Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROYECTOS

Experiencias en marcha: recogida de fruta, sopa caliente o apoyo escolar

Javier Erro y Eliana Alemán, al presentar el proyecto 'Sopa Caliente'.

Experiencias en marcha: recogida de fruta, sopa caliente o apoyo escolar

Javier Erro y Eliana Alemán, al presentar el proyecto 'Sopa Caliente'.

DN
0
Actualizada 23/01/2013 a las 15:38
  • dn
Este martes se presentaron una decena de proyectos, la mayoría navarros. Algunos se denominan ya de 'aprendizaje-servicio' y otros, sin ser llamados así inicialmente, han ido desarrollándose en dicha línea. Así, Reyes Berruezo, catedrática de Teoría e Historia de la Educación en la UPNA, y Joaquín Sevilla, profesor titular del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, destacaron varios proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad aprovechando las tecnologías. Por su parte, Alberto Enrique, director de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPNA, relató cómo en la finca de prácticas recogen y entregan fruta (manzanas...) al Banco de Alimentos, producen verduras (lechuga, acelga, etc.) para comedores sociales como el París 365 y organizan actividades pedagógico-terapéuticas con discapacitados de Aspace Navarra...
Javier Erro, profesor asociado del departamento de Sociología de la UPNA, y Eliana Alemán, coordinadora de proyectos de la Fundación Gizakia Herritar-Paris 365, presentaron el proyecto 'Sopa Caliente', organizado junto con el Centro de Educadores de Base y la Fundación Diario de Navarra. Por un lado, se realiza una intervención social directa que es repartir sopa caliente a personas "sin hogar", además de darles un acompañamiento social.

De ello se encargan voluntarios del Paris 365 junto con 17 estudiantes de la UPNA que realizan así un 'aprendizaje-servicio' y 4 alumnos de la Escuela de Educadores de Base, además de unos diez profesores. A la vez, se hace una investigación del "sinhogarismo" actual y se da visibilidad para buscar recursos, sensibilizar y también denunciar situaciones de pobreza y exclusión...

Más tarde, Reyes Berruezo volvió a la mesa para presentar el caso del colegio público de Mutilva, acompañada de la directora de este centro, Maite Ramos, y Rubén Sola, que estudia 1º de Maestro en Educación Primaria en la UPNA. Unos 14 voluntarios han apoyado a alumnos de Primaria con refuerzo escolar, etc.

Por otro lado, Alberto Jauregui, profesor asociado del departamento de Trabajo Social, hizo referencia al diseño de un proyecto en un barrio de Pamplona, en colaboración con varios centros escolares y entidades sociales comunitarias y vecinales.
Finalmente, Natalia Tajadura, gestora de la Unidad de Acción Social, presentó el 'Proyecto Ruiseñor'. Lleva dos años y se realizan labores de acompañamiento con niños vulnerables; ya han participado 22 universitarios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual