Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Reconocida la labor de Comptos pero no rechaza críticas de UGT y CC OO

0
Actualizada 21/01/2013 a las 15:34
  • EFE. PAMPLONA
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que reconoce la labor de la Cámara de Comptos, pero no ha admitido, con los votos en contra de UPN, PSN e I-E, un punto en el que se rechazaban las críticas de UGT y CC OO al órgano fiscalizador.

La declaración, presentada por NaBai, recoge el reconocimiento del Parlamento a la "imprescindible labor que para la fiscalización, transparencia y buen uso del dinero público, realiza la Cámara de Comptos a través de todos los informes de fiscalización encargados por este Parlamento".

El apartado rechazado con los votos de UPN, PSN e I-E proponía rechazar por "injustas, infundadas y carentes de toda objetividad, las declaraciones realizadas por los dirigentes de los sindicatos UGT y CC OO contra la labor de dicha Cámara".

La iniciativa, presentada por NaBai, ha sido defendida por su portavoz, Patxi Zabaleta, quien ha incidido en la necesidad de "cuidar" a la Cámara de Comptos en un momento "delicado" por la situación política generada en torno al uso de los dineros públicos y la corrupción.

Tras subrayar que este organismo goza de "gran prestigio" ha señalado que, en su opinión, la Cámara debía haberle trasladado su apoyo ante las afirmaciones que realizaron en comisión parlamentaria los secretarios generales de UGT y CC OO, quienes, ha recordado, hablaron de "pérdida de objetividad y profesionalidad" e "intencionalidad política", entre otras cuestiones.

Finalmente ese punto no ha salido adelante, ya que UPN, PSN, e I-E han votado en contra. Al respecto el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha justificado su voto en contra argumentando que la acción y la actuación de la Cámara de Comptos, al igual que la del conjunto de la administración, es "susceptible de ser criticada, con razón o sin razón".

En un sentido similar se ha pronunciado el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, quien ha subrayado que las opiniones de esos sindicatos merecen "todo el respeto" y ha precisado que sus críticas hacían referencia a las recomendaciones, no al dictamen de fiscalización.

Igualmente el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha opinado que los secretarios generales de UGT y CC OO en su comparecencia parlamentaria no cuestionaron la función fiscalizadora de la Cámara de Comptos, sino sus recomendaciones.

En relación con la Cámara de Comptos, la Junta de Portavoces ha estudiado una iniciativa de Bildu que tenía como objeto que los sindicatos ELA y LAB se pronunciaran sobre el informe que este organismo realizó sobre el Servicio Navarro de Empleo.

Esta iniciativa no ha sido admitida al contar con los votos en contra de UPN, PSN y PP y a favor de Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E.

En opinión del portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, esto es un "intento de acallar voces en este Parlamento", ya que se niega la presencia de organizaciones que cuentan con el 33 % de representación sindical.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual