Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

El 15M defiende la apertura de un proceso constituyente

5
Actualizada 23/01/2013 a las 11:28
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Una comisión del "15M Pamplona/Iruña-Constituyentes" ha abogado este miércoles en el Parlamento de Navarra por la apertura de un proceso constituyente que corrija el "déficit democrático" y han pedido que se realice en "condiciones de máxima transparencia y participación".

"No nos representáis, pero nadie desprecia el valor de las urnas, queremos una democracia real", han dicho miembros de este colectivo a los parlamentarios en la comisión de Régimen Foral en la que han comparecido para demandar la apertura de ese proceso y proponer a la Cámara que ampare un Forum Constituyente Navarro.

Sus propuestas han sido acogidas de forma desigual por los portavoces parlamentarios, así mientras Bildu, NaBai e I-E han coincidido con la conveniencia de abrir un proceso constituyente, UPN, PSN y PPN han remarcado que el actual sistema es democrático y lo han defendido, aunque han reconocido que es mejorable.

En su intervención los miembros del 15M han cuestionado el sistema actual, aludiendo a cuestiones como sus "normas caducadas", la "inexistencia de mecanismos complementarios a las urnas", el "incumplimiento" de derechos recogidos en la Constitución, una ley electoral que favorece el bipartidismo y crea desigualdades entre circunscripciones o la desconfianza generada por la clase política.

"La representación se ha convertido en suplantación y el debate político en una comedia de farsantes", han opinado, tras lo que han remarcado que "un grandísimo número de ciudadanos consideran que el sistema político actual está deslegitimado".

Tras reconocer la contradicción que conlleva en este contexto pedir la implicación de la Cámara en sus propuestas, han incidido en la necesidad de abordar los cambios necesarios para cambiar la situación actual, de abrir un "proceso democrático y participativo" para corregir el "déficit democrático" que, a su juicio, existe.

Según han señalado, si se inicia ese proceso constituyente se deben abordar cuestiones como la derogación del articulo 135 de la Constitución, la consolidación de los derechos sociales como derechos exigibles, la monarquía, la organización territorial del Estado incluyendo el derecho de autodeterminación, la separación de la Iglesia y el Estado o la independencia de los jueces.

El 15M ha propuesto al Parlamento que impulse la propuesta constituyente y propicie la legitimidad social, que ampare un "amplio proceso participativo ciudadano y apartidista".

En este sentido han pedido que una comisión estudie las posibilidades del marco parlamentario para acoger esta iniciativa y en paralelo se abra una vía de comunicación con agentes sociales y se convoque el primer Forum Constituyente de Navarra de carácter consultivo que sería de legitimidad para el futuro proceso.

El portavoz de Bildu, Víctor Rubio, ha subrayado la disposición de su formación a escuchar otras alternativas y a explorar nuevos modelos de participación ciudadana, tras lo que ha dicho que "cogen el guante" y están dispuestos a participar en un proceso constituyente, porque apuestan por "hacer otra política diferente".

Por NaBai, Xabier Lasa, quien ha saludado "esta corriente de aire fresco que se abre con la propuesta del 15M con todo lo que tiene de contradictorio empezar en un marco al que no se le da la legitimidad", se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de sanear el sistema, ya que, en su opinión, "vivimos mucho más cerca de una ilusión democrática que de una democracia real".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien ha reivindicado un "uso correcto de la democracia", ha coincidido en la necesidad de modificar la Constitución, el modelo de Estado, la ley electoral y la participación ciudadana y en la exigencia de transparencia.

Sergio Sayas (UPN) ha reconocido que no están de acuerdo con muchas de las cosas expuestas y ha considerado una "injusticia decir que partidos que han sido ampliamente votados por los ciudadanos no les representan" y una "falsedad decir que no vivimos una democracia real". Ha dicho que no son partidarios de un proceso constituyente, porque no cree que sirva para mejorar el descrédito de la política ni acabar con la corrupción, en todo caso de reformas puntuales.

Por el PSN, Juan José Lizarbe ha apuntado que se habían dicho "cuestiones muy sugerentes de las que toman buena nota y otras que no pueden compartir" y en este sentido ha subrayado que el sistema político es democrático, "el problema no es el sistema sino como solucionar los problemas". Ha añadido que es necesario mejorar el grado de intensidad democrática y ha instado a llegar a un acuerdo para revitalizar la democracia.

El portavoz del PPN, Enrique Martín, quien ha señalado que "mayoritariamente" no están de acuerdo con las propuestas del 15M, ha defendido la vigencia tanto de la Constitución como del Amejoramiento y ha sostenido que no le cabe duda de que el régimen democrático tiene "imperfecciones y es mejorable, pero hay que valorarlo.


  • Casi cualquier cosa será mejor que lo actual
    (23/01/13 20:22)
    #5

    como sea dijo..
    Hala, no seáis cenizos y llorones. Es posible que dentro del movimiento 15 m haya gente que no es trigo limpio, pero casi cualquier opción será mejor que la brutal partitocracia y financierocracia actual. Lo de ahora NO es democrático, ético, saludable ni siquiera permite pensar en un futuro mejor. Si a todo lo que pretende mejorar, modificar normas obsoletas, ampliar la participación ciudadana lo catalogas como "izquierda"... a lo mejor todos deberíamos ser de izquierdas. Desde luego, antes que encubrir a los políticos y empresarios que se han aprovechado de todos y que siguen calentando sillón y eludiendo cárcel... IMPLIQUÉMONOS y que todo se reforme para mejorar el control, la participación, la justicia social, la responsabilidad y el desarrollo sostenible. También cabes tú, si no vienes a llenarte el bolsillo...

    Responder

  • pamplonesa-iruñatarra
    (23/01/13 13:56)
    #4

    Me gusta la idea. Tenemos una democracia tan debilitada, anóréxica grave, que necesitamos reconstituyentes....y que no sea aceite de ricino, ni el de hígado de bacalao.....que es lo que les gustaría, al consorcio PPN-UPN, darnos .

    Responder

  • patxi
    (23/01/13 13:46)
    #3

    Estos tambien son de la Izquierda abertzale ademas

    Responder

  • José Masila
    (23/01/13 13:16)
    #2

    ¡Por supuesto! Y si se presentan a las elecciones, seguirán igual. El ciudadano no es tan pardillo como algunos quieren creer. ¿Ahora resulta que sólo van a ser democráticos ellos, los del 15M? Algo no cuadra. Y por cierto, sin urnas ¡el desastre! ¿Quienes irían al Forum Constituyente Navarro? ¿Se elegirían con las urnas o a dedo? Se les ve demasiado el plumero.

    Responder

  • como sea
    (23/01/13 12:10)
    #1

    Y así erre que erre hasta que gane la izquierda. Entonces dejarán de protestar contra el sistema porque será el suyo. Ya sabemos que hay basura para barrer a punta pala, pero en todos los partidos y en todos los momentos. No sólo cuando ganan los que no son los nuestros. Así que ni 15m ni 7 de julio... ¡No cuela!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual