Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

UAGN ve "vergonzoso" que el Gobierno "no cumpla" las ayudas

9
Actualizada 21/01/2013 a las 14:18
  • EFE. PAMPLONA
El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha calificado este lunes de "vergonzoso" que "todas las ayudas reguladas por órdenes forales no se cumplan", por lo que ha acusado al Gobierno de "jugar con la viabilidad" de empresas y productores y pedido al Parlamento que "tenga la valentía de corregir estas injusticias". 

Según ha indicado Bariáin en conferencia de prensa, el Ejecutivo de UPN ha decidido una "bajada de presupuestos" en las ayudas previstas para modernización de explotaciones, decisión que este sindica "denuncia" y no entiende porque el IVA que el Gobierno ingresa por las inversiones "le hace ganar dinero" y además estas inversiones "crean empleo y son motor del desarrollo rural".

Pese a ello ha asegurado que "desaparecen" subvenciones como las de inversión en maquinaria, que fuera de la zona del Canal de Navarra "es prácticamente imposible" contar con ellas salvo para los ganaderos.

Bariáin ha cuestionado igualmente que 19 de los 30 expedientes presentados por CUMAS (cooperativas de maquinaria agraria) se hayan quedado también sin recibir las ayudas, lo que ha afectado a unas cien personas "después de tener la inversión hecha".

En la misma línea la vicepresidenta de UAGN, Miren Sanz, ha tachado de "incomprensible que a estas alturas del año se suspendan las ayudas a la ganadería sostenible y a razas autóctonas en régimen extensivo", cuando además "las recibían los ganaderos más débiles" después de "cumplir muchos requisitos" y el dinero que el Gobierno tendría que destinar a ellas "no sería mucho".

El secretario general del sindicato, David Lezáun, ha criticado además que el Gobierno haya "desmontado" la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA).

Al respecto ha precisado que se ha trasladado la administración a Pamplona y la enología al laboratorio del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de San Adrián, lo que en la práctica supone para la UAGN "el cierre de una institución que ha modernizado y hecho investigación".

Tras destacar que "llama la atención" que se pase esta investigación enológica "a un laboratorio privado", ha pedido al Gobierno de UPN en nombre de la UAGN pero también del conjunto del sector afectado por la medida que "mantenga EVENA con viticultura y enología" y para sanear sus cuentas ha propuesto un sistema de copago y "más carga de trabajo", lo contrario supondrá "perder un activo importante para el mundo agrario".

Bariáin ha cerrado las quejas de la UAGN con una dirigida al PSN, "por la supresión de la introducción de razas en la DO Roncal", así como a la comisión de Agricultura del Parlamento, "por atreverse a gestionar un Consejo Regulador".

"Habría que tildar de peligroso el juego que han iniciado los parlamentarios, que no son precisamente los que más saben de esto. Yo diría que lo contrario", ha comentado.

Y ha defendido que deben ser los ganaderos y las empresas "quienes decidan sobre del devenir" de esta DO, por lo que ha considerado que "cometer la osadía de desacreditar a un Consejo Regulador" es "una intromisión" que merece ser "denunciada de manera alta y clara".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual