Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTE MARTES, EN LA UPNA

Xurxo Marino ofrece este martes 'Un viaje a la máquina de la mente'

0
Actualizada 20/01/2013 a las 17:16
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
'Un viaje a la máquina de la mente' es el título de la conferencia que impartirá el próximo martes, 22 de enero, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el biólogo, neurocientífico y divulgador Xurxo Mariño.

Su charla acompaña al acto de entrega de premios del primer concurso Tesis en 3 Minutos, que tendrá lugar a las 19 horas en la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, ubicada en el edificio Los Olivos del campus de Arrosadia, según ha informado la UPNA en una nota.

En su conferencia, Xurxo Mariño hablará de cómo funciona la mente, resultado de la actividad de miles de millones de neuronas que hay en el encéfalo.

Xurxo Mariño ha explicado que "cuando estamos despiertos el encéfalo, utilizando la información de los sentidos y la que guardamos almacenada en la memoria, crea una imagen del mundo que tenemos alrededor". "Esa imagen es, en gran medida, una invención. Vivimos en una realidad virtual elaborada por la actividad eléctrica y química de nuestras neuronas", ha asegurado.

En su charla, el investigador abordará preguntas como ¿Cómo surgió esa función en el proceso evolutivo?, ¿Cómo es la actividad eléctrica de las neuronas?, ¿Es posible tener un conocimiento objetivo del mundo que nos rodea?, ¿Podemos diferenciar el mundo real del inventado por nuestro encéfalo?

La conferencia se enmarca en el acto de entrega de los premios del concurso Tesis en 3 Minutos, celebrado el pasado mes de noviembre. Los ganadores fueron Gabriel Davidov Pardo, premio Mejor comunicación de una tesis doctoral, dotado con 1.000 euros y diploma, por su exposición 'Antioxidantes: de la semilla de uva a tu dieta diaria'.

Nerea Flores y Jorge Piedrafita
obtuvieron, respectivamente, los premios en las modalidades de trabajos fin de máster y proyectos fin de carrera, dotados con 500 euros cada uno. El certamen, organizado por la UPNA y que contó con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, permitió al público conocer de primera mano el trabajo que los jóvenes investigadores realizan en la Universidad. Los vídeos con las intervenciones de los ganadores se pueden ver en la página web del concurso

XURXO MARIÑO

Xurxo Mariño Alfonso (Lugo, 1969) es biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1998), profesor del Departamento de Medicina de la Universidade da Coruña.

Está especializado en neurofisiología y se dedica a la investigación de diversos aspectos del cerebro y el resto del sistema nervioso, trabajo que le ha permitido conocer en profundidad las propiedades eléctricas de las neuronas, las redes que establecen y sus mecanismos de computación.

Es miembro de la Sección de Ciencia, Natureza e Sociedade del Consello da Cultura Galega y del grupo de investigación Neurocom de la UDC, así como de varias sociedades científicas españolas e internacionales. Ha publicado trabajos de investigación en neurociencia en diversas revistas especializadas y colaborado con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual