Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Educación

Apoyan trasladar el campus de FP a la parcela de San José

  • De los 37 escritos presentados, 25 apoyan el traslado del CIP Donapea, 11 expresamente a esta ubicación

23
Actualizada 23/01/2013 a las 18:57
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra recibió en el proceso de participación pública del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la creación de un campus público de Formación Profesional en Pamplona y la instalación de tres centros de investigación de la Universidad de Navarra un total de 37 escritos de contenido diferente, de los que la mayor parte - 11 - se decantan por el traslado del Centro Integrado Politécnico Donapea y de la escuela sanitaria a la parcela de San José, según ha conocido el Gobierno de Navarra en su sesión de este miércoles.

Esta opción cuenta con el visto bueno de 5 de las 9 organizaciones consultadas por el PSIS que presentaron escritos: el Consejo Escolar de Navarra y el Consejo Navarro de FP - órganos de participación en materia educativa- así como la Cámara de Comercio, la Universidad de Navarra y la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA), según consta en el informe de resultados del plan de participación elaborado por el Departamento de Fomento.

Asimismo, de las citadas 37 aportaciones, 25 aceptan el traslado de las actuales instalaciones de Donapea, frente a los 9 escritos que demandan mantener el CIP en su actual ubicación. El resto traslada consideraciones de diversa índole.

Parcelas elegidas y aportaciones

El proceso de participación, abierto entre los días 19 de noviembre y 19 de diciembre, daba la opción de trasladar sugerencias y aportaciones en torno a las tres alternativas de ubicación del campus: parcela de San José, parcela de Lezkairu y partición del campus en dos parcelas: el CIP Donapea en Lezkairu y la Escuela Sanitaria, en San José. También existirá la posibilidad de plantear una cuarta propuesta de emplazamiento.

De los 37 escritos, 9 fueron presentados por agentes consultados, además de los citados, el Ayuntamiento de Pamplona, el Consejo Social del CIP Donapea, el Consejo escolar del IES Sanitario y la Universidad Pública de Navarra.

Otros 28 son aportaciones de particulares, grupos de personas o asociaciones: hay 13 aportaciones firmadas por una persona, 6 suscritas por entre 2 y 11 personas y sendas aportaciones firmadas por 27, 68, 171, 522, 537 y 5.763 personas, respectivamente, además de tres provenientes del grupo parlamentario popular (propuesta del Garitón, para crear un campus integrado de enseñanzas pública y de FP, pionero en España), de Izquierda-Ezkerra (sostiene que no se justifica la creación del campus, menos en una parcela de menor dimensión que la actual del CIP Donapea) y del Colegio Oficial de Sociología y Ciencias Políticas, con propuestas de mejora sobre el proceso de participación.

Parcela de San José

La ubicación del campus de FP en San José, además de las cinco organizaciones citadas, recabó el apoyo de 6 escritos de particulares, uno de ellos apoyado por 537 personas.

Los argumentos esgrimidos por estas entidades consultados fueron: la oportunidad para modernizar y adaptar las instalaciones de ambos centros, las ventajas de la utilización conjunta de las instalaciones y del equipamiento que tendría la fusión de los dos centros en un único campus, así como las sinergias en las relaciones técnico-profesionales que tendría Sanitarias por su cercanía con la zona de hospitales. Otro de los aspectos más valorados para esta opción fue la accesibilidad al transporte urbano comarcal, regional y la accesibilidad peatonal al mismo. En el aspecto económico, destacaron la oportunidad de reactivación económica con la construcción del nuevo campus y las inversiones públicas y privadas del proyecto.

Lezkairu y San José/Lezkairu

La ubicación en Lezkairu fue apoyada en 6 escritos favorables, uno de ellas firmado por 522 particulares. En esta opción se destaca la superficie disponible, así como la cercanía a la UPNA y su buena accesibilidad.

La combinación de CIP Donapea a Lezkairu y IES Sanitaria a San José fue apoyada en 3 escritos: el primero firmado por 171 particulares, el segundo por 1 y el tercero por 6. Ningún agente consultado ha optado por esta opción.

Cabe señalar que otros tres escritos establecen diferentes grados de adherencia a estas tres opciones (ver otras aportaciones).

Dos nuevas propuestas de localización

Entre las nuevas propuestas de ubicación presentadas, no incluidas en el documento de difusión, el Grupo Parlamentario Popular propone el solar del Garitón argumentando que es propiedad del Gobierno de Navarra y ya contempla un uso educativo. Otra de las ventajas señaladas es su gran superficie: 186.266 m2 y que con este proyecto se crearía un campus pionero en España integrando enseñanza pública universitaria y de formación profesional.

Asimismo, otro particularapuntó el solar del antiguo Colegio Agustinos por su ubicación en una zona de actividad industrial próxima a la ciudad.

Mantenimiento del CIP Donapea en su actual ubicación

Por otro lado, el mantenimiento del CIP Donapea en su actual ubicación contó con 9 aportaciones: Ayuntamiento de Pamplona, el Consejo Social del CIP Donapea, la coalición Izquierda-Ezkerra, el denominado Grupo de Trabajo Pro- Donapea (firmada por 68 profesores del centro), así como 4 escritos de particulares. En general estas aportaciones señalan que la Universidad de Navarra dispone de suelo suficiente para llevar a cabo la construcción de los centros de investigación, sin necesidad de desplazar al CIP Donapea.

El escrito del denominado "Grupo de Trabajo Pro- Donapea" no aporta ninguna idea en relación al ESTNA, ya que se limita a hablar del CIP Donapea. Por otro lado, de los indicadores propuestos en el documento de difusión se citan solo aquellos de índole económica, tales como el coste económico de la alternativa y el aprovechamiento de los servicios existentes. Este documento ha recogido 5.763 firmas.

Otras aportaciones

Se presentaron seis aportaciones de diversa índole. El Consejo Escolar de la ESTNA se pronunció exclusivamente sobre la necesidad de su traslado a la parcela de San José. La UPNA no considera oportuno ocupar la parcela de San José en previsión de futuras necesidades suyas, posibles estudios de medicina de la UPNA si se decidiesen a implantarlos.

También dos escritos de particulares se muestran favorables a cualquier alternativa planteada siempre que las dos dotaciones se asocien en un único emplazamiento. Otro con 11 firmantes se pronuncia únicamente a favor de la cesión de los terrenos del CIP Donapea para los centros de investigación de la Universidad de Navarra.

Y, finalmente, el Colegio Oficial de Sociología y Ciencias Políticas recomienda una metodología de trabajo que propicie la interacción de todos los participantes para el intercambio de reflexiones y argumentos duran.

Carácter supramunicipal

La mayor parte de los escritos recogidos no manifiestan su opinión sobre la supramunicipalidad del Plan. Un total de 30 de las 37 aportaciones no han planteado esta cuestión, frente a 7 escritos en los que sí se cuestiona dicha incidencia.

En cuanto a las aportaciones que se plantean la incidencia del plan, 3 provienen de agentes consultados y 4 de particulares/asociaciones. Defendieron la supramunicipalidad del Plan la Cámara de Comercio y la Universidad de Navarra. Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona, IE y el Grupo de Trabajo Donapea defienden que la tramitación de un plan sectorial supone un ataque a la autonomía municipal.

A este respecto, el informe de resultados del Plan de Participación elaborado por el Departamento de Fomento señala que la relevancia de las dotaciones a implantar y las competencias del Gobierno de Navarra para ejecutar su política educativa amparan el uso de un PSIS. Con este informe y otros estudios (optimización de recursos, tasaciones, etc), el Gobierno de Navarra adoptará una posición sobre la ubicación de los centros.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual