Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EXTERNALIZACIÓN DE LAS COCINAS

Los empleados de cocinas del Hospital Virgen del Camino se despiden por la externalización

  • El turno de la noche del domingo ha sido el último realizado por los empleados públicos, ya que este lunes ha comenzado la gestión de una empresa privada

24
21/01/2013 a las 06:01
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Los empleados del Hospital Virgen del Camino se despidieron la noche de este domingo de sus compañeros y de su empleo, tras culminar a las 20.00 horas su último turno de trabajo.

Este lunes ha comenzado la gestión externa de las cocinas por parte de la empresa Mediterránea de Catering SA, por lo que varias decenas de empleados se concentraron frente a las instalaciones del centro hospitalario para expresar su "rabia, indignación e impotencia".

"Es un acto un poco simbólico de impotencia, una despedida porque ya hicimos el 28 de diciembre un acto de funeral. Lo que pasa es que parecía que había ánimo para que el último día hubiera una despedida. No tenemos ya esperanzas, la impotencia es completa, está hecho. En principio no hay vuelta atrás, pero no sabemos cómo funcionará porque hay antecedentes en otros sitios que se han ido a la privada y luego han vuelta a la pública", ha expresado a este medio Sara García, empleada durante seis años en las cocinas de Virgen del Camino.

Según el personal, unas 204 personas se verán afectadas directa o indirectamente por la externalización de estos servicios, ya que muchos trabajadores no han sido recolocados y los que han sido asignados a otras áreas ocuparán el puesto de algún contratado que será despedido o a quien no se le renovará contrato.

García cifra en menos de 20 los trabajadores de este centro que han sido contratados para continuar sus labores como cocineros y pinches con la adjudicataria de las cocinas que, según la Comisión de Personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), se comprometó a contratar a 89 trabajadores públicos del Complejo Hospitalario de Navarra.

Sin embargo, el Servicio Navarro de Salud estima que esta externalización implicará un ahorro solamente en las cocinas de tres millones de euros, que se suman a otras medidas como la unificación de los laboratorios, la reforma de la atención continuada y urgente, el Plan de conciertos y la unificación de los servicios de logística y almacén, que suman un total de 15 millones de euros anuales.

La consejera Marta Vera ha destacado que "la reforma es necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario” en la Comunidad foral y ha insistido en que "no se ha privatizado ningún servicio asistencial".

No obstante, García ha enfatizado en que "no ha sido un proceso normal". "Ha sido un proceso poco claro y nos da rabia. Hemos perdido un sitio donde trabaja gente muy responsable, que siempre hemos antepuesto las necesidades de los enfermos y de la limpieza antes de cualquier otra cosa. Hemos reivindicado la sinceridad, la dignidad y la honradez, que es algo que falta de cara a los políticos", ha puntualizado.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual