Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
reconocimiento

Ricardo Fernández Gracia recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X

 El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con Ricardo Fernández Gracia.

Fernández Gracia recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con Ricardo Fernández Gracia.

EFE
 El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con Ricardo Fernández Gracia.

Fernández Gracia recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con Ricardo Fernández Gracia.

EFE
3
Actualizada 21/01/2013 a las 23:33
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El profesor de la Universidad de Navarra Ricardo Fernández Gracia ha sido condecorado este lunes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su contribución "en grado extraordinario al desarrollo de la cultura de la Comunidad foral y de España".

Así lo ha señalado el ministro en el acto de entrega de este galardón que reconoce el "nivel excepcional de los méritos" de Fernández Gracia, un reconocimiento con el que, según Fernández Díaz, "también se honra a la Universidad de Navarra que tanto promueve la investigación científica y la búsqueda de la verdad, de conformidad con los valores cristianos que inspiraron su fundación".

Asimismo, el ministro, que ha transmitido la felicitación del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, al profesor Fernández Gracia por esta "muy alta distinción honorífica", ha destacado, además, que la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X es "un galardón y un reconocimiento para la Historia del Arte y también para esta querida Universidad de Navarra".

Por su parte, el galardonado, el profesor Ricardo Fernández Gracia, ha expresado su agradecimiento por este reconocimiento, "que no se debe entender sino como un galardón para la Universidad de Navarra y para la disciplina de Historia del Arte, en la que tanto empeño han puesto varias generaciones de profesores".

Del mismo modo, Fernández Gracia ha afirmado que siempre ha querido transmitir "el conocimiento del patrimonio cultural y en general la historia, no como un pasado-carga del que hay que desprenderse totalmente, sino como un recurso de un pasado-faro, que da perspectiva, orienta y señala el camino en el viaje histórico".

La entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X ha tenido lugar en un acto, celebrado en el Salón de Grados del Rectorado, al que han asistido numerosas autoridades de Navarra, así como representantes de instituciones culturales, educativas y del patrimonio cultural.

UN RECONOCIMIENTO A LA HISTORIA DEL ARTE

La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio tiene carácter restringido y se otorga a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.

Entre los condecorados por los últimos Reales Decretos se encuentran Juan Velarde Fuertes, César Nombela o Plácido Domingo. Asimismo, con Ricardo Fernández Gracia son ya 12 las personalidades de la Universidad de Navarra que han recibido tal condecoración.

Ricardo Fernández Gracia es profesor titular de Historia del Arte y director de la Cátedra de Patrimonio y Arte de la Universidad de Navarra, donde desarrolla su labor docente e investigadora además de una tarea de difusión cultural a través de los medios de comunicación con centenares de artículos publicados.

Es autor de numerosos estudios sobre iconografía, patrimonio, mecenazgo, arte renacentista y barroco, tanto en más de dos docenas de libros de los que es autor único, como de artículos en revistas especializadas.

Entre sus publicaciones destacan ocho libros sobre el obispo-virrey Juan de Palafox, y también ha estudiado la faceta artística de sor María de Ágreda. Ha coordinado 14 obras colectivas con diferentes temas monográficos, como el volumen sobre el Renacimiento en Navarra bajo el patrocinio de la Institución Príncipe de Viana.

Por otra parte, ha sido comisario de varias exposiciones, entre ellas la del Virrey Palafox, que itineró por Madrid, Fitero, Burgo de Osma y Roma; la de Juan de Goyeneche en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la de San Francisco Javier en las artes, con motivo del V centenario.


  • Genaro Daroca
    (22/01/13 14:36)
    #3

    Ricardo, mi más sincera felicitación desde el otro lado del mundo.  Un abrazo muy fuerte a ti, a toda tu familia, y a todos los fiteranos que nos sentimos muy honrados con esta distinción y tan orgullosos de tenerte a ti.

    Responder

  • Teresa
    (22/01/13 14:15)
    #2

    Nuevamente mi enhorabuena por un galardón merecidísimo que compartimos todos, porque lo bueno del profesor Fernandez Gracia es que no se limita a impartir su sabiduría dentro de los muros de la Universidad de Navarra sino que la comparte con todos nosotros. Los cursos de la Cátedra de Patrimonio son un ejemplo de divulgación , rigor y amenidad. Una suerte tenerlo

    Responder

  • ex-alumno
    (22/01/13 09:58)
    #1

    Mi más sincera enhorabuena a Don Ricardo. Uno de los grandes.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual