Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cambio en las cocinas

"Un error informático causó el retraso en las comidas del CHN"

  • El lunes comenzó a servir la empresa Mediterránea de Catering y debido a un error informático se sirvieron las comidas con retraso
  • Hasta el jueves los pacientes no podrán elegir menú

Una trabajadora, emplatando la comida

Las cocinas del CHN pueden preparar hasta 26.000 raciones

Una trabajadora, emplatando la comida

U.L.
39
22/01/2013 a las 12:57
Etiquetas
  • ujué lorente. pamplona
Virgen del Camino estrenó el lunes una cocina de 1560 metros cuadrados que está preparada para cocinar hasta 26.000 raciones. Mediterránea de Catering es la empresa que se encargará de cocinar y preparar todas las raciones de los pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra y en la clínica Ubarmin. Por el momento, sólo sirve a los cerca de 400 pacientes que están ingresados en el antiguo Virgen del Camino, pero, a partir del 1 de febrero asumirá el servicio del antiguo Hospital de Navarra y esperan para el 11 de ese mismo mes comenzar a servir en la Clínica Ubarmin.

El lunes arrancó la actividad de la empresa madrileña para cocinar los menús para las personas que están ingresadas en Virgen del Camino, y lo hizo con retrasos. Según explicó Javier Carracedo, responsable de operaciones de dicha empresa, todos los fallos se debieron a un error en un programa informático de cuadrar los distintos programas que tienen que intervenir en la gestión de las dietas. "Todos los inicios son complicados, pero este martes, que es segundo día, todo está saliendo en hora. No va a haber ningún problema más", explicó.

Hasta el jueves, las personas ingresadas en el antiguo Virgen del Camino no podrán elegir el menú para comer. "Estamos realizando una serie de ajustes en los trípticos de elección y hasta el próximo jueves no se va a poder elegir la comida", afirmó.


Actualmente trabajan 36 personas en las cocinas, pero en febrero tendrán 89 trabajadores, cuando la empresa asuma también las comidas del antiguo Hospital de Navarra y de la Clínica Ubarmin y entonces se servirán cerca de 1.100 menús, según explicó Carracedo. "Vamos a intentar que la mayoría de los trabajadores sean de las antiguas cocinas", indicó el responsable, que añadió que ya se ha hecho el proceso de selección.


SÓLO SE COCINA DE LUNES A VIERNES

La nueva cocina presenta novedades respecto a la antigua. La principal, es que los cocineros trabajan únicamente de lunes a viernes, debido a un sistema de abatimiento del alimento que consiste en elaborar la comida y enfriarla en abatidores que hacen la función de grandes neveras en las que se conservan los alimentos. El día que se va a servir se emplata en frío y las bandejas se colocan en unos 'carros inteligentes', capaces de calentar las bandejas en 50 minutos gracias a que se 'inyecta' en los carros una inyección de Co2. 

"Gracias a este nuevo sistema tenemos cinco días de caducidad del alimento, pero nunca lo agotamos. Con este sistema, el paciente come lo que se ha preparado dos días antes", explicó Carracedo. "Ahora la comida no sufre picos de temperatura, lo que aumenta la seguridad en la cocina. La metemos en los abatidores a unos 70 grados y en 90 minutos pasa a estar a cuatro. La peor fase es cuando los alimentos están entre 40 y 26 grados, pero gracias a esta tecnología pasa el menor tiempo posible a esas temperaturas", añadió el responsable.


  • paciente
    (23/01/13 15:09)
    #39

  • Jon
    (23/01/13 14:26)
    #38

    Tendran que depurar un poco mas el programa. La comida que traen a mi hijo. Ingresado en Virgen del camino en tratamiento ha llegado hoy a las DOS Y CUARTO. Ayer la cena a las nueve La comida de pesima calidad VERGONZOSO. HASTA CUANDO

    Responder

  • iniakin
    (23/01/13 14:21)
    #37

    Vaya comentarios más graciosos. No sé si alguien de lo que ha escrito aquí ha tenido que poner en marcha un negocio de hostelería (bar, restaurante, hotel...). La primera semana es infernal, se ajustan los fallos según van surgiendo. Es un negocio cuya implementación se puede planificar hasta cierto punto y hasta el día D no sabes realmente al 100% qué pasará. Démosle una oportunidad. El discurso anticapitalista de que la externalización privada es mala ya no cuela. Se va a ahorrar mucho dinero a la larga por la eficiencia en las cocinas. Pero no todo es instantáneo. Si pasan dos meses y siguen igual me parecerían bien las quejas, pero los dos primeros días... Viva el inmovilismo navarro!

    Responder

  • gongora
    (23/01/13 13:52)
    #36

    Invito al gerente y la Sra.vera a que se pasen por las plantas de Virgen del Camino en las horas de las comidas y levanten las tapas de los platos. Así comprobaran que el olor y el aspecto que tiene la comida es pésimo. Luego podrán dar la rueda de prensa y si tienen dignidad y objetividad reconocer que ha sido un gran error un servicio que funcionaba bien y que es fundamental para la recuperacion de los enfermos.

    Responder

  • Tudela
    (23/01/13 13:03)
    #35

    Ya lleva tiempo este sistema de comidas en Tudela y no hemos visto la mas minima protesta. ¿Por que se esta montando este cipote aqui?. ¿ Son los tudelanos distintos, o es que son muy sufridos y no protestan?. Esta claro : si en el CHN no se hubiera ido gente a la calle,...Chiton. Si la nueva empresa hubiera contratado a todos los trabajadores de CHN...Chiton.

    Responder

  • DIARIA
    (23/01/13 13:03)
    #34

    Uno dijo..
    PUES SÍ, diariamente se cocinaba lo que se necesitaba PARA EL DÍA, JAMAS se aprovechaban sobras (como hacemos en casa la mayoría de personas) y la comida subía en su punto ya que el carro entraba en las plantas poco antes de comenzar el reparto ( a su hora) y de esta manera poder controlar también a aquellos pacientes que tienen controles (insulino dependientes ....)

    Responder

  • despedida de cocinas
    (23/01/13 13:01)
    #33

    Penoso que siempre paguemos los mismos en este caso los que ya estábamos trabajando y los pacientes que son los que van a sufrir las consecuencias de privatizar los servicios públicos por un coste seguramente algo mayor. Con esta privatización han aumentado el paro en navarra han dado el servicio a una empresa de fuera y han bajado la calidad del servicio que a la larga va a ser más costoso para todos porque con menos dinero no se puede dar la misma calidad, a no ser que sea a costa de baja calidad y unos salarios más bajos. Además es mentira que hayan contratado al personal que estaba trabajando, que no quieran engañarnos.

    Responder

  • v1
    (23/01/13 12:57)
    #32

    Una cosa dijo..
    Nadie de los que trabajan habitualmente en el Complejo utiliza el agua del grifo ya que está hiperclorada para evitar la legionelosis. Sabe a rayos y es necesario esperar unas horas para que evapore el cloro. De buenísima nada de nada., Eso era cuando venía directamente de Arteta, pero eso ya no sucede. Todo el mundo tira de agua embotellada. Otro gasto que corre a cargo del trabajador ya que lo primero que hicieron fue suprimir la existencia de botellones de agua porque eran 40 € al mes.

    Responder

  • OTRO
    (23/01/13 12:23)
    #31

    a ver uno y una cosa ,creo que sois el mismo, por las tonterías que decís, en primer lugar toda la comida que se hacia en el Virgen se preparaba en el día , y en segundo lugar, si el agua de Iruña es mala vamos apañados........que dirán los de Guinea...............................................

    Responder

  • cocinero de hostelería