Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTA A YOLANDA BARCINA EN RNE

"La izquierda abertzale habla de la CAN para crear inestabilidad"

Barcina, en la rueda de prensa

Barcina, en la rueda de prensa

Yolanda Barcina

EFE/VILLAR LÓPEZ
57
Actualizada 22/01/2013 a las 15:36
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, afirmó este martes que Caja Navarra "forma parte de la estrategia" de la izquierda abertzale para "crear inestabilidad". 

Tras la denuncia presentada contra ella por un presunto delito de información privilegiada para aprovechamiento personal, Barcina aseguró que no está preocupada ya que las inversiones que realizó en comprar inmuebles a la CAN para luego alquilárselos se ofrecieron también a "centenares de navarros".

La presidenta vinculó además con la izquierda abertzale a los denunciantes, la asociación de consumidores y usuarios "Kontuz" que, sin embargo, al hacer pública la denuncia el pasado viernes subrayó su "independencia" con respecto a cualquier partido.

En este sentido, Barcina apuntó en una entrevista en 'Radio Nacional' que "la izquierda abertzale está aprovechando cualquier cuestión que sucede en la comunidad para hacer política y entre ellas está Caja Navarra", porque su objetivo es "hacer tambalear las instituciones".

En todo caso subrayó que es partidaria de que se informe y se den los datos necesarios ya que ella "en absoluto" teme por la denuncia pues, según ha aseverado, "nunca he utilizado una información privilegiada para gestionar mis ahorros".  

De hecho apuntó que en su opinión le hubieran "criticado de cualquier manera" y encuenta a la gestión realizada en Caja Navarra y su pérdida patrimonial, una "Caja de director, no de presidente", precisó que las decisiones son "una responsabilidad colegiada" de una directiva en la que "estaba representada la sociedad navarra".

Preguntada por las últimas inundaciones y la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas, Barcina aseguró que su gabinete "trabajará para atenuar los daños" aunque primero habrá que valorar estos y "mirar los seguros y las responsabilidades" y, "si hay que solicitar declaración de zona catastrófica, por supuesto" que se hará.

"Gracias a Itoiz y a Yesa se ha evitado una inundación que parecía que se tenía que haber producido" dado que fue "una de las mayores crecidas de nuestros ríos", dijo, y destacó también que medidas adoptadas en Pamplona contra estas situaciones "han funcionado" al "atenuar muchos de los efectos", mientras que remitió a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Gobierno central "la competencia" en "la limpieza de cauces de ríos".

La presidenta se refirió también a la oposición de la mayoría del Parlamento a la reforma sanitaria aprobada por el Gobierno mediante Decreto foral y confirmó que el Ejecutivo de UPN "cumplirá todas las leyes" que apruebe la Cámara.

Al respecto ha pedido al Parlamento que "no se vuelvan locos" para que "no haya contradicción" entre unas normas y otras, y que "se ocupe" de lograr un sistema sanitario público sostenible para cuya consecución la reforma del Gobierno es "necesaria" y "buena", por lo que ha apostado por alcanzar un acuerdo con PSN.

Un partido, ha puntualizado, "con el que sigo intentando llegar a acuerdos" dada la correlación de fuerzas políticas en el Legislativo, lo que hace necesario a su juicio buscar consensos que den soluciones a los problemas de la ciudadanía.

Vio además con buenos ojos un acuerdo nacional contra la corrupción, al tiempo que ha recordado que UPN informa de su financiación en la web del partido y que es una formación que "no acepta donaciones de ningún particular ni de ningún empresario" y "nunca ha pedido un crédito para concurrir a unas elecciones".

Garantizó también "la unanimidad total" en torno a la ponencia política que se debatirá en el próximo congreso de UPN , si bien admitió "que han cambiado las circunstancias y hay que cambiar la forma de trabajar" para "darle un nuevo impulso contando con más personas", aunque en su opinión "no son buenas" las bicefalias entre la presidencia del Gobierno y del partido que lo sustenta.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual