Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROTESTA

UGT llama a manifestarse contra el convenio de los grandes almacenes

3
Actualizada 22/01/2013 a las 17:23
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Federación de Comercio de UGT de Navarra llamó a los trabajadores a concentrarse el jueves a las 12.30 horas frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra para protestar por el "brutal retroceso" que propone la patronal de grandes almacenes, ANGED, en la negociación del convenio.

El sindicato afirmó en un comunicado que "las pretensiones esgrimidas por la patronal en la mesa negociadora del convenio son absolutamente inaceptables" y explicó que en concreto plantea un incremento de la jornada laboral, pasando de las actuales 1.770 horas anuales a 1.826,27 horas, "jornada establecida allá por el año 1982 del pasado siglo, lo que supone una carga de trabajo mayor a igual salario y una reducción salarial para los tiempos parciales".

Asimismo, UGT señaló que la patronal propone la eliminación de una paga extraordinaria y el establecimiento de calendarios mensuales con posibilidad de cambios durante el mes, "lo que supone una ruptura absoluta con cualquier criterio de conciliación".

Por otra parte, el sindicato criticó que ANGED propone la eliminación de los complementos por trabajo en domingos y festivos y su generalización para todos los trabajadores, "incluyendo aquellos que hasta ahora no tenían esa obligación al no quedar contemplado en sus contratos". "Detrás de esta medida está el intento de considerar laborables los siete días de la semana", señaló.

Igualmente, la patronal propuso la eliminación de periodos cerrados de vacaciones, "lo que conlleva la no garantía de que una parte sean en periodo estival, por lo tanto desaparece la denominada bolsa de vacaciones", señala UGT.

También plantea ANGED el establecimiento de mecanismos para modificación salarial vinculándolos a la evolución del consumo, "incrementándose cuando así se comporte éste, pero también reduciéndose en caso de bajada, algo que dada la realidad actual y las perspectivas a corto plazo supone una rebaja salarial", critica UGT.

El sindicato señaló que "tras toda esta batería de recortes, el horizonte es encontrar allá por el año 2016 la actual tabla salarial reducida en un 5%, como poco, así como hacer definitivamente imposible la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los trabajadores del sector".

Para la UGT, esta plataforma empresarial es "absolutamente incalificable, ya que pretende que los márgenes de los beneficios empresariales perdidos por el descenso del consumo recaigan sobre las condiciones laborales de las plantillas".

En este sentido, el sindicato dijo que "ninguna de las empresas más representativas englobadas en la patronal ANGED se encuentra en pérdidas, y que las empresas deben aceptar que en la coyuntura económica en la que está inmerso el país no pueden pretender seguir teniendo en las cuentas de resultados beneficios equiparables a las épocas de bonanza y consolidar esos márgenes de beneficios a costa de la reducción de los salarios de sus plantillas".


  • hasta las narices
    (23/01/13 08:06)
    #3

    Que razon tienes Aitor. estoy de acuerdo contigo el 100% de lo que has escrito sobre todo en lo que se refiere a los sindicatos. UGT por ejemplo lleva el convenio de comercio textil parado desde hace 3 años y parece que no tiene ninguna intencion de remediarlo. Sera porque ahí no se le ve y no interesa digo yo, eso sisi hay que ir a las grandes superficies que es donde se le vera ahi estaran con sus pancartas y sus gorras.  Cada dia estamos retrocediendo todos los trabajadores para atras. Esto es una consecuencia de la reforma laboral que nos han metido por embudo aquellos que parecia que iban a solucionar todo. 

    Responder

  • aitor
    (22/01/13 21:38)
    #2

    Si en los chinos. Por qué nadie se manifiesta delante de los "chinos" que abren 24 horas x 365 y aqui nadie se queja? que intereses hay detras de todo esto. Los sindicatos han perdido todo mi respeto. Sólo se preocupan de si mismos y de vez en cuando montar una manifestación pàra hacerse ver y seguir cobrando del bote. Por cierto, el bote en el que meto yo dinero todos los meses via impuestos...Que ya no nos engañais!!!!

    Responder

  • Vergonzoso
    (22/01/13 20:28)
    #1

    Es una vergüenza este abuso empresarial. Mi respuesta si llegan a aplicarlo será no comprar en esos establecimientos y buscar otros. La patronal empieza con ellos y van a acabar hundiendo a todos en la miseria.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual