidió su "hipoteca" (ya te iré pagando, si eso. Como yo no voy a estar...). Ahora hay que pagar y como no tenemos pasta, nos quedamos sin comer. ¡DACION EN PAGO YA! Va a pedir la Barcina.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba