Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
GRADO DE PREEMERGENCIA

El Gobierno de Navarra reduce el nivel de alerta por inundación

Preocupación en la Ribera por la previsión de crecida del Ebro

El Ebro se desborda y no quieren perderse detalle del avance del caudal. Un vecino de 83 años de edad dice que la peor fue en 2003. Entonces, la crecida anegó campos, arrasando las cosechas, e inundó buena parte de la localidad. Ahora la situación parece controlada. El Ayuntamiento ha dispuesto sacos terreros para contener la fuerza del agua y ha recomendado a los vecinos del casco viejo que desalojen garajes y plantas bajas, y hagan acopio de alimentos y enseres básicos por si no pueden salir de sus casas.

ATLAS
Una granja afectada por las inundaciones.

Continúan cortadas la NA-5202 y la N-113 al desbordarse el Ebro

Una granja afectada por las inundaciones.

CEDIDA
Vista aérea de una de las zonas inundadas.

Continúan cortadas la NA-5202 y la N-113 al desbordarse el Ebro

Vista aérea de una de las zonas inundadas.

CEDIDA
Una granja afectada por las inundaciones en la Ribera.

Continúan cortadas la NA-5202 y la N-113 al desbordarse el Ebro

Una granja afectada por las inundaciones en la Ribera.

gob. de navarra
7
Actualizada 22/01/2013 a las 21:28
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra dio este lunes por concluido el episodio de avenidas de los ríos navarros y ha rebajado el nivel de alerta del Plan de Emergencias por Inundaciones desde el grado 1, donde se situó el pasado martes 15 de enero, hasta la fase de preemergencia. Para ello ha tenido en cuenta el estado de normalización en el que se encuentran todas las cuencas hidrográficas y las predicciones meteorológicas para los próximos días. 

El caudal del río Ebro continúa descendiendo desde que en la mañana de este lunes alcanzara su máximo nivel en Castejón, con 2.235 m3/s y 7,46 m. A las 14.20 horas este río transportaba, a su paso por dicha localidad, 1.468 m3/s y tenía una altura de 6,21 metros.

DISPOSITIVO DE EQUIPOS QUITANIEVES

El Departamento de Fomento del Gobierno foral ha movilizado para esta tarde un dispositivo de 55 equipos quitanieves que se incrementarán hasta los 62 a partir de las 21 horas. 

Este dispositivo atenderá, en caso de ser necesario, las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como también la Ronda de Pamplona (PA-30), la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A) y la que Pamplona con Francia por Baztan (N-121-B).

Asimismo transitarán por las carreteras de los puertos de Artesiaga, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lizarraga, Loiti, Mezkiritz, Urbasa y Urquiaga; de los valles pirenaicos, de Goñi y de Yerrii; y del entorno de Meano y Lapoblación.

El Gobierno de Navarra movilizará desde las 5 horas de este miércoles hasta 77 equipos quitanieves por la previsión meteorológica de nevadas a partir de los 600 metros. Asimismo, se pueden producir heladas débiles generalizadas y moderadas en áreas de montaña.

Cabe recordar que la AEMET ha decretado la alerta naranja por nieve en la vertiente cantábrica, donde se pueden alcanzar espesores de 10 centímetros; y en la zona centro de Navarra, hasta 7 centímetros. La zona pirenaica tiene aviso amarillo también por nevadas de, este caso, 12 centímetros de espesor.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

Hasta las 14.30 horas el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-SOS Navarra no ha registrado en el día de hoy ninguna incidencia relevante relacionada con las heladas generalizadas de esta madrugada ni con la nieve.

ESTADO DE LAS CARRETERAS


En estos momentos, las 14.45 horas, en la red principal se encuentra cerrada por inundación la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), a la altura de Castejón (pk. 75). También está inundada, en la red secundaria, la carretera que une Fustiñana con Ribaforada (NA-5202).

Además, están cortadas por desprendimientos la NA-176 (Garde-Ansó) entre el pk. 6 y 8; y la NA-718, (Estella-Olazagutía), entre el pk. 36,5 (cruce con la NA-7183, Alsasua-Urbasa, en Altamira) y el pk. 30,25, por desprendimiento en el pk. 34; y por hundimiento del firme está cortada la NA-5110, Pueyo-Alto de Lerga, entre el pk. 3 y el 6.

Por su parte, también está cerrado el Puerto de Belagua (NA-137), desde la venta de Juan Pito (pk. 47) por riesgo de aludes y, además, en esta carretera son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno desde Isaba.

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.



  • A_a
    (28/01/13 14:20)
    #7

    Sé que es una faena que se inunden los campos, pero... ¿no sabíais que el Ebro hacía eso de desbordarse desde tiempos prehistóricos? Sí, tiene esa curiosa manía, como casi todos los ríos. El problema ha sido que el hombre ha invadido sus terrenos y el daño crece por la exposición a el riesgo, por desgracia. Construir motas más y más altas no es la solución y además, genera una falsa sensación de seguridad, porque como ya estamos viendo crecida tras crecida, se rompen...

    Responder

  • agricultor ribero
    (22/01/13 18:53)
    #6

    Esta muy bien eso que comentáis de que mejor  se inunde la ribera navarra(para el que no le afecte), pero siempre y cuando se indemnice a los agricultores a los que  causáis miles de euros en perdidas o ¿que pasa que  va a ser siempre asi?,¿ cada vez que hay riada dejar reventar el rió en valtierra , cadreita, castejon , alfaro ,milagro e inundar decenas de miles de hectáreas y que unos pocos que paguen las perdidas?. Al menos ya que se decide que  las perdidas las tengan unos por el bien de otros, éstos deberían de ser indemnizados.

    Responder

  • fgfgbfg
    (22/01/13 17:13)
    #5

    mer dijo..
    Mer, yo no soy de Zaragoza, pero parece evidente que si el río llega crecido a una ciudad de 700.000 habitantes los problemas serán mayores que si se nos inunda aquí. La CHE debe velar por toda la cuenca e intentar que el daño afecte a la menor cantidad posible de ciudadanos y terrenos. En cuanto a solidaridad, no veo que tú muestres mucha, así que no sé por qué te quejas.

    Responder

  • mer
    (22/01/13 11:54)
    #4

    JAVIER, NO SERÁS DE ZARAGOZA??? MUY LISTO ,YO DE LA RIBERA....TE PARECE POCO QUE OS SALVASEMOS LA EXPO A COSTA DE NUESTRA?? PERDONA, PERO CADA PALO QUE AGUANTE SU VELA Y MEJOR QUE SE INUNDEN OTRO NO? GRACIAS SOLIDARIO.

    Responder

  • Javier
    (22/01/13 10:01)
    #3

    Hay tramos del Ebro que están canalizados con protecciones laterales en los márgenes del cauce, pero en el caso de la zona de Castejon y Tudela lo mejor que puede pasar cuando el Ebro viene crecido es que se inunde pues ello evita que el Ebro se moderé a su paso por Zaragoza. Creo que mantener la baja Ribera Navarra como área de inundación es una buena decisión de la CHE pues sí se canalizaría el Ebro entre Castejon y Tudela el impacto en Zaragoza podría ser catastrófico.

    Responder

  • ALBERTO GALLARDON
    (22/01/13 09:45)
    #2

  • asdf
    (22/01/13 08:53)
    #1

    Lo positivo de esta situación, es que en verano no nos va a faltar agua.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual