Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JUICIO POR LA MUERTE DE HUGO MONTALVO

Los acusados insisten en que no golpearon a la víctima

0
Actualizada 23/01/2013 a las 18:52
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los acusados de la muerte de Hugo Montalvo Manzanillas como consecuencia de los golpes recibidos con unos listones de madera el 27 de noviembre de 2011 en Tudela insistieron en que no golpearon a la víctima.

Ambos acusados, J.M.C.M., de 24 años, y J.C.S., de 27 años, hicieron uso de la última palabra en la tercera sesión del juicio con jurado popular que se desarrolla desde este lunes en la Audiencia Provincial de Navarra. En la primera sesión del juicio, se inculparon mutuamente de los golpes al fallecido. 

En concreto, J.C.S. insistió en que él "nunca" pegó a Montalvo, con el que "nunca" tuvo "ningún problema". El procesado reconoció que cogió "un palo", pero ha asegurado que no le golpeó, y añadió que es "imposible" que él pudiera manipular un listón de 1,78 metros. 

Por su parte, J.M.C.M. insisitió en que él no golpeó "a nadie" aquella noche y que ha dicho "la verdad". Además, pidió "perdón" a la familia del fallecido y, a este respecto, añadió: "creo que hablo por los dos". 

En esta última sesión de la vista, la fiscal y los abogados defensores expusieron sus conclusiones, que no han variado con respecto a las iniciales. La fiscal pide 12 años de prisión por homicidio para cada uno de los acusados, mientras que las defensas solicitan la absolución. 

"LOS DOS SON RESPONSABLES" 

En su exposición, la fiscal defendió que "los dos son responsables de lo que ocurrió aquella noche y de que Hugo falleciera como consecuencia de los golpes" e insistió en que "el hecho de que no sepamos quién dio el golpe definitivo no debe llevar a confusión", ya que "los dos utilizaron instrumentos potencialmente peligrosos".

En este sentido, la representante del Ministerio Fiscal sostuvo que "los dos estaban allí, los dos se enfrentaron con Hugo Montalvo, y los dos llevaban palos". Además, ha destacado que después de marcharse del bar en el que se inició la discusión con la víctima, ambos "decidieron volver con palos" al lugar de la calle en la que se encontraba el fallecido. "Asumieron la decisión de atacar", añadió. 

Por otro lado, a juicio de la fiscal, cada uno de los acusados llevaba un palo y uno de ellos, el que se mostró durante el juicio al jurado popular, "se partió por la mitad al golpear con él a la víctima en la cabeza". Así, la fiscal considera que existe otro palo que no ha sido hallado. 

Por su parte, la abogada de J.C.S. afirmó que su defendido "no tocó a Hugo Montalvo" y ha agregado que "lo peor que le pudo pasar es estar aquel momento allá". Según destacó, "no tenemos a nadie que haya visto algo" de lo que sucedió, por lo que "hay que ir a los indicios". "Estoy absolutamente convencida de su inocencia y de que no golpeó al fallecido", aseguró. 

En concreto, relató que cada acusado cogió un palo, pero que J.C.S. no lo usó para golpear a la víctima. A juicio de la abogada, "es imposible partir un listón de 1,78 metros en la cabeza de una persona". Así, destacó que "no se puede decir cuándo se rompió" la tabla de madera. 

Por contra, el abogado de J.M.C.M. rechazó que existieran dos tablones diferentes y señaló que "quien manejó el listón" con el que se pegó a la víctima fue J.C.S.. "Él es el que propina todos los golpes a Montalvo y el único que le agredió", ha añadido. Así, defendió que el listón "se rompió de un solo golpe". 

Por otro lado, destacó que J.C.S. "niega haber ido al parque de Otoño tras los hechos porque no quiere reconocer que es ahí donde le confiesa a J.M.C.M. que tenía algún asunto con Hugo Montalvo". 

"OCHO GOLPES COMO MÍNIMO" 

En la sesión de este miércoles, una de las forenses encargada de practicar la autopsia al fallecido afirmó que éste recibió "como mínimo" ocho golpes en la zona craneal, cuello y rostro, que le provocaron unas heridas que son "compatibles" con las que puede causar "un objeto alargado de madera".

La forense señaló que el fallecido recibió "muchos golpes con intensidad en la zona cervical, facial y craneal" y ha destacado que presentaba "todos los huesos faciales fracturados". "Absolutamente todos, no quedaba uno sin romper", aseguró. 

Además, indicó que "un objeto alargado de madera es compatible con las lesiones del cadáver". "En una pelea no se producen unas lesiones tan intensas como la destrucción de todos los huesos faciales, que no se rompen con un puñetazo". 

Así, concretó que Montalvo recibió "como mínimo" tres golpes en la zona facial, dos en la zona cervical anterior o cuello, y otros tres en la zona craneal. 

Otro de los forenses que comparecieron en el juicio ha afirmado, a preguntas de los abogados, que los golpes pudieron ser producidos por una o más personas

Por otro lado, una de las policías nacionales que analizaron muestras del tablón ha indicado que en él se halló sangre de la víctima y del acusado J.C.S., mientras que no se encontraron restos de sangre de J.M.C.M. 

Este miércoles también declaró una testigo que afirmó, a preguntas del abogado de J.M.C.M., que vio "en dos o tres ocasiones" a J.C.S. y a Hugo Montalvo hablando en el portal de la vivienda de una amiga suya, "echándose cosas en cara", aunque no recuerda "en qué fechas". 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual