Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RECICLAJE

Recogidas 300 toneladas de residuos eléctricos en tres meses

Eco-Innovación WEEE-Trace es una iniciativa española para el control sobre residuos electrónicos

Recogidas 300 toneladas de residuos eléctricos en tres meses

Eco-Innovación WEEE-Trace es una iniciativa española para el control sobre residuos electrónicos

SXC
0
Actualizada 22/01/2013 a las 14:21
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
El proyecto europeo Eco-Innovación WEEE-Trace ha recogido más de 300 toneladas de residuos de aparatos eléctricos en los tres meses que lleva en vigor esta iniciativa en el norte peninsular, después de que en septiembre concluyera la experiencia piloto que tuvo lugar en País Vasco y Navarra.

El control de estos residuos para su reciclaje evita que terminen en circuitos paralelos "no controlados o ilegales" que dañan el "medio ambiente, la salud y la economía", ha informado ECO-Innovación WEEE-Trace, que presentará las novedades sobre su implantación en una reunión que mantendrá el próximo jueves en San Sebastián.

Eco-Innovación WEEE-Trace -iniciativa española para el control sobre residuos electrónicos- está liderada por la Fundación Ecolec, una organización sin ánimo de lucro encargada de financiar la recogida, tratamiento y eliminación de los residuos electrónicos, y su socio tecnológico MCCTELECOM.

Según datos de esta fundación, de las 664.900 toneladas de aparatos eléctricos puestos a la venta en el mercado español en 2011, sólo 155.000 toneladas de sus residuos se gestionaron correctamente y el 70 por ciento restante fue objeto de tratamientos ilegales o no controlados.

Para llevar a cabo su trabajo, ECOLEC utiliza tecnologías como el etiquetado y seguimiento por radiofrecuencia que puede evitar fugas ilegales en los puntos limpios, que son objeto de robos continuos para conseguir los residuos más valiosos.

En el proyecto participan fabricantes como Fagor Electrodomésticos, el gestor logístico de residuo Emaús, en Bilbao, o la planta de reciclaje Ecointegra, en Navarra.

Asimismo se han unido como observadores o asociados externos el sistema de gestión de vehículos fuera de uso, Sigrauto, el gestor de reciclaje Berziklatu, participado por la Diputación de Bizkaia, la empresa de distribución comercial Carrefour y el gestor logístico integral CEGA.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual