Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara decide si Enrique Goñi informará sobre la fusión de CAN

2
21/01/2013 a las 06:01
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la solicitud de comparecencia en sesión de trabajo del exdirector de Caja Navarra Enrique Goñi para informar sobre las principales decisiones tomadas por Caja Navarra durante el proceso de reestructuración y sobre la integración en Banca Cívica

UPyD también ha pedido comparecer en la Cámara navarra al objeto de informar sobre la denuncia que la formación ha registrado contra Banca Cívica y su proceso de salida a Bolsa, aunque esta solicitud no se incluye en el orden del día de este lunes.

Entre otros asuntos, Mesa y Junta abordarán la proposición de ley foral sobre atención sanitaria continuada y urgente presentada por el PSN, Bildu, NaBai, Izquierda-Ezkerra, y los parlamentarios no adscritos. En materia de salud, además, I-E ha presentado dos interpelaciones sobre el transporte sanitario urgente y a la atención sanitaria urgente a la ciudadanía navarra, y sobre la atención sanitaria urgente a personas sin recursos.

En el capítulo de comparecencias, el PPN ha pedido que la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, informe sobre el ERE de 45 trabajadores en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), algo que también ha sido objeto de otra solicitud por parte de I-E, grupo que reclama, por otro lado, que la consejera explique "el proceso de destrucción de puestos de trabajo que se están produciendo en las empresas de la CPEN y sus consecuencias".

Asimismo, Mesa y Junta estudiarán una petición del PSN para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, dé a conocer el estado de las acciones realizadas por el Ejecutivo para cumplir lo estipulado en el artículo 9 de la ley foral de Contratos Públicos.

En el ámbito de la salud, analizarán dos peticiones para que la consejera Marta Vera informe sobre el grado de ejecución de la ley foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, a instancias de I-E, y sobre la situación en que se encuentra la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), a solicitud de Bildu y NaBai.

Además, el PSN y el PPN han reclamado que el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, informe sobre el balance del I Plan de Patrimonio Cultural de Navarra.

MOCIONES Y SESIONES DE TRABAJO


Entre las mociones presentadas por los grupos, Mesa y Junta verán una del PSN para que el Gobierno de Navarra "entable negociaciones con las entidades financieras para que tomen medidas que eviten los desahucios", y otra de I-E para que el Ejecutivo central "retire el proyecto de ley para la Mejora de la Calidad Educativa".

Por su parte, Bildu, NaBai e I-E han registrado una moción para instar al departamento de Salud a presentar un informe que recoja la propuesta del informe final de los trabajos para la elaboración de la estrategia de conciertos, y otra para pedir el Ejecutivo foral que "no se emita factura a ninguna persona física que se atendida en los servicios de Urgencias".

En el apartado de sesiones de trabajo, el PPN e I-E reclaman que el comité de empresa del CEIN informe sobre el ERE, y el PSN, Bildu, NaBai, e I-E piden que los representantes del Comité de Centro del Aeropuerto de Pamplona-Noáin expongan las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Fomento y Aena Aeropuertos, S.A.

PREGUNTAS Y OTROS ASUNTOS

Por otro lado, Mesa y Junta estudiarán varias preguntas presentadas por los grupos, como la del parlamentario no adscrito Patxi Leuza sobre "el incumplimiento del Ayuntamiento de Tudela de la ley de Símbolos", o la del PSN sobre el Plan de visitas turístico-culturales para 2013.

NaBai ha registrado una pregunta sobre "si el Gobierno de Navarra está dando pasos, tomando medidas especiales, o haciendo aportaciones para la pacificación y la normalización política", mientras que Bildu pide información sobre "la política penitenciaria y la actitud del Gobierno de Navarra".

Finalmente, verán una propuesta de declaración institucional de NaBai por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su "reconocimiento a la labor que realiza la Cámara de Comptos a través de todos los informes de fiscalización".


  • Por preguntar
    (21/01/13 12:35)
    #2

    Que se pregunten al señor Goñi a ver que hay de cierto en viajes pagados a los mejores hoteles de capitales europeas con tarjeta "a barra libre" y paseo en helicóptero para clientes VIP y acompañantes. Resumiendo: la pasta de los navarros para unos pocos, como de costumbre en esta tierra que cada vez se parece mas a un cortijo cuyos dueños son los de siempre también.

    Responder

  • joseantoniofermin
    (21/01/13 11:56)
    #1

    La solución de este problema es cambiar el modelo actual de gobierno UPN-PSN que está contaminado, y ha resultado perjudicial para las clases más desfavorecidas. Crear urgentemente la unidad de acción de la oposición en base a un programa común que debiera ser conocido y respaldado por nuestros ciudadanos. A continuación, presentar la correspondiente moción de censura, llamar a las movilizaciones en las calles y convocar nuevas elecciones. La última palabra la tenemos los navarros.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual