Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROTESTA

Trabajadores de San Juan de Dios se manifiestan contra los recortes

Manifestación de los trabajadores de San Juan de Dios 9 Fotos

Manifestación de los trabajadores de San Juan de Dios

Los trabajadores del Hospital San Juan de Dios protestaron este sábado por la calles de Pamplona contra los recortes

ALICIA BURDASPAR
11
Actualizada 20/01/2013 a las 10:23
  • ALICIA BURDASPAR. PAMPLONA
Acompañados de familiares y ciudadanos, los trabajadores del Hospital San Juan de Dios se manifestaron este sábado por segunda vez por las calles de Pamplona en protesta por la decisión del Gobierno de Navarra de reducir el concierto con el centro.

La protesta, que concentró a centenares de personas y comenzó a las 18 horas en el centro sanitario, recorrió las calles de la ciudad tras una pancarta con el lema "San Juan de Dios viable. Gobierno responsable. No a los recortes". Durante la marcha hasta el Parlamento se oyeron eslóganes que pedían la dimisión de la consejera Marta Vera y de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. "¡Con la salud no se juega!" o "¿Qué pasará si San Juan de Dios se cierra?" fueron otras de las frases de los manifestantes.

La marcha concluyó cerca de las 20 horas frente al Parlamento de Navarra. Allí, Teresa Díaz-Faes, de Satse, leyó un manifiesto que aludía a la comparecencia parlamentaria de Vera: "La consejera dejó claro que ya ha conseguido un acuerdo con la CUN y la Clínica San Miguel con una disminución del concierto del 4% y del 5%. El recorte previsto para el Hospital San Juan de Dios es del 25%".

"Denunciamos que un hospital con el 96% de actividad pública se deja unilateralmente con un recorte del 25% que afecta a su viabilidad", dijo refiriéndose al aumento de las listas de espera.

"Como advertimos desde el principio, no es que se vayan a utilizar quirófanos públicos, sino que los pacientes pasan a engrosar la lista de espera que será absorbida por estos dos centros", criticó.

Díaz-Faes lamentó que contra la decisión del Gobierno foral "nada vale, ni las razones históricas, ni la calidad asitencias, ni la satisfacción de los pacientes atendidos, ni la inversión en un edificio nuevo para atender a enfermos navarros, ni tener ánimo de lucro".

En la lectura del manifiesto también se hizo referencia a la situación de trabajadores y pacientes: "La cruda realidad es que nos vamos a quedar desamparados ante lo que nos pueda suceder tanto a trabajadores como a pacientes. ¿Qué va a pasar con la rehabilitación de nuestro mayores y con los cuidados paliativos?".


  • NAVARRA
    (20/01/13 20:30)
    #11

    YO TAMBIEN APOYO ANTES LA SANIDAD PUBLICA . SI EN UBARMIN HAY QUIROFANOS VACIOS PRIMERO, QUE LOS OCUPEN ELLOS.ESTA SANIDAD  NUESTRA LA ESTAN DESTROZANDO ESTOS POLITICOS DICTATORIALES.

    Responder

  • Primero, puestos de trabajo
    (20/01/13 18:27)
    #10

    Defiendo la sanidad publica, pero si los centros privados lo hacen bien y ademàs estoy segura de que màs barato,¿ qè problema hay? Yo creo que lo importante es defender los puestos de trabajo. El HSJD  es tan privado como los demàs.  Tambièn los otros centros privados se estàn jugando los puestos de trabajo. Porque lo de Hospital sin animo de lucro...me da la risa si miro el proyecto que tienen en marcha. Todos los puestos de trabajo de Navarra son importantes. Me gustarìa ver què pasaba si todos los pacientes que se atienden en los centros privados acudieran a la sanidad pùblica. 

    Responder

  • funcionario
    (20/01/13 17:52)
    #9

  • CURRELA HSJD
    (20/01/13 17:23)
    #8

    opino dijo..
    Pretendes recortar en algo y que nos quedemos con el culo al aire sin el servicio que nos presta, solo por ideología público-privada?? Yo desde luego que NO y yo siendo pro-publico, me da igual quien me lo preste si es universal y gratuito para el usuario (HSJD). El HSJD es más barato y está demostrado que el CHN, CUN, CSM... (ahí están los informes que lo dicen) De ser de la manera que escribes, eres sumamente ignorante e imprudente. Si el caso fuere que habiendo infraestructura y personal SNS-O pudiera absorber toda la necesidad sanitaria actual, Yo como parte de la plantilla del HSJD me callaría y lucharía solo por mi puesto de trabajo. La realidad es bien distinta y tu planteamiento a día de hoy es UTOPICO. La realidad es la que es a día 20-1-2013 SNS-O no puede asumir todo!! y tiene que concertar. El HSJD es más barato que CSM, CUN en incluso CHN... y si por economía hablas ahí están los datos. De lo contrario, hablas con absoluta ignorancia y fundamentalismo ideológico...

    Responder

  • Anda ya!!
    (20/01/13 16:51)
    #7

    Lo que quieren la mayoría de los navarros enfermos es que les atiendan lo mejor posible. Sin importar que el médico que les atiende sea funcionario o no. Y lo que quieren la mayoría de los navarros es que eso cueste lo menos posible, sea en la sanidad pública o en la privada. Lo demás es demagogia.

    Responder

  • opino
    (20/01/13 15:24)
    #6

    Los trabajadores de San Juan de Dios y sus familias tienen que percatarse de que la mayoría de los navarros queremos que se recorten los conciertos con la sanidad privada. Con TODA la sanidad privada. Estas minimanifas sirven para que el Gobierno no se sienta presionado a concertar más sino menos.

    Responder

  • CURRELA HSJD
    (20/01/13 14:14)
    #5

    1º Trabajo en HSJD. 2º No voto a UPN y de la plantilla del HSJD muy poca gente los vota. 3º aclaro que soy pro-Sanidad Pública. 4º Ya está bien de enfrentarse sanidad público-privada; no lleva a ninguna parte ya que a día de hoy por suerte o por desgracia somos necesarios ambos modelos ya SNS-O no puede absorber el volumen de intervenciones quirúrgicas ni pacientes de hospitalización que hay. NI EN PERSONAL, NI EN INFRAETRUCTURA. Que quede bien claro. 5º Hablamos de 320 puestos de trabajo, de personas que viven de lo que hacen. ME DA IGUAL QUE TRABAJEN EN HSJD O EN EL CHN. Somos personas e iguales, en derechos y obligaciones. DEFENDEMOS NUESTRO TRABAJO Y LA SANIDAD EN NAVARRA UNIVERSAL Y GRATUITA. (Por defecto pública o concertada con carácter público en su uso). ¿¿O acaso se cobra más cunado te ingresan en HSJD frente al CHN?? ROTUNDAMENTE NO!! Se presta un servicio similar o incluso de mayor calidad. Y MÁS BARATO, ESTO QUE QUEDE BIEN CLARO... ya basta de enfrentamientos absurdos!!!

    Responder

  • Fco. Jabier Patxón Tejada
    (20/01/13 13:35)
    #4

    Craso error el que piense que no pueden convivir la sanidad privada sin ánimo de lucro con la sanidad pública. Especialmente, porque eso lleva al enfrentamiento entre trabajadores y el resto de los sectores más vulnerables de la sociedad. Hoy más que nunca debemos fomentar la solidaridad. O nos salvamos todos juntos, o nos hunden en la miseria a todos, no sólo a los trabajadores, sino un país entero.La nuestra es una comunidad pequeña, quien más, quien menos, ha perdido a alguien cercano en este hospital. Esas personas que han sentido el aliento profesional y humano son los que de verdad nos defienden. Algo debimos hacer bien

    Responder

  • Primero la sanidad pública