Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JUICIO POR EL FALLECIDO EN TUDELA EN 2011

Un testigo dice que sólo vio a una persona golpear al fallecido

0
Actualizada 22/01/2013 a las 14:56
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Un testigo ha asegurado que en la noche del 27 de noviembre de 2011 vio desde la ventana de su domicilio cómo una persona golpeó a Hugo Montalvo, fallecido de una paliza en 2011 en Tudela, aunque ha señalado que no recuerda si llevaba algo en la mano ni cuántos golpes fueron. "Vi un golpe, o quizá dos, y me imagino que llevaba un palo de madera, pero no lo recuerdo", ha afirmado.

Así se ha pronunciado en la segunda sesión del juicio contra los dos acusados por esta muerte. El testigo ha relatado que aquella noche escuchó "gritos" y se asomó a la ventana, desde donde vio a un grupo de tres o cuatro personas y a una de ellas golpear a la víctima. Preguntado por si vio a más personas agredir al fallecido, ha señalado que vio a "una persona". 

Hugo Montalvo Manzanillas, de 51 años, falleció como consecuencia de los golpes recibidos con unos listones o palos de madera el 27 de noviembre de 2011. Este martes han declarado en el Palacio de Justicia de Pamplona varios policías encargados de la investigación del caso, así como testigos. 

El testigo ha relatado que esa noche se asomó dos veces a la ventana de su domicilio. En concreto, ha explicado que la primera de ellas vio "pasar a cuatro personas" y ha añadido que le pareció que "una de ellas llevaba un tubo de cartón". En todo caso, ha afirmado que no le dio "importancia". 

Posteriormente, escuchó "gritos", por lo que se volvió a asomar a la ventana, vio "un grupo de tres ó cuatro personas" y cómo "una persona" golpeó a la víctima, aunque no recuerda si llevaba algo en la mano ni cuántos golpes fueron. Ante esta agresión, el testigo ha asegurado que gritó desde su ventana: "para, déjalo, que viene la Policía". Acto seguido bajó a la calle, donde habló con un amigo del fallecido, al que, según ha relatado, le dijo que "no se fuera hasta que no viniera la Policía, porque él había visto todo". 

En la sesión de este martes también ha declarado un amigo del fallecido que se encontraba con él en el bar antes de los hechos y ha señalado que no vio "nada", ya que se encontró a la víctima cuando ya estaba en el suelo. "Deduje que le habían pegado con palos; había palos a unos tres pasos de Hugo", ha asegurado. 

Según ha expuesto, aquella noche estaba con el fallecido en el bar, cuando llegaron "dos chicos españoles". En un momento dado, según ha indicado, "pegaron" a una persona que estaba "gritando en el bar", por lo que Montalvo "salió en su defensa". Luego, ha añadido, abandonaron el bar y la víctima salió "detrás de ellos", mientras que él permaneció dentro en el establecimiento. 

Según ha señalado, salió a la calle "al rato" porque "suponía que se estaban pegando", pero "no vio nada" de la agresión al fallecido. Además, a preguntas de la abogada de J.C.S., ha negado que saliera del bar, rompiera una botella de cerveza y se enfrentara con uno de los acusados. 

LA CAMARERA NO VIO "NADA" 

Por su parte, la encargada del local en el que se encontraba la víctima antes de los hechos ha asegurado que "no vio nada" y ha relatado que esa noche Montalvo se encontraba junto con otra persona en la barra cuando llegaron los dos acusados. La testigo ha asegurado que el fallecido "provocó algo a los chicos", por lo que ella les dijo a los imputados que "se marcharan porque no quería problemas". En ese momento, según ha asegurado, J.C.S. le respondió: "vale, yo me marcho que no quiero problemas". Así, ha añadido que le hicieron caso y "se marcharon".

Detrás de los acusados, ha añadido, "salió Montalvo", que "llevaba una botella de cerveza", y después se marchó el amigo que lo acompañaba, que "no llevaba ninguna botella". Entonces, la testigo escuchó "ruidos, como una tabla de madera que pegaba en el suelo", por lo que cerró la puerta del bar, al sentir "miedo". La camarera ha insistido en que no vio "nada" y ha destacado que cuando se asomó a la calle vio a varios vecinos hablando por el móvil. 

En la segunda sesión del juicio también ha testificado un amigo de los dos acusados, que ha afirmado que esa noche fue a buscar en coche a los imputados después de los hechos. Este testigo ha explicado que ambos "estaban muy nerviosos" y le contaron que "ecuatorianos les habían intentado apuñalar y les habían seguido con unas botellas". A preguntas del abogado de J.M.C.M., ha asegurado que no le contaron "nada" relacionado con una agresión al fallecido. Este testigo ha añadido que dieron "una vuelta en coche por Tudela, sin parar en ningún sitio", y posteriormente, les dejó en el portal de la vivienda de uno de los acusados. 

"UN TABLÓN DE MADERA" 

Por otro lado, uno de los policías nacionales encargados de la inspección ocular de los tablones de madera hallados ha afirmado que se trata de "un tablón de obra que se partió por la mitad" y que cree que "se rompió por un golpe". Según ha detallado, "una parte del tablón coincide con la otra" y "si estaba partido en la obra, se rompió recientemente". Además, ha explicado que "hay dos manchas de sangre que coinciden en la zona de la fractura". Otro de los policías que trabajó en la inspección ocular del lugar al día siguiente del suceso ha indicado que halló "cristales de botella de color verde" en el suelo.

Por su parte, los dos policías locales de Tudela que acudieron al lugar de los hechos esa noche, tras ser avisados telefónicamente por un vecino, han coincidido en señalar que la víctima se encontraba "boca abajo" y en un momento, "intentó darse la vuelta", cuando pudieron ver que tenía la cara "totalmente desfigurada". En concreto, el policía local que permaneció con el herido ha relatado que el fallecido presentaba "un fuerte golpe en la parte de atrás de la cabeza, una herida abierta". 

La otra policía local ha explicado que en el lugar de los hechos una persona le comunicó que "habían tirado algo en una calle", tras lo que acudió al lugar indicado y encontró "los palos", que posteriormente fueron entregados a la Policía Nacional. 

La tercera sesión del juicio con jurado popular por la muerte de Hugo Montalvo continuará este miércoles en la Audiencia Provincial de Navarra a partir de las 10 horas, con la declaración de un policía nacional y médicos forenses. 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual