Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La oposición pide al Gobierno que cumpla y retire el Decreto de Salud

6
Actualizada 22/01/2013 a las 11:41
  • EFE. PAMPLONA
Portavoces parlamentarios de la oposición exigieron este lunes al Gobierno que retire el Decreto foral de atención sanitaria en las zonas rurales, a la vista de que va a quedar derogado cuando se apruebe la proposición de ley presentada en este sentido por toda la oposición, excepto el PPN. 

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral acordaron tramitar por el procedimiento de lectura única y urgente esa proposición de ley, por lo que el Ejecutivo dispone de cuatro días para tomar posición respecto a esa iniciativa que previsiblemente se debatirá y aprobará en el pleno del Parlamento el 8 de febrero.

Su aprobación implicaría la derogación del Decreto Foral aprobado por el Gobierno foral, por lo que tanto el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, como el de I-E, José Miguel Nuin, pidieron al Ejecutivo y en concreto a la consejera de Salud, Marta Vera, que lo retiren.

El hecho de que la consejera asegurara la semana pasada que tiene previsto seguir adelante con su iniciativa es motivo de preocupación tanto para esos portavoces como para el de Bildu, Maiorga Ramírez, quien coincidió con Jiménez en que si se intenta implantar el decreto en contar de la ley se podría estar hablando de prevaricación.

En relación con esta cuestión, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, dijo que "supone que el Gobierno seguirá adelante con el Decreto", tras lo que precisó que en el caso de que se apruebe la ley "el Gobierno de Navarra cumplirá la ley, como cumple todas, aunque aquí se diga que no".

"Sería bueno que los grupos sean capaces de ponerse de acuerdo para hacer algo positivo", señaló García Adanero, quien opinó  que solo les une es "echar por tierra lo hecho, no dan ninguna alternativa, no dicen nada positivo, todo negativo".

Roberto Jiménez pidió al Gobierno que retire el Decreto al considerar que "empeora cuantitativa y cualitativamente las condiciones de los vecinos de las zonas rurales en cuanto a atención sanitaria y dista de tener consenso con los agentes implicados, con los pacientes y el mundo profesional".

Tras remarcar que una mayoría parlamentaria no quiere que salga adelante y por eso va a prosperar una ley que lo "inviabiliza", aseguró  que le "preocupa mucho que se diga por parte del Gobierno que se va a seguir adelante con este Decreto independientemente de lo que se diga y decida, ya que sería la tercera vez que este Gobierno pasa por alto" una norma aprobada por el Parlamento,

Sobre la posibilidad de poder plantear una moción de censura en el caso de que el Ejecutivo decidiera incumplir la ley, comentó que no está en su agenda.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, pidió que se reduzcan los plazos para poder tramitar la citada iniciativa legislativa lo antes posible.

Y es que, en su opinión, esa iniciativa que "suma las mayorías necesarias para salvaguardar el servicio sanitario público, debe tener una tramitación suficientemente rápida para impedir la voluntad del Gobierno foral de actuar al margen del sentir mayoritario de la ciudadanía.

Ramírez consideró "muy grave que el Gobierno diga que no va a hacer caso a las decisiones del Parlamento".

El portavoz de I-E, quien también exigió a Vera que retire el Decreto, alertó de que si se pone en marcha una de las partes importantes de esa norma, el concurso de traslados, "se puede montar un lío notable".

Por eso pidió a la titular de Salud que "no sea temeraria, que no monte ningún lío y retire el Decreto que cuenta con una oposición mayoritaria".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual