Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPNA

'Aprendizaje-servicio' en la UPNA: educación y responsabilidad social

Izda. a dcha.: Antonio Madrid, Josep Puig, Alberto Enrique, Joaquín Sevilla, Javier Erro, Reyes Berruezo, Eliana Alemán, Mª Rosa Terradellas, Eloísa Ramírez, Miguel Martínez, Natalia Tajadura y Balbina LIberal.

'Aprendizaje-servicio' en la UPNA: educación y responsabilidad social

Izda. a dcha.: Antonio Madrid, Josep Puig, Alberto Enrique, Joaquín Sevilla, Javier Erro, Reyes Berruezo, Eliana Alemán, Mª Rosa Terradellas, Eloísa Ramírez, Miguel Martínez, Natalia Tajadura y Balbina LIberal.

cedida
1
Actualizada 23/01/2013 a las 17:23
  • Mª Jesús Castillejo. pamplona
Más de 60 personas participaron este martes en la I Jornada sobre Aprendizaje-Servicio (APS) celebrada en la UPNA, una metodología que en España lleva poco tiempo pero de largo recorrido en América latina. La jornada fue inaugurada por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez, y por el vicerrector de Ordenación Académica, Jesús Mª Pintor, y en ella participaron numerosos expertos. Eloísa Ramírez explicó que "se trata de una metodología educativa que combina el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad". Además, dijo, entronca con la "responsabilidad social" de la universidad, de detectar necesidades y aportar mejoras en su entorno, así como en dar a los alumnos una formación no sólo académica y tecnológica, sino humana, social, cultural...

La vicerrectora resaltó que aporta beneficios tanto para los alumnos como para los profesores, la universidad y la comunidad, aunque no está exenta de dificultades. Por ejemplo, para el profesor puede ser"más complejo" evaluar estas actividades.
Josep Mª Puig, catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Barcelona y experto reconocido en este campo, resaltó que el ApS (Aprendizaje-Servicio) ni es voluntariado ni es hacer prácticas, sino que va mucho más allá. "Es una pedagogía, una filosofía y una organización", dijo.

PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA

En concreto, detalló, es una pedagogía que tiene en cuenta necesidades sociales, que ofrece un servicio a la comunidad, "un bien gratuito, quizá insignificante, pero transformador, que se produce trabajando", que ofrece un aprendizaje "significativo" basado en la experiencia, y que permite "vincular el saber con el hacer".

Asimismo, añadió, favorece la participación, la cooperación y solidaridad, el trabajo en grupo, la toma de conciencia y la reflexión... Igualmente, Puig defendió el ApS como una "filosofía" en un "pensamiento post-tradicional", que enseña la capacidad humana "para la resolución creativa de los problemas" y es "anti-utilitarista", es decir, "muestra que el altruismo, el don y la cooperación pueden motivar la acción humana y además son condiciones necesarias para la convivencia y la evolución", afirmó.
En esta línea, para el experto catalán es también "una oportunidad" para la adquisición de valores y la puesta en práctica de la denominada "democracia participativa", así como una experiencia que "contribuye al desarrollo personal, académico, profesional, interpersonal y cívico".

No obstante, resaltó Josep Mª Puig reconoció que es necesario también que el ApS esté enmarcado dentro de "un proyecto bien organizado y articulado", integrado en la "misión" y en el "currículo "de la universidad. También que se reconozcan y apoyen aquellas experiencias que ya existen y se construya "una red de colaboración" entre la universidad y entidades de la comunidad.


  • Predicando en el desierto
    (24/01/13 12:29)
    #1

    Bien, poco a poco la UPNA va desvelando cuales son sus estretegias para enganchar alumnos en los próximos años. En vez de biotecnología, nanotecnología, CLIL en idiomas para maestros, medicina, etc etc... tenemos estos planteamientos de dudosa utilidad, que, eso sí, garantizan el puesto de trabajo a más de uno.... brillante.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual