Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER

Música por la vida

En una sala de actividades, en la sede de ADANO, niños afectados y hermanas.

Música por la vida

En una sala de actividades, en la sede de ADANO, niños afectados y hermanas.

JOSÉ ANTONIO GOÑI
3
Actualizada 20/01/2013 a las 13:16
Etiquetas
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO
La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido". Son palabras de Leonard Bernstein (EE UU, 1918-1990), compositor -entre otras obras, del famoso musical West Side Story-, pianista, director de orquesta y profesor. Y la música también puede unir "un montón de voces" para crear y promover vida, como todas las que han participado en el proyecto solidario Canciones que nos dan la vida, promovido por la Federación de Coros de Navarra y la Fundación Diario de Navarra-Grupo La Información para ayudar a la Asociación de Apoyo a Niños con Cáncer (ADANO).

El resultado: más de 7.300 euros netos recaudados, entre venta de discos, entradas para los conciertos y donativos. "Queremos agradecer de corazón a ese montón de voces de personas, y de instituciones, comercios... que se han unido para hacernos ver a los niños enfermos con cáncer y a sus familias que no estamos solos", resaltan desde esta asociación, que pasa por momentos económicos delicados debido al progresivo recorte de subvenciones en los últimos años.

La Federación de Coros promovió y costeó de su bolsillo -4.000 euros a fondo perdido- la grabación del CD Canciones que nos dan la vida, con folklore variado del mundo, y cuatro coros participaron de forma altruista tanto en el disco como en los dos conciertos solidarios organizados en el Teatro Gayarre de Pamplona y en el Gaztambide de Tudela con la colaboración de los ayuntamientos de ambas localidades. En concreto, el Coro Juvenil de la Escuela de Música Julián Gayarre de Noáin, dirigido por Laura Álvarez; el Grupo Vocal Elkhos, bajo la batuta de Carlos Gorricho; Gure Abestiak Abestbatza, con Alfonso Ortiz al mando; y Mendi Abesbatza (Santesteban) dirigido por Ion Irazoki. En total, unas 150 personas entre voces, músicos y otros.

El presidente de la Federación de Coros, Carlos Gorricho, valora el proyecto "por el bien de estas personitas", como "gratificante" y espera que "este pequeño grano de arena sirva para paliar" la situación en estos malos momentos. De todo ello se hizo amplio eco la Fundación Diario de Navarra a través de las empresas del grupo (periódico, edición digital, etc.). El disco se vendió -y se sigue vendiendo- en las oficinas de 'Diario de Navarra'. También, en cinco comercios del Área Comercial del Ensanche, que ofreció además su fiesta pre-navideña, en la Plaza Príncipe de Viana, para que actuasen los coros. Asimismo, la empresa Alfaro & Berango aportó 2.000 € para cubrir gastos de logística. Además, se recibieron donativos de particulares y entidades.

"Emoción" es la palabra que más se repite entre todos cuantos componen ADANO cuando recuerdan la campaña iniciada hace unos meses y que ahora llega a su fin, al menos "oficialmente". "El apoyo de todos vosotros nos ayudará a continuar trabajando por nuestros pequeños", añaden. Con 1.100 socios, la asociación ofrece programas de apoyo psicológico, ayudas económicas para familias que así lo necesiten, voluntariado para echar una mano en el hospital a los padres con niños ingresados para que tengan un "respiro", ocio para los niños y hermanos... "Todo ha sido muy ilusionante", destacan desde ADANO. Y esperan "que no pare la música" y que la sociedad navarra siga colaborando y acompañando a los niños con cáncer y familiares.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual