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Parlamento de Navarra

Autonomía, respeto y reciclaje, retos de futuro de los escolares

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Actualizada 23/01/2013 a las 12:53
  • EFE. PAMPLONA
La autonomía, el respeto y el reciclaje son los tres valores que los escolares navarros han asumido este miércoles como retos de futuro en un pleno infantil celebrado en el Parlamento Foral, en el que han participado alumnos de primaria de los colegios San Juan de la Cadena y Urroz-Villa.

Los niños y niñas de primer y segundo ciclo de Primaria, de 4 a 11 años de edad, han ocupado durante cerca de una hora los escaños en los que habitualmente se sientan los representantes de los grupos políticos y los miembros del Gobierno de Navarra.

En una sesión que ha estado guiada por el presidente del Legislativo navarro, Alberto Catalán, los jóvenes parlamentarios, en representación de los 29 centros educativos de Navarra que participan en el XV Programa "Abraza tus valores" de Aldeas Infantiles SOS, han reflexionado en torno a los valores necesarios para construir una sociedad mejor.

De los diez valores que se proponían para su debate y votación en este pleno infantil, los niños se han decantado mayoritariamente, con 20 votos, por el compromiso a aprender y ser cada vez más autónomos y valerse por sí mismos.

Con 13 votos, los escolares han asumido además el compromiso de respetar, compartir y cooperar siempre "con buena cara" y, con 11 votos, se ha aprobado el compromiso de reciclar los residuos depositándolos en el contenedor correspondiente.

En representación de los escolares de San Juan de la Cadena, la alumna Beatriz Medina, de sexto de Primaria, ha explicado en el pleno el trabajo desarrollado en clase en torno a los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad.

Ha sido la autonomía personal y colectiva uno de los valores en los que los escolares han hecho mayor incidencia en este pleno, en el que Medina ha destacado que "no deberíamos nunca depender de nadie ni que nadie dependiera de nosotros, porque para hacer las cosas tienes que hacerlo tú mismo".

"Debes aprender poco a poco, no hace falta hacerlo de golpe, porque por ejemplo los padres no nos van a guiar para siempre, ni nos van a hacer las cosas siempre", ha asegurado esta alumna del colegio San Juan de la Cadena.

La importancia de unas buenas relaciones entre compañeros ha sido el aspecto que ha puesto de relieve Marina Laguardia, alumna del colegio de Urroz-Villa, que ha presentado al pleno tres eslóganes consensuados con los profesores del centro: "Si somos amables, los demás lo serán con nosotros", "La solución de los retos que me encuentro es mi tarea" y "Elegir nuestras actuaciones sin faltar a nadie".

La alumna Oihane Aranaz ha explicado por su parte una experiencia de los escolares de este centro de integración de un nuevo alumno, que tras varios días en los que estuvo "super serio" finalmente "eligió la simpatía y la amistad" con sus nuevos compañeros.

El presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha tomado la palabra en este acto para dar la bienvenida a los alumnos a "la casa de todos los navarros".

Catalán ha recordado a los escolares la importancia de la democracia y la libertad, pero ha subrayado en ese sentido que "libertad no significa hacer lo que uno quiera sin ningún tipo de límite", ya que existen "normas de convivencia y sobre todo de respeto a los demás".

El presidente del Parlamento ha hecho hincapié en la importancia de la autonomía de los ciudadanos, porque significa "tener capacidad de tomar nuestras propias decisiones" y conseguir de esta forma "una Navarra más equitativa, más solidaria, más justa y más amable".

Ha intervenido asimismo en el pleno el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín, quien ha aseverado que en sus viajes ve "las caras de muchos niños y niñas" como los navarros, pero también las de otros que "no tienen vuestra suerte".

Se trata, ha asegurado, de niños que "apenas sonríen", que "están como escondidos, están maltratados, en una situación de carencia tremenda", porque no tienen familia ni "un Gobierno como el vuestro, que se ocupa de vuestros asuntos y regula vuestros intereses".

Martín ha incidido en los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad, en torno a los que ha girado el programa de este año y, acerca del último de ellos, ha señalado a los escolares que "la libertad está en vuestro cerebro", ya que "si vosotros os sentís libres, sois libres y proyectáis la libertad".



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