Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
FRANCIA

Piden 6 años contra Olza y Astiz por pertenecer a ETA

0
Actualizada 22/01/2013 a las 20:42
Etiquetas
  • EFE. PARÍS
La Fiscalía francesa pidió este martes seis años de cárcel contra los presuntos etarras Joseba Mikel Olza Puñal y Ugaitz Astiz Arangoa, ambos de Pamplona, por formar parte de la logística del aparato militar de la organización terrorista, cuando fueron arrestados en los Pirineos franceses en noviembre de 2008.

La fiscal del Tribunal Correccional de París, Juliette Le Borgne, señaló que los dos operaban "como un verdadero binomio" dentro de uno de los comandos de "la estructura más operativa y más peligrosa" de ETA y reclamó su expulsión definitiva de Francia cuando terminen su condena.

Un comando, señaló Le Borgne, en el que "estaban plenamente integrados desde el verano de 2008" y que actuaba en relación directa con quien era entonces el "número dos" del aparato militar, Aitzol Iriondo, que pasaría a ser el jefe en noviembre de ese año con la captura de su predecesor, Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki".

Señaló que este martes en la vista ambos se definieron como "miembros reivindicados" de la organización terrorista y se refirió también a que a Francia huyeron tras el desmantelamiento en marzo de 2007 del comando Urederra, en el que se supone que habían sido miembros "legales" (no fichados).

Olza, de 38 años, y Astiz, de 32, fueron arrestados el 12 de noviembre de 2008 en Tarascon sur Ariège, cerca de Andorra, cuando circulaban en bicicleta en un tramo de vía donde ese tipo de vehículos no está autorizado.

Iban armados con una pistola y un revólver, llevaban diverso material (incluidos unos lápices de memoria con ficheros codificados) y 2.440 euros en efectivo.

Uno de los principales elementos de acusación contra ambos es que sus alias ("Saioa" para Olza y "Lahiotz" para Astiz) aparecían asociados al proceso para su entrenamiento en Francia y su paso a la estructura operativa en los documentos requisados al que era el jefe político de ETA, Francisco Javier López Peña, "Thierry", cuando fue detenido en Burdeos (suroeste de Francia) en mayo de 2008.

Este martes ante el tribunal, Olza hizo un breve discurso en nombre de los dos en la línea habitual de los miembros de la banda en el que, además de definirse como "militantes de ETA", advirtió de que no iban a "participar" en el proceso: "sólo respondemos ante la justicia del pueblo vasco".

También aludió a la declaración hace ya más de un año de la organización terrorista en la que anunciaba el cese definitivo de la violencia y reiteró el mensaje de que "una delegación de ETA espera a los emisarios de los gobiernos español y francés para una negociación sobre las consecuencias del conflicto".

La fiscal en su requisitoria indirectamente les contestó que ése había sido "un comunicado de esperanza", "histórico" y "extremadamente positivo", pero a continuación reprochó que "no precisa las modalidades de entrega de las armas, ni la disolución" de la banda, ni tiene nada para las víctimas.

"No es más que la prolongación de la tregua armada" que ya existía en territorio español, señaló, antes de hacer hincapié de que en Francia ETA ha seguido con sus actividades clandestinas y armadas.

Así, se refirió en particular al arresto el pasado 28 de octubre en Maçon (este de Francia) de la presunta dirigente Izaskun Lesaka junto a Joseba Iturbide con armas y explosivos.

"¿Es necesario llevar un arma cargada cuando se forma parte de una organización que dice haber abandonado la lucha armada?", se preguntó retóricamente la representante del Ministerio Público.

Olza y Astiz comparten once cargos -entre ellos terrorismo, tenencia y transporte de armas o receptación de dinero a sabiendas de que procedía de la extorsión- y a este último se le reprochan cinco más.

El juicio quedó visto para sentencia, que se hará pública el próximo 5 de febrero.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual