Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEMPORAL DE LLUVIA

UAGN advierte del riesgo de que se rompa un dique en el Ebro

2
Actualizada 21/01/2013 a las 12:21
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El sindicato agrario UAGN ha advertido del riesgo de que se rompa un dique en el río Ebro entre Fontellas y Ribaforada, y ha señalado que en este caso las inundaciones se agravarían y serían similares a las registradas en 2003. 

El secretario general de UAGN, David Lezáun, ha explicado en rueda de prensa que "en la zona de Ribaforada el Ebro se ha salido y ha cogido parte del regadío, y están expectantes de que se vaya a romper el dique que está entre Fontellas y Ribaforada, porque ya está saltando el agua por encima". "Si se rompe ese dique estaríamos hablando de inundaciones como en 2003", ha dicho. 

Así, ha criticado que "volvemos a estar de nuevo con la situación de que se rompen los diques porque no se levantan, no se limpian, no se mantienen, siempre tropezamos en la misma piedra y es siempre denunciable esta situación de abandono".

Lezáun ha explicado que en Castejón está subiendo el Ebro y se espera su pico para las 13 horas, "con lo cual, el dique posiblemente no aguantará y se romperá". "A ver lo que pasa, pero desde luego la avería va a ser importante si es como nos están anunciando que el dique va a ceder", ha insistido. 

Por su parte, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha señalado que "es pronto para valorar daños de cultivos" y ha explicado que el desbordamiento de los ríos "ha afectado a las riberas". "Si el agua se mantiene durante horas o días, afecta al cultivo, pero si el agua entra y se va de manera suave prácticamente no afecta", ha indicado. 

Por el momento, ha señalado que los daños son los que ya comunicó la semana pasada, 700 hectáreas en Miranda y otras 700 en Larraga y Berbinzana. "Hay que esperar, el mayor peligro es la punta del Ebro", ha dicho. 

Bariáin ha reiterado que la UAGN demanda a los responsables de los cauces de los ríos, "que en este caso son la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Administraciones locales, que velen por tener los cauces y las riberas limpias, y por intentar evitar o cuando menos minimizar estos daños". 


  • isidro
    (22/01/13 08:33)
    #2

    Pues eso. Que la gente no vaya a pescar estos días. La cosa es, estar en el candelero

    Responder

  • Luis
    (21/01/13 20:36)
    #1

    Yo me pregunto qué entiende Bariain de UAGN por "tener los cauces y las riberas limpios", que es lo que dice cuando hay inundaciones. Si no lo explica mejor parece que quiere decir que hay que talar toda la vegetación de las orillas de todos los ríos. Yo creo que tiene una empanada mental, y confunde una posible aversión a las posturas ecologistas con los daños que las grandes riadas han hecho y posiblemente hagan en el futuro, aunque cada vez parece que menos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual