Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
sanidad

Servicio de atención sociosanitaria a domicilio en Allo y Tafalla

  • Tafalla y Allo son las localidades elegidas como proyecto piloto de esta medida

0
Actualizada 22/01/2013 a las 21:42
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Los consejeros de Salud y Políticas Sociales, Marta Vera e Íñigo Alli, anunció este martes y la puesta en marcha de un espacio de atención sociosanitaria en Navarra, que incluirá a los cuidadores, con el que se pretende mejorar la atención, evitar duplicidades y optimizar los recursos. 

El programa tendrá cinco áreas de actuación, una de ellas centrada en la atención sociosanitaria a domicilio para crónicos o agudos con dependencia, personas en fase terminal, pacientes con necesidades transitorias y ciudadanos en situación de fragilidad, marginalidad o riesgo social.

Estas personas recibirán en su domicilio atención sanitaria de una parte y, de otra, doméstica y personal, al tiempo que dispondrán de las ayudas económicas establecidas y podrán acceder a dispositivos como la telealarma.

Tafalla y Allo son las localidades elegidas como proyecto piloto de esta medida que se evaluará a finales de año antes de extenderla al resto de Navarra.

La experiencia arrancará en febrero y para su puesta en práctica se elaborará un censo y se diseñará la atención individualizada que desde ambos puntos de vista precisa cada una de las personas incluidas en él.

De esta manera se pretenden reducir las necesidades de hospitalización, favorecer la autonomía de los afectados y facilitar su inserción social.

Además se tendrá en cuenta a los cuidadores, para quienes está previsto también un plan de atención que mejore su calidad de vida con formación, asesoramiento y apoyo psicosocial.

Una segunda área del nuevo espacio sociosanitario es la atención temprana a menores, que contará en los próximos días con un nuevo centro que se abre en Sarriguren.

Para estos casos se contará con un protocolo de derivación a este centro que evite retrasos en el diagnóstico y mejore los resultados del tratamiento.

El envejecimiento saludable será la tercera línea de intervención del nuevo espacio sociosanitario y para avanzar en este reto se trabajará sobre la actividad mental, incluyendo la estimulación cognitiva, el ejercicio físico y las relaciones sociales.

Al mismo tiempo se intentará promover el uso de entornos saludables, dentro de la idea de las ciudades amigables con los mayores, y se ofrecerá una imagen social de la vejez que resulte positiva.

El cuarto eje de actuación se ocupa de la rehabilitación funcional de pacientes en convalecencia en el caso de personas con ingresos hospitalarios recurrentes y derivaciones desde el Complejo Hospitalario de Navarra a otros centros.

Dos situaciones que pueden responder a distintas causas pero en las que destacan los ictus y las fracturas de cadera y en ellas se centra pro ahora el programa de atención sociosanitaria para identificar los centros residenciales más adecuados para pilotar unidades de media-larga estancia con perfil de rehabilitación funcional y terapia ocupacional.

La población en residencias concertadas es el objeto de la quinta medida del nuevo espacio sociosanitario, ya que el Servicio Navarro de Salud no conoce sus historiales médicos al estar atendidos por facultativos del centro en el que residen y en caso de ingreso hospitalario esto genera problemas, de ahí que la decisión adoptada sea que sus historiales pasen a ser compartidos.

Estos cinco ejes constituyen así "un proyecto de colaboración" entre Salud y Políticas Sociales que persigue "aunar esfuerzos" mediante protocolos reglados, ya que hasta ahora sólo ha habido cierta coordinación y ha sido por la voluntariedad de algunos profesionales.

De esta manera se abordan medidas para intervenir desde la prevención hasta la rehabilitación, pasando por la educación, la curación y los cuidados sanitarios y sociales, sin generar un mayor gasto público pues la base del programa es el mejor uso de los recursos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual