Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEMPORAL DE LLUVIA

Entre 3.000 y 4.000 hectáreas han sido anegadas por el Ebro

0
Actualizada 23/01/2013 a las 15:44
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra cifra entre 3.000 y 4.000 las hectáreas de cultivo anegadas por la crecida del Ebro, según el consejero de Desarrollo Rural, quien anunció su intención de reunirse con las entidades locales afectadas para trasladar sus demandas a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La extensión dañada es muy inferior a la de 2007, año en el que se registró la última gran avenida en la Ribera, con cerca de 15.000 hectáreas afectadas, según la información facilitada por el Gobierno foral con motivo de la visita que el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, realizó a algunos de los municipios más afectados.

En concreto Esparza visitó Buñuel, Ribaforada y Valtierra, donde se reunió con sus respectivos alcaldes: Joaquín Portolés (Buñuel), Jesús María Rodríguez (Ribaforada) y Alfonso Mateo (Valtierra). En esta última localidad, además, ha estado acompañado por el primer edil de Arguedas, Fernando Mendoza.

En ese encuentro, según el Ejecutivo navarro, les trasladó que la punta de la crecida ha sido inferior a la registrada hace seis años, debido a que los embalses de Itoiz y Yesa han realizado un efecto de laminación (retención) "muy importante".

Al respecto apuntó que se estima que en momentos puntuales se han llegado a laminar del orden de 1.000 metros cúbicos por segundo.

En relación con los daños provocados por la avenida, el consejero indicó que se procederá a su evaluación una vez se haya retirado el agua de las fincas afectadas y ha recordado que "la gran mayoría" de los agricultores damnificados tenían contratado algún seguro.

Asimismo les comunicó la intención del Gobierno de Navarra de reunirse con representantes de estos municipios para analizar conjuntamente la situación y remitir a la Confederación Hidrográfica del Ebro una propuesta conjunta con posibles mejoras de cara a futuras avenidas.

Finalmente, agradeció la coordinación que ha existido entre los equipos de seguridad y emergencias y las entidades locales para evitar daños mayores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual