Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Iribas aboga por un Pacto de Estado en Educación

14
Actualizada 22/01/2013 a las 17:26
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Educación, José Iribas, defendió este martes la necesidad de un Pacto de Estado en materia de Educación, para que ésta no se vea sometida a cambios legislativos cada vez que haya un cambio de Gobierno. 

"Necesitamos una estructura nuclear, sólida, conformada y aceptada por la más amplia mayoría de las Cortes Generales y por ello vamos a trabajar", anunció Iribas a los periodistas antes de comparecer ante la comisión parlamentaria de Educación para informar sobre el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Un proyecto de Ley que volverá a ser analizado por el Ministerio y las comunidades autónomas en la conferencia sectorial que, sin fecha fija todavía, "esperamos que se produzca hacia finales de este mes", dijo.

De cara a esta conferencia, Iribas explicó que desde Navarra se hicieron una serie de observaciones "relevantes" en la última reunión que mantuvieron con el ministro, quien, sin llegar a pronunciarse ante todas las cuestiones planteadas, "nos dio alguna respuestas que era importante para nosotros conocer".

"Pero queremos ver cual es el texto que definitivamente se presenta como proyecto", señaló en cualquier caso el consejero.

Un proyecto en el que "evidentemente queremos garantizar el campo competencial de Navarra, el respeto a nuestro Ajemoramiento", adelantó Iribas, quien agregó que también quieren garantizar que la Comunidad Foral "pueda incorporar a los contenidos del currículo todo el conocimiento de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestras raíces, incardinada lógicamente en España y en Europa".

Al respecto señaló que esta garantía se ha dado ya desde el ministerio a los responsables educativos de Navarra pero "nos parece que es importante que la letra de la ley lo deje claro".

También pretenden que "se atienda a la especificidad de Navarra", donde el euskera es cooficial solo en la zona vascófona, y por lo tanto en la comunidad foral, ha dicho, "no cabe un tratamiento genérico de las lenguas cooficiales, sino que se tiene que atender a esta realidad singular".

Al defender el Pacto de Estado en materia de Educación, Iribas señaló como "evidente" que para eso "hace falta que tanto el ministerio como la oposición decidan anteponer los intereses generales a lo que son intereses legítimos, pero partidarios".

"Ya se que puede parecer una utopía" indicó el consejero en relación con este Pacto, "pero yo creo que más que una utopía es una necesidad y algo que nos está demandando toda la comunidad educativa y sobre todo el alumnado y sus familias, que necesitan no verse sometidos a cambios legislativos cada vez que hay un cambio de Gobierno".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual