Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VIVIENDA

La demanda de VPO en alquiler aumenta un 33% en Navarra

  • El módulo de la vivienda de protección ha aumentado un 34% desde 2004, superando "con creces" el incremento del IPC

3
Actualizada 23/01/2013 a las 11:43
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La demanda para acceder a una vivienda de protección oficial en alquiler ha crecido un 33 por ciento en un año en Navarra, mientras que la demanda de VPO en propiedad se ha reducido un 50 por ciento.

Así lo ha afirmado el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra, a petición de Izquierda-Ezkerra, para presentar el informe sobre la evolución del módulo de VPO en los últimos diez años. 

Robleda ha comentado que, según los datos a los que ha tenido acceso en el censo de VPO en Navarra, entre septiembre 2011 y septiembre de 2012 "se ve un cambio en la demanda muy claro" en favor de la vivienda protegida en régimen de alquiler. "Vemos que en un año, la demanda de alquiler representa el 80 por ciento del total. Es un cambio sustancial en el mercado", ha destacado. 

En el caso de la compra, Helio Robleda ha explicado que de las 2.302 viviendas ofertadas, "solo se han materializado 915 contratos de compraventa". "Del total de ellos, 503 se han vendido con procedimientos ordinarios y el resto se han vendido conforme a las excepciones establecidas legalmente, mientras que 188 casos no han cumplido todos los requisitos que legalmente se recogen", ha apuntado. 

En cuanto al módulo de la VPO, Helio Robleda ha explicado que ha pasado de los 931 euros por metro cuadrado en 2004 a los 1.246,53 euros en 2012, un incremento de casi el 34 por ciento. 

El presidente de Comptos ha indicado que "ese incremento porcentual acumulado supera con creces el incremento del IPC, que ha sido del 24%, lo que genera un efecto boomerang, puesto que el incremento está por encima del IPC, encarece y dificulta todavía más el acceso a la vivienda". 

En cuanto al beneficio generado, Robleda ha explicado que ha rondado el 11 por ciento por cada VPO, unos 18.000 euros, si bien el intervalo va desde los 10.600 euros hasta los 50.000. 

Tras ofrecer estos datos, Comptos ha planteado que "se revise y actualice la fórmula del módulo", al tiempo que ha considerado que se deberían implantar políticas que "hagan efectivo el acceso a la vivienda de alquiler". 

"REVISIÓN A FONDO DEL MÓDULO" 

El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha afirmado que el informe de Comptos ofrece "unos datos contundentes sobre lo que ha ocurrido con la VPO en los últimos años en Navarra y nos lleva a exigir que se haga una revisión a fondo del precio del módulo de VPO, porque ha habido un beneficio excesivo para los promotores, que ha resultado en una mayor dificultad de acceso a la vivienda".

La parlamentaria de UPN Amaya Otamendi ha indicado que "este informe nos tiene que llevar a abrir una reflexión, que además creo que desde el departamento se está abriendo, que nos lleve a replantearnos temas de acceso a la vivienda". 

Por parte del PSN, Gregorio Galilea ha afirmado que "los módulos hay que mirarlos, pero la fórmula que hay es la que hay, están los materiales, que no han subido un coste elevado con respecto a otras comunidades, y está la mano de obra, que ha subido un 37 por ciento". 

El parlamentario de Bildu, Koldo Amezketa, ha dicho que el problema de la vivienda es que "normalmente quien hace el planeamiento urbanístico es el promotor y el constructor, que decide cuándo, cómo y de qué manera, y la Administración propicia que esos deseos se puedan llevar a cabo". "Las políticas de ganar nos han llevado a la inestabilidad del sector, que ha ganado mucho dinero y se ha perdido en los beneficios", ha indicado. 

Por parte de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez ha señalado que "no se está cumpliendo la normativa relativa a vivienda para nada" y ha afirmado además que "con esta legislación no estamos atendiendo el objetivo de dar acceso a la vivienda a las personas que no lo tienen". 

Finalmente, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha señalado que habría que buscar "una fórmula distinta y mejorada de la actual" para establecer el módulo de VPO y por tanto "poder llegar a unos resultados que sean más satisfactorios y pueda cubrirse la necesidad social de acceso a la vivienda". 


  • Pope
    (24/01/13 16:36)
    #3

    Hoy en día, incluso una VPO de alquiler es más cara que un alquiler libre...

    Responder

  • engañado
    (24/01/13 14:00)
    #2

    A buenas horas bajar el módulo, pa tres pardillos que quedan por engañar...que los engañaran claro.

    Responder

  • natural
    (23/01/13 19:08)
    #1

    Igual tiene algo que ver las dificultades que ponen las pocas cajas que quedan y los bancos en conceder préstamos para compra de vivienda? Que casi nadie tiene ya la seguridad laboral para "entramparse" con un piso a 40 años. Que el IVA por compra de vivienda de protección haya pasado del 4 al 10%? Que haya desaparecido la deducción por vivienda? Que con todas estas medidas, todo el que iba a comprar ya lo ha hecho a finales de 2012. Que el Gobierno y el Parlamento se niegan a bajar el módulo de vivienda protegida, 200€/m2 más caro que en el 2007, antes de la crisis.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual